Invitado por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), el miércoles 19 abril de 2006 participé en un seminario sobre Situación Actual y Cambio. La conferencia se ha desarrollado en las recientes instalaciones que el ESIC dispone en el Parque Tecnológico de Málaga.
El fin del ciclo formativo consiste en ayudar a los asistentes a mejorar sus habilidades personales y profesionales. Los objetivos específicos de esta sesión han sido concienciar a los participantes de la necesidad de colaborar e implicarse en los cambios, así como análisis del cambio, para ayudar a afrontar la resistencia que éstos pudieran suscitar –tanto a nivel individual como de equipo-, con el horizonte de incrementar la eficacia empresarial.
Las conclusiones son sencillas pero no por ello menos importantes: El cambio lo hacemos todos (empleados, directivos, ...) y nuestro papel es fundamental; la evolución no puede existir mientras exista división entre directivos y resto del personal; todo cambio debe tener implícito el objetivo de lograr beneficios para todos y que éstos empiecen a verse puede llevar algo de tiempo. Finalmente, si hay algo que no cambia es el propio cambio y si dejas de pedalear, te caes. Ante los cambios constantes en los que vivimos, no hace falta un cambio de actitud, sino una actitud de cambio.
Ha sido un grato encuentro. Los asistentes, coordinados por el ponente o “entrenador”, Juan, han posibilitado un adecuado y “proactivo” momento de aprendizaje que a mí me ha sabido a poco. La secuencia de la defensa del acoso del oso en la película “El Desafío” muy buena.
“La búsqueda puede ser tan interesante como el encuentro” (Paulo Coelho). El trece es para mí uno de los números mágicos en la gestión empresarial. Aprendí a apreciar este dato después de leer hace unos años la segunda parte de la trilogía de Juan Carlos Cubeiro “La Sensación de Fluidez”.
El...
La vida de Moisés, líder escogido por dios para la empresa complicada y gigantesca de liberar a su pueblo de la esclavitud, nunca fue fácil. Desde su nacimiento estuvo expuesto a los peligros y solo pudo salvarse gracias a una decisión desesperada de su mamá y a una serie de felices "coincidencias" (así...
Hay un dicho muy popular "Un buen líder es como un buen cóctel, una mezcla perfecta de todas las buenas cualidades". Un buen líder es una persona que motiva a su equipo a lograr los objetivos de la organización y les da el poder y la libertad para lograr el mismo. Nunca utiliza medios desleales para hacer el...
Creo que ambas cosas son ciertas. El Líder nace y el Líder también se hace.
Existen aspectos de la personalidad del individuo que son genéticos y en consecuencia se heredan, como pueden ser la inteligencia, el temperamento y otras aptitudes importantes.
Hay también, otras cualidades que se pueden crear o...
La discusión no termina ¿el líder nace o se hace? No se trata de continuar con la discusión, ¿acaso importa tanto? Un líder lo es, haya nacido o haya sido creado.
El liderazgo es una actitud y siempre podremos cambiar, mejorando, nuestra actitud. Entonces no importa si el líder nace o si el líder se...
Registro automático