Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo construir un panel solar en casa – Segunda parte

veces visto 1850 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cómo construir un panel solar en casa – Segunda parte

COMPONENTES DE UN SISTEMA SOLAR ELÉCTRICO  

Habiendo tratado los fundamentos de la electricidad y las fuentes de la misma en la primera parte de este texto, ahora nos sometemos a explicar brevemente los componentes o las partes de un sistema completo donde uno de ellos es precisamente el Panel Solar o el Módulo Fotovoltaico. (*) 

Básico.- Los componentes principales son:

Panel solar o módulo fotovoltaico Controlador o regulador Batería o acumulador Inversor o conversor 

A continuación se resume cada uno de estos componentes.

 1. Panel Solar o Módulo Fotovoltaico

Es la ‘plancha’ o ‘tablero’ donde están instaladas las células o celdas solares. Éstas unidas entre sí por los hilos conductores “en serie” fabricadas de estaño (96%), plata (3,5%) y cobre (0,5%) cuyo espesor es apenas de 3 mm.

Módulo fotovoltaicos donde se produce el llamado “efecto fotovoltaico”, que no es sino la transformación de la energía solar o la energía luminosa (por los rayos solares que conducen los llamados ‘fotones’) a energía eléctrica.

La composición básica de las celdas solares es silicio monocristalino o policristalino que por su naturaleza conlleva energía en diferentes escalas como veremos en los siguientes artículos.

Estos módulos se encuentran hoy en los satélites artificiales, señales de tráfico, letreros luminosos de carretera, etc. Pero el desarrollo más espectacular de esta fuente de energía se encuentra sin lugar a dudas, en el ámbito rural (electrificación de viviendas, granjas y caseríos) o en emplazamientos aislados cuyo servicio de abastecimiento eléctrico es muchas veces imposible por otros medios.

2. Controlador o Regulador

Dispositivos electrónicos que preservan la vida de las baterías, evitan las sobrecargas (gasificación)  y  sobre descargas (cruce  de celdas) y protegen a las cargas y al sistema en general de los cortocircuitos.

Ayuda a manipular  el  estado  del sistema mediante indicadores  de corriente, mostrando el estado de carga de la batería. Une al panel solar con la batería, se encarga, en otras palabras, a que la batería siga recibiendo energía desde el panel con ello hace que la vida de la batería sea mucho mayor.

Algunos incorporan alarmas luminosas y sonoras previa desconexión, para que el usuario pueda tomar las medidas adecuadas haciendo siempre que  el sistema trabaje siempre en el punto de máxima eficacia.

3. Batería o Acumulador

La generación fotovoltaica se realiza durante las horas de sol, y se almacena en acumuladores o baterías para fácilmente desde aquí se suministre la energía a las necesidades demandadas principalmente en las noches.

En las instalaciones fotovoltaicas aisladas, lo habitual es utilizar un conjunto de baterías que almacenan la energía eléctrica generada durante las horas de radiación solar, para su utilización posterior en los momentos de baja o nula insolación.

La instalación global de electrificación depende muchísimo del sistema de acumulación de energía en estos acumuladores.

Podemos encontrar baterías con placas de plomo y placas de níquel-cadmio. El mayor porcentaje de baterías en el mercado corresponde a las baterías con placas de plomo. Las baterías de Niquel-Cadmio tienen la ventaja de trabajar con mayor carga y descarga y de fácil mantenimiento.

4. Inversor o Conversor

Genéricamente se conocen dos tipos de corriente: a) Corriente Continua y b) Corriente Alterna. Los equipos eléctricos trabajan en su mayoría con Corriente Alterna, es decir con 220 Voltios y 60 Heartz. Como de la batería sale la energía con 12, 24 o 48 Voltios y  Corriente Continua, es necesario transformar o convertir a 220 V y Corriente Alterna para lo cual se utiliza un Inversor que es un dispositivo electrónico  que  convierten  la  tensión continua de entrada (12V, 24V) en tensión alterna. Acotamos que también para lograr diferentes otros voltajes que pueden ir desde 150W a 35Kw en trifásica.

Nota.- Un Sistema Solar Eléctrico puede prescindir de uno de estos elementos, dependiendo del tamaño de las cargas a alimentar, además de la naturaleza de los recursos energéticos en el lugar de instalación.

APLICACIONES

Mucho de los equipos a usarse están disponible para ejecutarse desde una fuente  de 12  voltios:  bombillas,  neveras,  hornos,  calderas,  tostadores, cafeteras, secadores  de pelo,  productos  de limpieza,  televisores,  radios, lavadoras. Desde una fuente de 12 voltios, también puede ‘cargarse’ artículos portátiles como reproductores de MP3 y teléfonos móviles.

Este tipo de energía se utiliza para el suministro de energía eléctrica en lugares no accesibles de instalación de líneas eléctricas. Actualmente resultan de gran interés las instalaciones solares en conexión con la red eléctrica convencional.

Para terminar esta energía fotovoltaica tiene también aplicaciones, en sectores como las telecomunicaciones, automoción, náuticos, parquímetros, carreteras, ferrocarriles, plataformas petrolíferas o incluso en puentes, gaseoductos y oleoductos. Tapara el bombeo de agua para riegos, para naves ganaderas, tratamiento de de aguas de cloración, alambres y postes eléctricos, repetidoras de señal, alumbrado público hasta sistemas de telecontrol vía satelital y detección de incendios.

(*): Se aprecia el sistema en 3D Aquí.

(Continuaremos:  Tercera parte)

Clasificación: 2.0 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Eliseo Sebastian Tames Ing Químico Master en Gestión y Auditorías Ambientales

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Teoría de la Abiogénesis sobre el Origen de la Vida
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Sep, 2010
La Teoría de la Abiogénesis es una dela principales teorías sobre el origen de la vida en nuestro planeta la cual se fundamenta en la creencia científica y analítica de un orgien de la vida desde la No - Vida lo que significa que la vida se creó a partir del origen de materia inanimada, La mayoría de los...
veces visto 48617 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La opción de la reproducción asistida
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 02 de Dic, 2010
Numerosas parejas son las que hoy en día tienen el deseo de formar una familia y no lo logran. La infertilidad es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres y les impide tener una familia. Con el paso de los años la reproducción asistida se ha ido volviendo cada vez más común, pues es una alternativa...
veces visto 2467 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Nave Espacial de Turismo: SpaceShipTwo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 28 de Ago, 2010
La nave espacial de turismo SpaceShipTwo podría volar sola en su primera prueba de planeo este año, señaló un funcionario de Virgin Galactic, en uno de los anuncios más emocionantes para los que desean (y puden costearse) un corto viaje al espacio. La nave de seis pasajeros ha volado conectada al ala de...
veces visto 2464 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es la Oxidación?
Escrito por interficto, Añadido: 14 de Oct, 2010
Una manzana recién cortada se pone de color marrón, como también muchas veces una defensa de la bicicleta se convierte en óxido y una moneda de cobre de repente se pone verde. ¿Qué tienen todos estos eventos en común? Todos ellos son ejemplos de un proceso al que se le llama oxidación. La oxidación se...
veces visto 18636 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Escrito por juliarangoar, Añadido: 01 de Mar, 2011
Ya sea en una calculadora de energía solar o una estación espacial internacional, los paneles solares generan electricidad a partir de los mismos principios de la electrónica como las baterías químicas o tomas de corriente estándar. Los paneles solares permiten la libre circulación de electrones a través...
veces visto 1897 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios