Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 22 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cuidado con el Cáncer de Cuello Uterino

veces visto 761 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Se sabe que en el PERU, el cáncer de Cuello Uterino, ocupa el primer lugar de todos los cánceres que afectan a las mujeres, sigue ocupando el primer lugar, desde hace años, a pesar de todas las campañas, a pesar que hemos volteado la página al III Milenio.

Ernestina no entendía que a sus 30 años, con dos hijos a cuestas y con varios Papanicolaou informados como NEGATIVO,  ahora esté caminando hacia el Instituto de neoplasias con un Cáncer de Cuello Uterino.

EL PAPANICOLAOU NO SIRVE ACASO?

Es un método de gran ayuda, pero su sensibilidad, está debajo del 50%, quiere decir, que es una moneda al aire, sello o cara, quiere decir que un resultado NEGATIVO no significa que no tiene Cáncer, por eso lloraba la paciente, porque cumplía todos los años con su PAP y ahora se enfrentaba a un Cáncer de Cuello uterino, por ello en otros países complementan el despistaje, con una Colposcopía

QUE ES UNA COLPOSCOPIA

Es un estudio, que utiliza fuentes de iluminación, filtros y lentes de aumento, para visualizar el Cuello Uterino, la Vagina y la Vulva, con la ayuda del Cloruro de Sodio, Acido Acético y el Lugol, este estudio demanda unos 10 minutos, se realiza en el Consultorio, es ambulatorio e indoloro y encima su costo bordea los 8 a 10 dólares USA.

UTILIDAD DE LA COLPOSCOPIA

Es muy útil en el diagnóstico precoz del Cáncer de Cuello Uterino, bien realizado, puede identificar lesiones pre cancerosas, erosiones vulgares, tricomoniasis crónica, quistes de Naboth, verrugas en cuello, Vagina y Vulva, así como lesiones herpéticas y otras patologías.

QUIENES DEBEN HACERSE LA COLPOSCOPIA

Toda mujer que ha iniciado su actividad sexual independiente de la edad.

Las que padecen de Flujo Vaginal crónico, que no cede con los tratamientos habituales.

Las que presentan secreciones vaginales, malolientes, con  irritación y ardor en los genitales internos y externos.

Todas aquellas que han presentado sangrado después de las Relaciones Sexuales, aún cuando sea en escasa cantidad.

Las mujeres que tienen un resultado de PAPANICOLAOU anormal.

Todas aquellas que han tenido varios compañeros sexuales.

Las mujeres que se encuentran en la Pre Menopausia.

Las mujeres que se someten a un Chequeo de rutina

RIESGOS DE LA COLPOSCOPIA

El único riesgo que se puede presentar, es “pecar por defecto”, es decir que el Médico no tome una Biopsia, cuando las imágenes le están sugiriendo tomarla, esto quiere decir que ante una duda, el galeno debe tomar una muestra de Cuello Uterino, una pequeña porción de este tejido, mediante una Pinza especial, para enviar dicha muestra al Médico Patólogo y sea este quien en forma definitiva emita un Diagnóstico Final y según el resultado plantear un Plan de Trabajo

RECOMENDACIONES

Cada control semestral que toda mujer hace con su Ginecólogo debe incluir una Colposcopía

Si la Colposcopía lo amerita la mujer debe consentir que su Ginecólogo le haga una Biopsia y remita la muestra al Médico Patólogo.

Las estadísticas de Cáncer de Cuello, sin duda alguna, caerían si siguiéramos este protocolo.

SUGERENCIAS

Si estás en Lima-Perú-, acude al Hospital de la Solidaridad de la Av. Arequipa 1992 en Lince y solicita una Colposcopía en el servicio de Ginecología, en este nosocomio, hay médicos bien entrenados y el Servicio es de Calidad, además que sus precios son muy solidarios.

Clasificación: 2.2 (20 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.