Consultas públicas - Pérdida del deseo sexual

Consultas públicas - Pérdida del deseo sexual

Pérdida del deseo sexual

No es la primera vez que discuto con mi marido sobre tener sexo. No puedo comprender por qué para él es tan importante, dado que yo podría vi­vir, perfectamente, sin mantener relaciones sexua­les. Hace tiempo que he perdido el apetito sexual y la verdad es que no lo echo de menos. Aunque por otro lado, no estoy disfrutando de la vida ni de las cosas que me pasan como lo hacía antes. ¿Tendrá esto algo que ver con mi falta de apetito sexual?

Rose Mary – Nüremberg - Alemania

Estimada Rose Mary:

La pérdida del deseo sexual significa mu­cho más que el desinterés por el sexo. Aunque no lo creas, implica también la pérdida del erotismo para vivir, para disfrutar de cada uno de los peque­ños actos cotidianos. Cuando dices que ya no disfrutas de la vida como antes, es una consecuencia de tu desinterés por el sexo.

El deseo sexual fun­ciona como un termómetro de nuestro erotismo. Si bien es verdad que a veces la causa de pérdida del apetito sexual radica en un problema fí­sico y, otras veces, se debe a una fal­ta de atractivo en la pareja, quizás lo que a ti te sucede es que has perdi­do el contacto erótico con la vida. Esta carencia se refleja en muchos aspectos, pero en el sexo es en el que se detecta con más facilidad el problema, por­que es donde se hace más evidente.

La pérdida del erotismo vital trae aparejado ese sin sabor por la vida que tienes y, desde luego, la pérdida del erotismo sexual. Busca recuperar el erotismo en tu sexuali­dad, como primer paso, para lograr recuperarlo en tu vida.

Te preguntarás: ¿Y cómo lo hago?  Considera lo que mencionamos a continuación…

¿Cómo recuperar el deseo sexual?

En principio, comprendiendo que sexualidad y vitalidad, van de la mano. En segundo lugar, querer resolver tu falta de apetito sexual, a través de la voluntad, ejercitando el erotismo y no dejándote llevar por la dejadez y la frialdad. Te proponemos que "trabajes" estos 5 puntos que pueden ayudarte:

Erotismo es más que sexualidad

Hay una tendencia generalizada a considerar que erotismo y sexualidad son términos iguales. Lo sexual está ligado a la genitalidad, mientras que el erotismo es un impulso relacionado con la vitalidad. Aunque, podemos tener prácticas sexuales sin erotismo de por medio, el uno no es totalmente independiente del otro.

Ocupémonos del impulso erótico

Cuando perdemos el impulso erótico para vivir, lo expresamos, mayoritariamente, en la sexualidad. Por lo tanto, si queremos recuperar el deseo erótico tendremos que incrementar nuestras prácticas sexuales.

No renunciemos al apetito sexual

Ya sea por las actividades de la maternidad, las tensiones en el trabajo, la edad avanzada, etc., experimentamos una pérdida del apetito sexual y lo vemos como normal, aceptándolo sin más. Si bien se incrementa esta tendencia en aquellos que "nos dejamos arrastrar", no ignoremos que la práctica sexual beneficia a nuestra persona.

Ampliemos nuestra capacidad de placer

Si buscamos incrementar nuestra frecuencia en los encuentros sexuales, ampliaremos nuestro deseo sexual. Cuando hablamos de placer sexual, no nos referimos sólo a la práctica del sexo, sino a "degustar", "saborear" el mismo; para lograrlo, qué mejor que ejercitarnos en la práctica sexual.

Nutramos nuestra capacidad erótica

Habremos oído que, por regla general,  el varón se estimula con lo que ve y la mujer con lo que oye; pero tanto la vista como el oído no son exclusivos de un solo sexo. Cada persona tendrá más de lo uno y menos de lo otro; lo importante es poder ampliar nuestras capacidades y desarrollar una combinación de ambos. Leamos, investiguemos, comparemos, conversemos sobre las prácticas sexuales para nutrir nuestra imaginación y ampliar nuestra capacidad erótica.

El Equipo de PsicoAyuda

Si tienes alguna CONSULTA sobre el tema PINCHA AQUÍ

http://psicoayuda.jimdo.com/6-consultas-p%C3%BAblicas-1/nuevas-consultas-04/

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario