Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 27 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Magistrados de Costa Rica rechazan referéndum sobre uniones homosexuales

veces visto 923 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Corte Constitucional de Costa Rica frenó este martes la intención del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de realizar un referéndum para que los costarricenses decidieran si apoyaban o no las uniones civiles entre homosexuales.

Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados respaldaron varios recursos de amparo que solicitaban la prohibición de esa consulta popular bajo el argumento de que deja en desventaja a una minoría (los homosexuales) frente a la decisión de la mayoría de los habitantes.

Los homosexuales “son un grupo en desventaja y objeto de discriminación que precisa del apoyo de los poderes públicos para el reconocimiento de sus derechos constitucionales o infraconstitucionales.”, dice un comunicado de la Sala Constitucional.

Por lo tanto, “ someter al dictamen de una mayoría derechos de una minoría profundiza y agrava las discriminaciones en su contra.”

Costa Rica es un país que en su mayoría profesa la religión católica, la cual se opone a los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Además, los jueces definieron que “se trata de materia legislativa y no electoral“, de acuerdo a un resumen del fallo divulgado por la oficina de prensa del Poder Judicial.

Los magistrados también anularon la recolección de firmas que pretendía avalar la convocatoria a la consulta. Apenas días atrás el TSE validó cerca de 150.000 firmas de ciudadanos que apoyaban la realización del referendo, que se hubiera aplicado el 5 de diciembre, junto con las elecciones municipales.

La ley de referendo estipula que toda petición para realizar una consulta debe estar acompañada con las firmas del 5% del padrón electoral (unas 130.000 personas).

La decisión fue celebrada especialmente por activistas homosexuales, que venían realizando manifestaciones públicas contra la posibilidad de la consulta. Abelardo Araya, dirigente del Movimiento Diversidad, había anunciado que, de fracasar su movimiento dentro del país, estarían dispuestos a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte el Congreso costarricense esta a la espera de discusión un proyecto de ley que busca legalizar las uniones homosexuales, denominado “Ley de Sociedades de Convivencia“, que garantizaría a estas parejas derechos económicos, patrimoniales, migratorios y de salud.

Publicado por Pegui Lu

Clasificación: 1.9 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.ensentidocontrario.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.