Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 07 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tratamiento de madera expuesta a factores atmosféricos

veces visto 2447 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Es fundamental darle unas capas de barniz o un producto similar, como aceite de teca, cera para muebles y demás agentes que hidraten y den brillo a la madera, proporcionándola un mejor aspecto y un mejor tacto.

Para poder pintar en general casi todo tipo de madera, es necesario primero aplicar un tapa poros para que quede uniforme toda la capa de pintura. Puede parecer laborioso, pero de lo contrario el trabajo estará mal hecho y si no inmediatamente, a la larga, se notará.

Existen maderas más o menos resistentes al factor atmosférico o biótico (como son los hongos, hongos de pudrición, insectos etc.)

Es necesario elegir bien que tratamiento le vas a dar a la madera, por ejemplo, contra los insectos, un tratamiento insecticida, contra los hongos, es necesario un tratamiento fungicida, para la humedad se debe aplicar un tratamiento hidrófugo, y contra la acción de los rayos solares es muy recomendable un tratamiento de pigmentados o lasures que aporten más color a la madera y resistencia a la luz del sol, sobre todo a los rayos ultravioleta e infrarrojos.

Los ultravioleta degradan las resinas de algunos productos sin pigmentación y de carácter transparente, mientras que los infrarrojos producen el recalentamiento de la madera en su superficie causando pequeños cambios de volumen en la madera q van causando un ligero pero continuo desgaste de la madera y un agrietamiento.

Por eso es siempre muy recomendable que si una madera va a estar expuesta al sol de manera permanente, la pigmentación del tratamiento que se le aplique sea de mediana pigmentación.

Las grietas también pueden aparecer por cambios de temperatura ente estaciones o entre la noche y el día, o cambios bruscos de humedad en el ambiente. Estas pueden evitarse con tratamientos anti humedad y protectores de fondo para evitar al menos uno de los factores determinantes de la aparición de esas inesperadas grietas.

No obstante, aún aplicando estos productos, siempre es bastante probable que durante el invierno (o al finalizar la estación) aparezcan manchas negras u hongos, en caso de que eso ocurra se deberá limpiar con jabón neutro y estropajo y después añadirle la resina, el aceite o la cera que corresponda para el tipo de madera del que estemos hablando.

De todas formas si sus muebles de exterior van a estar mucho tiempo en contacto con el agua o la humedad excesiva, aparte de elegir bien el tratamiento de madera hay que saber elegir correctamente el tipo de madera que vayamos a usar. En el caso de la humedad, es mucho más recomendable usar madera de teca que es especialmente resistente al agua, en lugar de madera de pino o de abedul que apenas aguantan la humedad.

La madera de teca, tiene la clara ventaja de ser resistente a los hongos aunque este prácticamente en contacto con el agua, algo que no puede decirse de muchas maderas.

Si la elección depende de usted, la madera que menos trabajo parece requerir, es la madera de teca, luego es recomendable utilizarla en zonas de muchas lluvias o humedad.

Clasificación: 2.0 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

escrito por Paula Raul

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.