Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Desinsectación, distintos tipos y mecanismos de actuación

veces visto 3934 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Para lograr una correcta desinsectación hay ciertos parámetros a seguir. En primer lugar se deben de cambiar las condiciones ambientales de la zona a tratar. Es importante hacer un estudio y buena selección de los métodos a emplear, así como elegir la época idónea de desarrollo de las especies a la que se quiere controlar.

Además del saneamiento del medio se pueden emplear métodos preventivos, físicos, químicos, biológicos e integrados.

Mediante el saneamiento del medio nos centramos en tratar de reducir las provisiones de la plaga (agua y alimento) así como restringir las zonas de cobijo que puedan tener. También consiste en tirar la basura en los puntos apropiados, tratar las aguas residuales y mantener una higiene y saneamiento adecuados en los edificios a tratar.

Si aún no hay una plaga apoderándose del lugar, se pueden emplear métodos preventivos para ahorrarse los quebraderos de cabeza en el futuro. Use mallas y rejillas que impidan o dificulten el acceso de insectos. Cuídese de tapar rendijas, grietas y recovecos, ya que suponen un escondite perfecto para las plagas para alojarse y reproducirse.

En algunos lugares donde la presencia de insectos supone un elevado riesgo (como pueden ser hospitales), se recurre a corrientes de aire como medidas preventivas. El flujo de aire impide la entrada de insectos, impidiendo así las posibles plagas.

El uso de métodos físicos para combatir insectos es sólo aconsejable cuando es un número reducido y nunca para una plaga. Entre los distintos métodos se encuentra la temperatura (frío o calor), la luz ultravioleta y los aspiradores.

Si se usa la temperatura, en condiciones de frío se habla de temperaturas inferiores a diez grados, momento en el que los insectos entran en un estado de letargo, cesan el movimiento y la actividad reproductora. Si el arma a emplear es el calor, debemos prepararnos a emplear temperaturas de entre sesenta y setenta grados de la escala Celsius para eliminar a los bichos.

La luz ultravioleta en sí, no es una herramienta de desinsectación como tal, sino más bien un apoyo, ya que lo que busca es atraer a los insectos para posteriormente neutralizarlos con otra técnica (como puede ser la aspiración).

Ciertos métodos biológicos, podría decirse que son la manera más natural de lidiar con la desinsectación, ya que emplea predadores naturales para controlar las plagas. Otros, como la introducción de machos estériles, o el uso de feromonas, ya no son tan naturales. Con los métodos biológicos, lo que se busca es el control de una plaga, nunca la erradicación.

Los métodos químicos, si bien suelen ser muy eficaces, cuentan con muchos detractores, por los potenciales efectos dañinos que pueden tener en los hombres, y en las mascotas. Los detractores también se apoyan en el efecto contaminante que tienen sobre el medio ambiente y en la resistencia que ciertos animales desarrollan ante ellos.

El control integrado nace de la combinación de distintos métodos para lograr una acción más eficaz a la vez que se minimizan los efectos adversos.

Se recomienda hacer un estudio minucioso para decidir cuál es el método o métodos más apropiados para su caso particular, o consultar con expertos.

Clasificación: 2.3 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

escrito por Paula Raul

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Especies del Ártico bajo amenaza
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Sep, 2010
Los osos polares aferrándose a las delgadas capas de hielo se ha convertido en una de las imágenes más utilizadas para describir los peligros del cambio climático. Pero un nuevo informe del U.S. Center for Biological Diversity (Centro para la Diversidad Biológica - CDB de EEUU) y el Instituto británico Care...
veces visto 6293 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Metamorfosis de las Orugas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 05 de Abr, 2011
Recordemos que las larvas u orugas son seres que tiene muy poca vida y desaparecen al poco tiempo. Se reproducen en cantidad considerable y su instinto infalible las guía para elegir los lugares más convenientes donde depositar sus huevos. Pasará un año desde la puesta hasta que aparezca el insecto en forma...
veces visto 4980 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 10 Animales mas Venenosos del Planeta
Escrito por Miguelx2, Añadido: 05 de Nov, 2010
Desde el origen de los tiempos el veneno ha aterrorizado al ser humano por significar un riesgo vital oculto a la vista y muchas veces incomprensible. Ser víctima de un gran depredador es muy distinto de serlo de una criatura pequeña y misteriosa dotada de un poder letal. A continuación tremos la lista de las...
veces visto 6073 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Jaime y Lucho Cáceres
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 10 de Ago, 2010
Domingo 08 de Agosto del año en curso.  Más de una persona que lee mis comentarios y apuntes sobre los programas de Jaime Bayly, me han dicho de una manera graciosa: “¿Qué tanto te preocupas y escribes de Jaime? parece que estuvieras enamorado de él” Me da mucha gracia estos gestos humorísticos de las...
veces visto 2749 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un amplio articulo sobre los animales
Escrito por carkelsor, Añadido: 10 de Feb, 2012
Animal, cualquier miembro del reino Animal. Este reino comprende todos los organismos multicelulares que obtienen energía mediante la digestión de alimentos, y contienen células que se organizan en tejidos. A diferencia de las plantas, que producen nutrientes a partir de sustancias inorgánicas mediante...
veces visto 5365 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios