Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Desratización, un tira y afloja entre roedores y humanos

veces visto 3010 Veces vista   comentario 0 Comentarios

A los roedores invasores se les puede responsabilizar en gran parte de un número de extinciones y cambios en los ecosistemas en los últimos siglos. Por si esto no fuera suficiente, además suponen una fuente de preocupación para los humanos así como un problema, que para paliarlo se han de dedicar grandes sumas de dinero y esfuerzo.

Además los roedores presentan problemas de distintos tipos. Por un lado suponen una competencia muy grande para otras especies, haciendo difícil la convivencia armónica. En cuanto a dinero se refiere, no es sólo el que se destina a campañas de desratización, sino las pérdidas anuales que se producen en los sectores de la industria y la agricultura.

Y eso sin mencionar los problemas que nos presentan en higiene y sanidad, por ser un vector de enfermedades para el hombre y para los animales de compañía.

El problema es, que a menudo las poblaciones de roedores (ratas y ratones) de un área o zona en la que se busca la desratización llevan establecidas años e incluso siglos, por lo que buscar su erradicación es algo imposible.

La única acción que puede ejercer el hombre es el control para en la medida de lo posible atenuar los efectos que estos animales puedan tener sobre los humanos y en su día a día.

Es importe centrar el esfuerzo de desratización a lugares determinados donde abunden los animales, para poder actuar de una manera más efectiva y lograr mejores resultados.

Llevar a cabo una tarea de desratización requiere un esfuerzo complejo y una gran cooperación del gobierno, los ayuntamientos y las empresas privadas que se contratan para llevar a cabo la labor.

A menudo el primer paso para controlar una población de roedores es la educación. Es importante concienciar a los ciudadanos de que una ciudad limpia es una ciudad menos propensa a sufrir plagas.

En general se trata de pequeñas acciones que sirven de mucho, como puede ser cerciorarse de depositar la basura en el contenedor a las horas que se indican para que la basura permanezca el menor tiempo posible en la calle.

Haciendo gala de civismo, es importante mantener parques y espacios públicos limpios y libres de basura, así como asegurarse de limpiar los restos de alimentos y desperdicios de lugares donde los roedores tengan acceso.

Si se respetan otras especies, como pueden ser búhos, lechuzas y aguilillas, la preocupación por las plagas de ratas y ratones disminuye, ya que éstas aves se alimentan a menudo de ellos.

Es importante destacar la importancia de ser constante en los esfuerzos, ya que de lo contrario una sola campaña de desratización no va a solucionar el problema. Por desgracia es una batalla constante, donde la resistencia y el aguante es el arma clave para ganarla. Ratas y ratones no van a renunciar a su fuente de sustento, el caso es si usted se dará por vencido.

Clasificación: 2.1 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Especies del Ártico bajo amenaza
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Sep, 2010
Los osos polares aferrándose a las delgadas capas de hielo se ha convertido en una de las imágenes más utilizadas para describir los peligros del cambio climático. Pero un nuevo informe del U.S. Center for Biological Diversity (Centro para la Diversidad Biológica - CDB de EEUU) y el Instituto británico Care...
veces visto 6292 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Metamorfosis de las Orugas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 05 de Abr, 2011
Recordemos que las larvas u orugas son seres que tiene muy poca vida y desaparecen al poco tiempo. Se reproducen en cantidad considerable y su instinto infalible las guía para elegir los lugares más convenientes donde depositar sus huevos. Pasará un año desde la puesta hasta que aparezca el insecto en forma...
veces visto 4978 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 10 Animales mas Venenosos del Planeta
Escrito por Miguelx2, Añadido: 05 de Nov, 2010
Desde el origen de los tiempos el veneno ha aterrorizado al ser humano por significar un riesgo vital oculto a la vista y muchas veces incomprensible. Ser víctima de un gran depredador es muy distinto de serlo de una criatura pequeña y misteriosa dotada de un poder letal. A continuación tremos la lista de las...
veces visto 6073 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Jaime y Lucho Cáceres
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 10 de Ago, 2010
Domingo 08 de Agosto del año en curso.  Más de una persona que lee mis comentarios y apuntes sobre los programas de Jaime Bayly, me han dicho de una manera graciosa: “¿Qué tanto te preocupas y escribes de Jaime? parece que estuvieras enamorado de él” Me da mucha gracia estos gestos humorísticos de las...
veces visto 2749 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un amplio articulo sobre los animales
Escrito por carkelsor, Añadido: 10 de Feb, 2012
Animal, cualquier miembro del reino Animal. Este reino comprende todos los organismos multicelulares que obtienen energía mediante la digestión de alimentos, y contienen células que se organizan en tejidos. A diferencia de las plantas, que producen nutrientes a partir de sustancias inorgánicas mediante...
veces visto 5362 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios