Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tratamiento de madera para barcos

veces visto 3621 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hoy en día todavía se utilizan barnices artesanos en los países menos desarrollados económicamente, como ocurre en algunos países en África. Allí se siguen usando grasa y sangre de vaca generalmente (aunque puede ser de cualquier otro animal) porque les sirve también para aprovechar los recursos de los que disponen como la ganadería.

Lógicamente este recurso es muy básico y no aguanta más que unas pocas horas y cada día necesita de otra capa para que se mantenga la impermeabilidad.

Con la humedad que guarda una embarcación de madera es bastante frecuente que aparezca corrosión, hongos, o larvas que se instalen, crezcan y se alimenten a base de la madera.

Por todo esto es estrictamente útil y necesario un buen tratamiento para la madera, especialmente en las embarcaciones que se usan con asiduidad y se enfrentan a un mayor desgaste.

Las nuevas técnicas de tratamiento de la madera no son tan básicas como las tradicionales, algunos tratamientos pueden ser tóxicos o perjudiciales para las personas y para el medio ambiente.

Esto es algo a tener muy en cuenta, ya que la madera de los barcos está en permanente contacto con la hidrosfera, es decir, el agua y todos las especies y seres vivos que habitan en ella, poniendo inútilmente en riesgo la vida de la biosfera del lugar pudiendo romper el equilibrio natural, si no se usa un tratamiento de madera apropiado.

Por eso todos los tratamientos para madera deben pasar una serie de condiciones para demostrar que no son demasiado perjudiciales, tóxicos o nocivos para la salud, porque desgraciadamente muchos de los materiales empleados pueden llegar a ser altamente contaminantes.

No obstante, hoy en día ya podemos encontrar sustitutos ecológicos y naturales a los antiguos y perjudiciales barnices.

Aunque los ecológicos son un poco más caros merece la pena preocuparte un poco por el mundo que te rodea, teniendo un poco de conciencia y noción de los actos que realizas y lo que ellos pueden desencadenar.

Uno de estos barnices para yates y embarcaciones es el barniz exterior marino, que es altamente resistente a la corrosión del agua y en especial del agua marina, el sol (a los rayos ultravioleta e infrarrojos) y a la bruma marina.

Sirve para cualquier tipo de madera, y lugar, a excepción de la parte sumergida del casco del barco. Se adapta perfectamente a las variaciones de volumen por los cambios de temperatura, ya que es bastante flexible y resistente, como a las rozaduras, los golpes o los factores atmosféricos.

Si se trata de un clima muy soleado se pueden usar aceites y barnices con filtros uv-10 que son resistentes a los rayos ultravioleta y protegen mucho la madera de exterior y de barcos de muchas horas de sol a las que pueden estar expuestas. Tratando la madera a tiempo de esta forma se evita el desgaste y la formación de grietas.

Aunque cada vez la demanda de productos para tratar la madera de los barcos es menos abundante, ya son menos frecuentes las construcciones de barcos de madera puesto que su producción es casi más cara que la de otros materiales más resistentes, que además prescinden de tantos cuidados como la madera.

Clasificación: 1.9 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Especies del Ártico bajo amenaza
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Sep, 2010
Los osos polares aferrándose a las delgadas capas de hielo se ha convertido en una de las imágenes más utilizadas para describir los peligros del cambio climático. Pero un nuevo informe del U.S. Center for Biological Diversity (Centro para la Diversidad Biológica - CDB de EEUU) y el Instituto británico Care...
veces visto 6322 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Metamorfosis de las Orugas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 05 de Abr, 2011
Recordemos que las larvas u orugas son seres que tiene muy poca vida y desaparecen al poco tiempo. Se reproducen en cantidad considerable y su instinto infalible las guía para elegir los lugares más convenientes donde depositar sus huevos. Pasará un año desde la puesta hasta que aparezca el insecto en forma...
veces visto 5023 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 10 Animales mas Venenosos del Planeta
Escrito por Miguelx2, Añadido: 05 de Nov, 2010
Desde el origen de los tiempos el veneno ha aterrorizado al ser humano por significar un riesgo vital oculto a la vista y muchas veces incomprensible. Ser víctima de un gran depredador es muy distinto de serlo de una criatura pequeña y misteriosa dotada de un poder letal. A continuación tremos la lista de las...
veces visto 6081 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Jaime y Lucho Cáceres
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 10 de Ago, 2010
Domingo 08 de Agosto del año en curso.  Más de una persona que lee mis comentarios y apuntes sobre los programas de Jaime Bayly, me han dicho de una manera graciosa: “¿Qué tanto te preocupas y escribes de Jaime? parece que estuvieras enamorado de él” Me da mucha gracia estos gestos humorísticos de las...
veces visto 2757 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un amplio articulo sobre los animales
Escrito por carkelsor, Añadido: 10 de Feb, 2012
Animal, cualquier miembro del reino Animal. Este reino comprende todos los organismos multicelulares que obtienen energía mediante la digestión de alimentos, y contienen células que se organizan en tejidos. A diferencia de las plantas, que producen nutrientes a partir de sustancias inorgánicas mediante...
veces visto 5370 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios