Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La ley de la siembra y de la cosecha

veces visto 3069 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El maestro,  tomó en sus manos una diminuta semilla y la mostro a todos los concurrentes a su animada exposición,” ¿la conocen?” preguntó.  En el salón se escuchó el coro unánime de un sí pronunciado con firmeza. A su lado tenía una enorme patilla de color exterior verde y cuyo corazón, todos lo sabían, era de un apetitoso y sólido rojo  salpicado por pepitas negras como la que yacía inerte en su mano.

En la clase se hizo referencia a las dimensiones distintas del fruto y la semilla, es tan pequeña la una y tan grande la otra  como lo es la siembra y la cosecha. Cosechamos de lo que sembramos  pero recogemos una mayor cantidad porque la tierra nos devuelve multiplicado más de lo que le damos.

El conferencista estaba verdaderamente   animado con su enseñanza, pues, luego mostró un hermoso mango amarillo, salpicado por su provocativo  rojo perfectamente distribuido en la piel de la fruta,  “todos sabemos que el interior de este fruto de la naturaleza contiene una semilla”.

Desde el fondo se escuchó una voz que dijo: “eso es correcto”, manifestó el maestro,  sabemos que dentro del mango hay una semilla pero dentro de ésta ¿cuántos mangos hay?

“No lo sabemos  ni podríamos saberlo nunca”,  dijo uno de los discípulos. El expositor le  dio la razón a este nuevo participante y siguió con el tema que tanto lo apasionaba.

La ley de la siembra y la cosecha en efecto rige vigorosamente en el mundo  y se hace presente en variados momentos de nuestras vidas. En esencia tiene  un origen científico pues Isaac newton la formuló en los términos del principio de causa y efecto o de la acción y la reacción:   toda causa genera uno o más efecto.

Eso lo sabemos y opera en todo tiempo y en todo lugar: toda acción  produce al menos una reacción y esto último se comprueba varias veces antes  de que las manecillas del reloj marquen  el paso de un nuevo minuto.

 Así como la naturaleza  tiene un diseño perfecto para que se coseche  aquello que se siembra,  la vida  opera de la misma forma: quien se dedica a sembrar maíz no debe sentarse a esperar una cosecha de arroz o trigo o naranjas.

Quien siembra el mal por su parte  debe olvidarse de una siega de gratitud o de aplausos o de reconocimientos. La ley tiene un grado increíble de cumplimiento,  opera de forma similar a un servicio cuyo costo se paga por anticipado.  Pagamos ahora y disfrutamos después.

Es distinto a aquellos en los que primero se consume y luego se paga. En esta particular ley la factura se paga rigurosamente por anticipado  Jesús también lo enseñó  a sus discípulos como puede leerse en las primeras líneas del libro de Mateo  en su capítulo siete: “No juzguéis para que no seáis juzgados porque  con el juicio  con que juzgáis seréis juzgado y con la medida que medís os será medido”.

La enseñanza es una invitación a no sembrar de manera equivocada,  en este caso el juicio,  para no tener una reacción no deseada, en este caso el ser objeto del juicio de los demás.

El apóstol Pablo  en su segunda carta  a la  iglesia de Corintos se refiere con claridad a los efectos secundarios,  a los beneficios prodigiosos de quienes se acostumbran a dar.

En el capítulo 9 versículo 6 del segundo  libro a los corintios  escribe lo siguiente:  “Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará” .

La relación de consecuencia es directa  y no deja lugar a la mínima duda:  la escasez en el dar reportará escasez en el recibir y la generosidad conducirá a una colecta  generosa.

La ley de la siembra y de la cosecha  no tiene excepciones en su aplicación ni paréntesis para el tiempo de vigencia por lo tanto será válida en todo tiempo y su alcance es para todos los lugares lo que tenemos hoy tanto lo que disfrutamos como lo que soportamos es producto de lo que ayer hemos sembrado.

Por igual hoy en cada instante de nuestras vidas estamos haciendo numerosas ofrendas o negaciones y esa es la cosecha que haremos en un tiempo no muy lejano.

 En un tiempo llegará la hora de obtener algo muy distinto si elogiamos hoy a quienes nos rodean  a lo que encontraremos  en cambio  si criticamos duramente a los demás.

¿Qué podemos esperar si somos solidarios y le brindamos  ayuda a los demás aún sin que nos  la pidan? ¿Cuál es la consecuencia que podemos esperar si todo lo que hacemos lo hacemos con amor? ¿Qué recibiremos a cambio del chisme la murmuración y el odio?

La educación es un buen escenario para los actos de sembrar y recoger tal como lo afirma y recomienda Pitágoras: “Educad a los niños y no  será necesario castigar al hombre” .

La educación que les brindamos hoy a nuestros hijos a la larga producirá sus frutos  tanto por lo que les da como por  el sufrimiento que les evita.

A propósito de la influencia de la ley en la educación, recordemos  también el proverbio chino que  nos invita a sembrar y a hacerlo  de acuerdo con la magnitud de la cosecha a la que aspiramos y el tiempo para el cual la queremos la recogida. Dice así “Si haces planes para un  año siembra arroz,  si haces planes para diez años,  planta  árboles y si haces planes proyectando una vida entera educa a las personas”.

 Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitado como conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular 300 8055526. Visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com

Clasificación: 2.4 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 5017 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4241 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4473 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2431 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2174 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios