Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Angustia, Ataques de Pánico, Su Tratamiento Psicológico

veces visto 881 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Angustia,esa sensación “penosa” “dolorosa” que nos embarga a veces, y con la cual si no sabemos “lidiar” OCUPA Y DIRIGE nuestro mundo totalmente… La angustia pertenece al mundo de los afectos, es una sensación que quien la “sufre” siente en mayor o menor medida, pero que siempre este sentir le produce un “malestar”.

La persona “se angustia” o “está angustiada” por distintas circunstancias o hechos que le llevan a sentir ese monto de “tensión” displacentera, y que por otra parte están dentro de lo cotidiano o el “diario vivir” de las personas, es decir no forma parte de un suceso “Excepcional”, sino que en cualquier momento  se puede producir en respuesta como dije previamente a un suceso que se le presenta a la persona y ésta lo expresa con esa tensión que le produce malestar. Ésta Angustia cuando es en niveles bajos, la persona a pesar de su existencia puede continuar con su vida, pero no se siente inhibida o impedida de actuar. Cuando la Angustia se presenta en niveles anormales y excesivos, en forma “masiva” aquí es común el pánico, el ataque de pánico.

Como consecuencia del ataque de pánico, la persona no puede actuar o realizar su actividad en forma normal o natural, sino que ésta masiva e intensa angustia incide en distintos órganos del cuerpo, del SNC y se manifiesta produciendo un cuadro en el que están comprometidos distintos órganos y funciones autonómicas, que logran que la persona sienta mucho temor, y hasta la sensación de no tener el “control” de su vida y de sus acciones.

Quien siente angustia, siente dolor, dolor más o menos intenso que corporalmente es subjetivamente sentido, y que se manifiesta en la persona luego de que ha vivenciado tal o cual hecho o situación, o interrelación, o en fin cualquiera haya sido el motivo que como displacer se disparó como tensión interna y subjetiva. Angustia, distintas formas de manifestarse de la persona Es decir que la persona angustiada, es una persona que sufre, y según como actúe en su vida de cotidianeidad con ese sufrimiento es lo que hace diferente a cada persona.

Las hay que reaccionan “negando” ese dolor, sepultándolo en los profundos estratos de su mundo interior, y se separan de él, no sintiéndolo, porque sin dudas el tomar contacto con éste les hace vivenciarse vulnerables y es algo que no están dispuestos a experimentar. Por otro lado hay personas que ante la angustia, y en total contacto con ese dolor interior, ponen todas sus potencialidades en funcionamiento y crean las más productivas expresiones de las que son capaces, esto en el orden del arte, del trabajo, de la producción,   de la actividad cotidiana, de la profesión; en fin, son personas para las cuales el contacto con el dolor que les produce la angustia, sacan a relucir sus mayores posibilidades creativas y operativas.

Y los hay quienes ante la angustia temen, sienten mucho temor a que esto les produzca un mal mayor, se inhiben, se vuelven sobre sí mismos y de esa angustia y la ansiedad que esto les produce, todo tipo de pensamientos y elucubraciones todas ellas relacionadas con lo negativo, con desencadenantes catastróficos y desequilibrantes, les lleva a encerrarse sobre sí mismos, a no actuar, y a agrandar más aún la ansiedad y angustias originarias, y tanto a veces que suelen llegar a enfermar tanto de ataques de angustia (ataques de pánico) y también de ansiedad y depresión.

Mientras que otras personas ante la angustia, se “desconectan” se “separan” de éste dolor, y viven su vida sin ningún contacto con aquello que les hace sufrir. PERO lo que no debemos dejar de ver, de observar,  es que cada modo y forma de actuar son los modos en que éste sujeto con angustia manifiesta su modo de reacción o no ante la misma, pero según sea ésta la forma en que quien está angustiado enfrente o no la situación nos muestra la estructura de su mundo psíquico y mental, su posibilidad de salud y fortaleza o su imposibilidad de reaccionar con equilibrio, y salud ante una situación que le quiebra, porque no puede sostenerse en aquellos aspectos sanos y fortalecidos de su personalidad, porque éstos no están o porque son muy débiles y no le alcanzan para sostenerse en ellos.

PORQUE diariamente ocurren hechos y circunstancias que a la persona le ponen a prueba, y no todos ante éstas circunstancias se angustian, se amilanan, NO, sólo lo hacen quienes son o tienen determinada vulnerabilidad para enfrentar éstas circunstancias que la vida en su diario y cotidiano transcurrir, manifiesta.

Lic. Cristina Heinzmann.Centro Psicológico Compartir.http://www.centrocompartir.org

Clasificación: 3.3 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Equipo de Centro Psicológico Compartir.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2610 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 3998 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3457 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3676 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4632 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios