Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 17 de septiembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Doble vara de medir

veces visto 1220 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ahora creo que sé el motivo de mi parecido a Clooney, era por las bolsas de los ojos; pero me he enterado por la prensa que se las ha operado. Vaya, la ficticia ilusión de figurarme a ese actor, se queda en el pozo de los desengaños y la vida sigue, impasible.

En verdad, la tristeza que tengo hoy está más relacionada con noticias como la de Delphi, en Cádiz, Vitelcom, en Málaga, o el predicable futuro de algunas industrias, que me cuenta, en un cálido e-mail, Juan.

Hay varias cosas que mi mente no me alcanza. Por ejemplo, las mastodontes cantidades de ayudas y subvenciones a fondo perdido que los líderes, empresarios y equipos de dirección de estas empresas reciben de la administración pública, entrando en un círculo vicioso del que es difícil salir.

Recuerdo en la década de los ochenta y principios de los noventa, cuando me empapé en la gestión de expedientes para solicitar ayudas a Incentivos Regionales, la antigua I+D regional, el IFA, etc. Además de presentar detallados proyectos de inversión, justificando hasta la última peseta de entonces, pedían un plan estratégico a cinco años, con detalle de las previsionales cuentas de resultados, balances de situación y preceptivos cash flow.

No entraré a las actas de no inicio, auditorías, inspecciones, etc. Todo un, supongo, necesario, pero burocrático, calvario. Así, el empresariado que obtenía la ayuda, además de merecedor de una medalla por su constancia y sufrimiento, tenía casi todas las cartas para conseguir sus declarados objetivos: materializar la inversión, crear puestos de trabajo y aportar valor económico en su ámbito territorial de actuación.

Por tanto, ya entonces era impensable hacer negocio con esos apoyos financieros. Maderas Rodríguez, Lejías Continental, Virgen de la Oliva, etc. son experiencias vividas que me gusta recordar de vez en cuando, no ya por el laborioso trabajo de diseño, concepción, puesta en marcha y justificación, sino porque, pasado unos años en unos casos, y décadas en otros, la inversión sigue generando valor económico y social.

Por eso, me duele lo que presuntamente ha pasado con esos grandes inversores, que tienen abiertas la puerta de los despachos de las direcciones generales, consejerías y presidencias y que al abrigo de cuentos de lecheras multilingües, adornados con expedientes floreados de datos previstos, a su vez, avalados por firmas de “reconocido prestigio” en auditorías y pools de influencias, y con el visto bueno de los organismos nacionales y europeos de turno, reciben cuantiosas ayudas y subvenciones sin, como se ha visto, recibir prácticamente, ninguna garantía a cambio, en caso que el cuento sea eso: cuento.

Hoy, de nuevo, nos rasgamos las vestiduras y salimos a la calle, porque es que se nos tenía que caer la cara de vergüenza, pero me apuesto lo que me quede de credibilidad a que, pasado un tiempo, si te he visto no me acuerdo. Y llegarán otros cantamañanas montados en sus ferraris, aviones privados y trajes de D&G y no llamarán a las puertas, porque ya estarán abiertas de par en par.

Mientras, los que vestimos tipo Emidio Tuccy (vaya, otra vez tuvo que salir el Clooney) o con trajes del querido sastre de la esquina, después de convencer al empresario de turno de la necesidad de invertir razonablemente, arriesgando lo necesario para un futuro mejor, preparamos el plan de negocio e iniciamos el tortuoso camino para obtener las migajas de la grandiosa tarta de ayudas, asumiendo que el funcionario de turno nos mirará por encima del hombro, porque no llegamos en un Mercedes, no tenemos un ático en Nueva York y no lo vamos a invitar en nuestro rumboso restaurante. Lo sé, la vida misma.

Manuel Velasco Carretero

Clasificación: 3.0 (30 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.blogdemanuel.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hugo Chávez, el polémico presidente de Venezuela
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 02 de Sep, 2011
Después de haber sobrevivido a la cárcel y un golpe de Estado por parte de la  oposición de Venezuela, el presidente Hugo Chávez Frías ha renovado su fuerza para promover cambios en toda América Latina. Aunque este es un personaje polémico y controversial y muchas personas lo apoyan, mientras otras...
veces visto 1364 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los primeros 100 días del Gobierno de Unidad Nacional
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 17 de Nov, 2010
El Presidente Juan Manuel Santos llega a sus primeros 100 días de Gobierno, en medio de una gran aceptación por parte de la mayoría de los colombianos. Durante este tiempo ha impuesto un estilo propio, gerencial, en el que los consejos comunitarios han sido transformados en Acuerdos por la Prosperidad, que pese...
veces visto 2022 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 2063 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Otro futuro es posible?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Ago, 2010
Desde una perspectiva teológica, todas las personas tienen una razón de existir, un objeto. Joan Robinson considera que cualquier sistema económico requiere un conjunto de reglas, una ideología que las justifique y una conciencia en el individuo que lo lleve a esforzarse por cumplirlas. Si consideremos a la...
veces visto 1300 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 1466 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios