Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 07 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Muralista y Pintor Jalisciense (Alfonso Mario Medina)

veces visto 2784 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Muralista y Pintor Jalisciense (Alfonso Mario Medina)

BIOGRAFÍA

ALFONSO MARIO MEDINA MORENO

1906-1966

Pintor de la vieja guardia de artistas jaliscienses, acometió con igual entusiasmo la pintura de caballete que se dedicó al mural, sin apartarse de las líneas que de acuerdo con su época influenciaron su concepto muy propio del arte.

Introdujo de manera sistemática, el ejercicio de una pintura que, alejándose de la figura, llega a la estructura de la forma por medio del color y la luz; es por ello que se le considera como uno de los maestros del Arte Moderno Jalisciense.

Desde luego formó parte de algunos grupos artísticos de los muchos que ha habido en nuestro medio. Supo mantenerse ajeno a sus fanatismos, conservando ese arte siempre activo, siempre renovado, que tanto debe admirarse en quien pasó por muchas y muy importantes épocas de influencia de la pintura, en el caballete y en el mural.

Como pintor, se ha reconocido la obra de Alfonso Mario Medina Moreno y se le está reconociendo aún. Como investigador minucioso e infatigable de su arte es ejemplo para los pintores jóvenes y como maestro, supo dar a sus discípulos el concepto de arte, de respeto que muchos sabemos perfectamente, no se ha desvanecido.

1906 Nace 28 de Marzo en Guadalajara, Jalisco, México.

1921 Inicia sus estudios con el Maestro José Vizcarra.

1921 a 1933 Realiza estudios en la Academia Nacional de Artes Plásticas.

1934 Ingresa al grupo Pintores Jóvenes de Jalisco, al lado de Raúl Anguiano, Guerrero Galván, Antonio Servín, Luis Godínez Fonseca y Francisco Rodríguez Caracalla.

Contrajo matrimonio con la Sra. Felisa Ramírez, con quién procreó 8 hijos: Isabel, Leticia (+), Alfonso, René David, Miguel Angel, Hugo Rafael, Lourdes Yolanda y Felisa.

1951 Contrajo Nupcias con María de la O. Fernández Briceño, de esta unión tuvieron a una hija, Gabriela.

1957 Obtiene el premio Jalisco en el Área de Pintura. Galardón que el Gobierno del Estado proporciona a los ciudadanos sobresalientes en alguna de las actividades en pro de la comunidad.

1958 Se le otorga Diploma y la Medalla José Clemente Orozco.

1935 a 1965 Participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la República Mexicana y en el Extranjero.

Maestro de Artes en el Área de Pintura al fresco en los cursos de Verano que organizara la Universidad de Guadalajara.

Autor de varios murales realizados en Instituciones y a particulares de esta ciudad, destacándose la pintura al fresco de diez metros cuadrados titulada CIENCIAS Y LAS ARTES, pintado en el vestíbulo de la casa de la cultura Jalisciense.

1966 Marzo 17. Fallecimiento del pintor.

OBRA PICTÓRICA

 Es el fruto de una profunda existencia intelectual, de un nuevo modo de mirar el arte plástico, empleado éste como un instrumento para el conocimiento más profundo, más íntimo de la realidad, y a la vez,  fruto también, de un abierto eclecticismo, Alfonso Mario Medina Moreno llego al punto, en que el pintor se interesa más por sus medios de expresión que por las cosas pintadas.

El motivo, considerado como el impulso externo que incita a crear, ya no es la cosa, sino la esquemática proyección de sus valos y secundariamente de las lindes que los encierran.

Para ellos escogió dos rutas: advenir a una abstracción cabal, íntegra, en que las coloraciones se fragmentan en formas que a nada corresponden, y que se manifiesta en simples armonías de tonos, casi nunca de matices, o bien en dar indicio, en consentir la huella del objeto pintado que permite al espectador pronunciar un nombre. El nombre de lo que se desdibuja en el cuadro.

Sus pinturas muestran vanguardismo encontrándose con composiciones de limpieza cromática, una luminosa idea del color y la forma en la que se observa la minuciosa investigación que lo llevaba a crear obras de belleza cromática.. En sus dibujos realizados con tinta, se aprecia un lenguaje personal caracterizado por una riqueza en la composición de líneas con las que construye figuras poéticas.

Utilizó el cubismo y la abstracción del color y la forma.

Geometriza objetos, más nunca reducido a líneas rectas, ya que curvas de todos los grados posibles suavizan, redondean y cambian los contornos y fases produciendo agradables conjuntos armoniosos.

Las figuras, en una visión analítica pueden dar la impresión de estar construidas en piezas, la sensibilidad y la estética de estos dibujos son para contemplarse a distancia. Las figuras no corren, no caminan, no se desplazan, pero viven en el relampagueo que produce la combinación de los colores, sus rítmicas degradaciones, sus pequeños saltos de contraste.

El desarrollo y estructura, captados dinámicamente, pues la obra que equilibra lo plástico con lo auditivo confunde lo espacial con lo crónico, transformando, sin destruirlo, en movimiento y vibración.

Los temas de Alfonso Mario Medina no son muy variados, pues quiso mostrar su predilección por los valores plásticos de unos pocos objetos, los que satisficieran sus aficiones y le proporcionaran coyuntura para ejercer, vocacionalmente sus poderes.

Hay demasía belleza e individualidad en sus concepciones, la cálida riqueza de las relaciones de color armonizan con su sentido de ritmo lineal y de la forma clásica; así, un dibujo en blanco y negro puede producir graduaciones de luz y sobra tan marcadas que es capaz de producir sensaciones coloreadas.

La técnica debe ser imaginativa y la imaginación no conoce límites. En toda su obra la ejecución es espontánea y obedece a su deseo de variar de técnica y color.

Sabía que importa menos lo que se pinta que la pintura: técnica y estilo, enlace de los colores y de las masas, y en fin, lo que hay detrás, y no todos pueden advertir, sólo algunos entrever, y, poquísimos saborearlo con entera plenitud de goce.

CATALOGO

 Óleo, tinta, carboncillo, pastel y mixturas, se traducen en sólidas representaciones formadas por entrecruzamientos y superposiciones de planos que, en apariencia, diseccionan la figura, pero que en realidad, reconstruyen el objeto en su integridad absoluta.

Esta manera de ver la realidad y pintarla, tal y como se muestra en los cuadros de este pintor, fue un verdadero estallido que conmocionó el mundo del arte occidental, fue un hito en su historia en cuanto a la invención o renovación del lenguaje plástico y constituyó una verdadera novedad, allá por los primero años del siglo pasado

COMPOSICIÓN (I)

PALOMA

MUJER

MUJER SENTADA

LA JOVEN

COMPOSICIÓN (II)

COMPOSICIÓN (III)

ROSTROS

SILENCIO

AMBIENTE ESPACIAL

LA ESPERA (INCONCLUSO)

ARRULLO

MARINA

PROYECTO DEL MURAL DEL SEMINARIO MAYO (14x3 MTS)

NATURALEZA MUERTA

PROYECTO DEL MURAL DE LA CASA DE LA CULTURA JALISCIENSE

MAR

NOCHE

MUJER EN LA VENTANA

TEHUANAS

MUJERES

LA PECERA

LA MUJER

SEQUÍA

CABALLOS

MUJER

LA SRITA. GUTIÉRREZ

PESCADO

OJOS DE LA CIUDAD

CABALLITO

CABEZA DE CRISTO

EL ROSTRO

EL BAÑO

HIPOCAMPO

JUANITA

AMIGAS

PESCADO RAS

ELLAS

Artículo Publicado por Alejandra Medina (Nieta del Artista) 

alemedinalvarez@hotmail.com

Clasificación: 1.7 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.