Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Inteligencia Espiritual en la Obra de Ramon Gallegos

veces visto 821 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ramón Gallegos Nava es el autor que mas ha escrito sobre inteligencia espiritual y educación holista a nivel mundial, 25 libros hasta el momento. La inteligencia espiritual es el corazón de la educación holista. Nos dice que es la pedagogía del amor universal, es una propuesta  que promueve la paz, el diálogo, la diversidad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, la responsabilidad, la honestidad. Es además una propuesta transdiciplinaria.

La inteligencia espiritual es considerada por Ramón Gallegos no como  un simple aspecto que hace referencia al coeficiente intelectual de una persona, sino como la capacidad espiritual que tiene un  ser humano que le permite discernir entre lo bueno y lo malo. La verdadera inteligencia debiera usarse solo para hacer el bien.

Si la inteligencia se hace acompañar de compasión y amor se vuelve útil.  El principal problema del sistema educativo es que ha prestado demasiada atención  al cerebro y no suficiente al desarrollo espiritual.

Cada uno de nosotros como parte de la comunidad humana tiene la responsabilidad de hacer algo por ella.  Si su futuro es bueno y pacifico todos recibiremos el beneficio.  Si la humanidad cae en la degeneración moral, corrupción,  explotación,  todos sufriremos las consecuencias.

En esta sociedad los mecanismos para resolver  conflictos deberían ser los propios de las capacidades que la inteligencia humana nos permite tales como: la comunicación, el diálogo y la cooperación. Estas capacidades se consideran básicas de una cultura de paz y debieran ser aplicadas en todos los ámbitos y todas escalas de la sociedad.  En la escuela, la familia, las empresas, en la política.

La paz necesita de la tolerancia, de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad, y también de la responsabilidad de los gobernantes,  quienes tienen el destino de los pueblos en sus manos y cuyo deber es la toma de decisiones acertadas y enfocadas al beneficio de todos los seres.

La paz se nutre de las buenas intenciones, de la educación, de la comunicación, del compromiso, de la responsabilidad, del respeto y  está presente cada instante del día, en el trato amable de un empleado público, en el maestro que guía a sus estudiantes, en el respeto por el planeta y por nuestros semejantes,  en el trato que damos a nuestros hijos, hermanos y padres.

La paz es un punto de referencia hacia el que se ha de caminar, y sobre todo responde a un modelo de convivencia y desarrollo sustentable.   La educación tiene como  función la transformación del ser humano. Una consecuencia de esta transformación es la paz, la justicia, la libertad, la democracia, la tolerancia.

No debemos olvidar que en la raíz de la violencia están las desigualdades económicas y la pobreza, el estancamiento de las posibilidades de desarrollo, los gobiernos autoritarios, las discriminaciones, la injusticia social, la falta de equidad y que la solución de estos problemas sociales y económicos es prioritario para construir la tan ansiada paz.

La espiritualidad al ser una característica superior, incide en lo material y lo social adjudicándoles límites y sentido correctos.  El camino de la espiritualidad es un camino de paz, diálogo, y reconciliación.  Nos permite ver que todo está relacionado con todo. Tiene un profundo sentido curativo y va a la raíz del sufrimiento humano para sanar el alma y hacerla saludable.

El ser humano que vive la espiritualidad es responsable, no es violento ni vengativo, ya que en la guerra y en la violencia nadie gana. Es una vivencia inmediata y directa de la totalidad, no se reduce a una experiencia sensorial o mental, es una experiencia transpersonal.  Es un despertar de ese adormecimiento, es ir más allá del ego. Es una conciencia de unidad.

Es una experiencia que transforma actitudes, conductas, metas, pensamientos, relaciones, aprecios, motivaciones, es un despertar a lo que realmente somos, es concordia, factor de unión, fraternidad, acuerdo y convenio entre seres humanos.  Es garantía de paciencia, respeto a la diversidad y reconocimiento de la libertad humana, es un vínculo de solidaridad y amistad que mantiene integrada a la humanidad.

La espiritualidad nos lleva a la compasión y ésta es la solución para la mayoría de los problemas que el mundo esta afrontando.  La sobre explotación de la naturaleza y la contaminación que está destruyendo la tierra, se ha originado por la falta de conciencia generalizada.

Desde la inteligencia espiritual es posible entonces reconstruir la educación ya que integra la totalidad del campo educativo.  Es sabiduría para entender nuestro lugar en el mundo, nuestra responsabilidad global hacia los demás y es el reconocimiento del sentido espiritual de nuestra vida.

La humanidad se encuentra en un dilema: aprendemos a preocuparnos unos de otros por encima de las fronteras de naciones, clases sociales, culturas, religiones o nos autodestruimos en una guerra de todos contra todos.  Debemos transformar nuestros valores y principios fundamentales.

Transformar el ego, la competencia, la violencia, la injusticia, la codicia, la crueldad, la producción compulsiva de tecnología, la depredación de la naturaleza.  Debemos ir hacia la cooperación económica, hacia la política del equilibrio, hacia una visión de la naturaleza como fuente de materias primas, a una distribución más justa de la riqueza, hacia medios pacíficos para la resolución de conflictos, a la producción de tecnologías apropiadas y sustentables.

Cuando nos demos cuenta que todos compartimos un mismo espíritu, toda vida humana será sagrada. El desarrollo de un elevado estado de conciencia donde los valores espirituales sean el centro mismo llevara a la generación de la sociedad integral.

El Dr. Ramón Gallegos Nava nos dice que la espiritualidad es una experiencia trascendente que pone orden interno a nuestra vida.  Es además un derecho fundamental y es necesaria para la plena realización. Es una experiencia  de lo trascendente que solo puede ser vista desde el ojo del espíritu.  Es una experiencia que nos lleva de lo egocéntrico a lo kosmocéntrico.  Es una experiencia que nos lleva a encontrar nuestro lugar en el universo y sus resultados son la paz, bienestar, claridad, libertad, gozo, paciencia, humildad, amor universal,  etc.

Cuando un ser humano vive la espiritualidad logra conocimiento de sí mismo.  La espiritualidad es un factor de armonía, acuerdo y unión entre los seres humanos.  La espiritualidad en Educación Holista es la capacidad que tiene un ser humano de amar todas las cosas y a todas las personas.  Es la  única manera de conocer a Dios en cualquiera de sus manifestaciones, porque Dios es  amor incondicional.

Atender la espiritualidad en la educación es de suma importancia ya que es el punto medular para  el logro del establecimiento de la paz y los derechos humanos en todas las culturas del mundo.

La espiritualidad es  una experiencia humana universal y toda educación que se diga integral deberá incluirla, no es una creencia religiosa ni depende del tiempo o del conocimiento.  Tampoco depende de una cultura o una moral, de la racionalidad instrumental o el lenguaje, no es una moda.  La espiritualidad es la esencia de la visión integral transdiciplinaria del kosmos y de la Educación Holista del siglo XXI

Es la única vía para lograr el desarrollo de la vida interior que forme seres humanos compasivos que puedan vivir en la llama del amor universal interesados en el bienestar de todos.  La inteligencia espiritual podrá transformar la  política de una lucha por poder a un servicio compasivo por el bienestar humano que lleve a la paz.

En este contexto la política buscará el máximo beneficio para el máximo número de gente.   Las mejores acciones políticas y que mejor resultado han dado son aquellas que han tenido como base la espiritualidad porque han sido las únicas realmente inteligentes.

La política actual que tiene como principio fundamental derrotar al adversario ha generado pobreza y división. Se debe trascender hacia una política holista que logre establecer respeto por la diversidad a la vez que logra alternativas de beneficio para todos.  Debe ser una política de diálogo y  reconciliación, transpartidista cuya esencia sea ganar-ganar, una política que reconozca la interdependencia de todos. Mientras el egocentrismo impere en la sociedad y no se logre elevar el nivel de pensamiento no será posible generar el tan necesario cambio.

La inteligencia espiritual también es la vía única para que el deterioro que ha sufrido el planeta producto de la falta de conciencia del ser humano se detenga.  El sistema educativo materialista es el causante de este deterioro y en tanto no cambie la educación el planeta se verá cada vez más devastado.

La visión holista al ser integral proporciona el entendimiento espiritual que podrá hacer posible dar solución al problema ambiental y conducir el desarrollo sustentable de la sociedad.

El paradigma mecanicista al dejar fuera el ojo de la contemplación perdió la sensibilidad y respeto hacia la vida.  El ojo de la carne y el ojo de la razón no tienen la capacidad de visión profunda de la realidad.

Sólo la espiritualidad podrá llevarnos a un nivel superior de comprensión del ambiente, el nivel del amor que une todo con todo, el cuidado consciente de nuestro hogar: el planeta.  El amor a la naturaleza y la espiritualidad siempre han ido de la mano y es la inteligencia espiritual la única que puede comprender integralmente el problema ambiental.

Es una experiencia liberadora, transpersonal, transnacional y transconvencional.  No caben  los mitos, autoridades, dogmas teologías, legalismos, etc. Es una vivencia de lo real, es un proceso de desarrollo de la conciencia.  La transmodernidad viene a dar respuesta con la inteligencia espiritual a lo material, lo social y lo espiritual, que son los tres grandes dilemas a los que se ha enfrentado el ser humano.  Es la época de la integridad.

La inteligencia espiritual es el camino del diálogo, la paz y reconciliación entre seres humanos y entre seres humanos y el kosmos.  Es una capacidad de comprender nuestra esencia ya que nos libera del sufrimiento purificando la mente y fomentando la sabiduría, la compasión y el amor.

La inteligencia espiritual es la más importante ya que nos permite resolver problemas de sentido y valores, es la que mantiene unidos a los seres humanos, es un manantial que debe regar los campos para que florezcan.  La inteligencia espiritual permite al ser humano equilibrar los propósitos materiales, profesionales, emocionales, sociales y espirituales para su adecuado desarrollo.

La inteligencia espiritual está basada en varios principios espirituales sobre el ser humano y el kosmos que habita.  Estos principios son lo que se llama el ADN de la inteligencia espiritual ya que nos permiten entender su naturaleza y funcionamiento. Su cimiento es la filosofía perenne.

La inteligencia espiritual puede desarrollarse y para ello requiere de práctica integral.  Práctica de la atención plena, del discernimiento silencioso de la percatación de lo que es.  El desarrollo de ella nos permitirá entre muchas otras cosas ser libres y gozar de ello, ser honestos y éticos, vivir las situaciones diarias con sacralidad, ser compasivos con todos los seres, curar y sanar heridas psicológicas.

A la inteligencia espiritual también se le conoce como inteligencia moral, pero no se reduce a ser un instrumento de cualquier fin.  Tiene una finalidad y esa es iluminar espiritualmente al ser humano.   Es un despliegue de la comprensión de la vida y todo el ser humano.  Es la capacidad de conocernos a nosotros mismos de manera directa y además creativa reconociendo nuestra naturaleza espiritual.  Es la única inteligencia que actúa éticamente. La inteligencia espiritual nos lleva a la percepción de la totalidad y al reconocimiento del valor de la vida.

La inteligencia espiritual nos ayuda a distinguir lo verdadero de lo falso y está basada en principios éticos para el bien común y lograr el desarrollo del potencial ilimitado del ser humano.  Por medio de ella el ser humano reconoce su interdependencia y las acciones que la destruyen.

Esta inteligencia es una cualidad de la conciencia por lo que es el único camino para generar la paz pues lleva al ser humano a la humanización.  Solo la inteligencia espiritual puede garantizar el bienestar y supervivencia de la humanidad ante los graves problemas de violencia, intolerancia y destrucción del planeta.

Es una capacidad de trascendencia, para hacer las cosas cotidianas con un sentido de lo sagrado, usar recursos espirituales en problemas prácticos, es capacidad para actuar con conducta virtuosa basada en la gratitud, paciencia, humildad, compasión, sabiduría y amor universal.

La inteligencia espiritual es conciencia de lo universal, conciencia de la fraternidad entre todos los seres, capacidad de maravillarse con el kosmos, es sentido de lo místico y sensibilidad hacia todo lo numinoso, es también disponibilidad para escuchar y comprender a los demás.  Es la última vía de conocimiento, es el conocimiento directo del ojo del espíritu.

La inteligencia espiritual es el corazón de las inteligencias y el acceso y uso del sentido, visión y valores para pensar y tomar decisiones responsables.  Nos proporciona integridad  moral y nos impulsa a la iluminación espiritual.  Nos permite intuir el camino espiritual a la vez que nos protege de la degradación moral.  Es en nuestro interior la voluntad y determinación para perseverar en el camino espiritual.

La inteligencia espiritual la utilizamos para entender el sufrimiento humano y ponerle fin, para ir más allá de la vida materialista, para encontrar sentido a nuestra vida.

Luego de lo expuesto, la única manera de construir la paz es mediante una educación integral y esta deberá hacerse desde la espiritualidad.  El ojo de la contemplación es el único con capacidad para hacer la integración necesaria.

En el presente siglo la relación espiritualidad-educación es la estrategia a seguir para el desarrollo con orden y sentido.  La razón debe ser trascendida por la espiritualidad.  El conocimiento debe ser usado para el bien común, debe honrar la vida en la tierra.

Ante la realidad que vivimos parece un sueño poder lograr el cambio en la educación y por lo tanto construir una cultura de paz, pero ¿tendremos que seguir aceptando la violencia imperante, la injusticia social, la falta de equidad, el racismo? Pienso que no y, quizá al igual que yo en otros lugares de la tierra muchas más personas dicen no a tanto desorden.  Personas en todo el mundo se están reuniendo en grupos o redes para dar orden al desorden.

En siguiente poema no es algo que yo hiciera, más sin embargo tiene mucho significado para mí, ya que mi madre de lo día cuando cumplí 15 años y desde entonces esta y va conmigo.

El silencio no es algo que hacemos,

Sino un lugar al que entramos.

Siempre esta allí.

Hablamos de guardar silencio: sólo se guarda aquello

Que posee mucho valor.  Y el silencio es valioso

Pues es de Dios.

En silencio se realizan los actos de Dios.

Sólo en silencio puede oírse su voz.

Madre María Isabel.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA MAESTRIA EN EDUCACION HOLISTA

INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA OBRA DE RAMON GALLEGOS

Por, Irene Zapata Silva, Guadalajara 2008.

Clasificación: 1.9 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2471 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1837 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6196 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1316 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios