Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Inteligencia Espiritual y Ramon Gallegos Nava

veces visto 994 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Parafraseando al Dr. Ramón Gallegos Nava, la educación holista es la educación del siglo XXI  destinada a formar seres humanos con una conciencia planetaria, es una visión de paz, amor e inteligencia, cuyo corazón es la inteligencia espiritual.

La educación holista está a favor de la cultura de paz,  sólo a través de la educación en la espiritualidad se transforma al ser individual y al ser social, y hoy más que nunca estamos urgidos de una nueva relación social con el planeta, con nosotros mismos y con todo lo que  os rodea, éste es el nuevo paradigma educativo del siglo XXI. El en libro “Educación Holista”, el Dr. Ramón Gallegos muy ampliamente aborda la nueva cultura educativa, la cual deberá de romper con el viejo paradigma científico/industrial y dar paso a las comunidades compasivas para asegurar la supervivencia humana a través de transformaciones radicales culturales, ya que sólo la educación tiene que dirigirse a la vida, para hacer a la vida mejor.

La inteligencia espiritual es la fuerza viva interna y que responde a nuestra real y más profunda naturaleza y es el fundamento de toda educación. Solo en la educación holista está representada el corazón mismo de todo  proceso y práctica cotidiana educativa. La educación en el nuevo paradigma educativo es volver al origen, a la fuente, es volver a reencontrarnos.

Uno de los obstáculos para que la educación holista sea implementada en los sistemas tradicionales de educación  es la mente, que se basa en los supuestos acerca de la naturaleza del mundo, de la naturaleza humana, del potencial humano, de la manera como las personas aprendemos y esto por el modelo reduccionista, cientificista que actualmente prevalece.

La paz es un fenómeno a la vez interno y externo al ser humano. Internamente no basta conseguirlo únicamente del interior de los seres humanos, sino también en lo externo, en los sectores culturales, en las estructuras administrativas, en as áreas económicas, en la acción política y en las sociedades. No olvidar ni dejar de lado a la dimensión ecológica, ya que la educación holista pone énfasis en lo planetario.

Cuando se habla de paz en la educación, estamos hablando de un conjunto armonioso y de una reflexión madura sobre los objetivos cognitivos, procedimentales y latitudinales que favorecen su estado.  Siendo este entendido como el acceso a distintas fuentes de información sobre como construir la paz a través de la concienciación y la sensibilización de la problemática mundial actual. Otro punto sería de que conocimientos adquirir para desarrollarlos por los métodos pedagógicos que permitan acciones relacionadas con los obstáculos que dificultan la construcción de la paz. Y por último lo actitudinal que sería la construcción colectiva de valores y comportamientos que nos guíen como personas  y como miembros de una comunidad a buscar estrategias alternativas para encarar los problemas de paz.

Como vemos, la paz no puede reducirse a la transmisión de conocimientos o contenidos relativos a la  paz, sino se debe de abordar  la dimensión global que repercute en el entendido de que formamos parte de un todo, y que el medio ofrece a los humanos la posibilidad de aprender tanto de las instituciones educativas como fuera de ellas. En consecuencia no debe verse como parte aislada, sino como una parte integral que lo que le sucede a una parte de ese todo, ese todo también lo resentirá, de ahí que debe de diseñarse como un proyecto mundial, en y para la humanidad.

Deberá de formularse éste proyecto educativo de implicaciones mundiales como fruto de la reflexión y del compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa representada en pleno  y elaborada con conceptos claros y correctos de lo que es la noción de paz. Estará centrada en procesos colectivos de aprendizaje y en l obediencia a las normas establecidas. Garantizar la paz es  resolver los conflictos favorablemente para todos.

La construcción de un proyecto de paz deberá considerar la multiplicidad de elementos y factores que la interrelacionan. Sabemos que la realidad social es compleja, al igual que la condición humana, De ahí que este proyecto no puede permanecer indiferente a esta complejidad. Hay que ver la diversidad, la interrelación, la causalidad, la interdependencia como elementos básicos de composición de nuestro planeta.

El camino para la paz es la educación, como proyecto individual y social es un instrumento eficaz de transformación.

En consecuencia, la educación llevará a cabo principios de enseñar y aprender a resolver los conflictos de forma no violenta, haciendo de nuestras relaciones humanas una fuente de enriquecimiento personal al servicio de la comunidad.

Aprender en valores que sean significativos sobre la base de la construcción colectiva, para que el aprendizaje ciudadano potencie a través de la democracia y de esta manera sea participativa e igualitaria.

La no violencia y la cultura de paz, es la relación en donde se ven no solamente las metas de la educación sino también las metas de la sociedad. Ahora si puede ser un concepto considerado como emergente. Los signos de la globalización y lo que llaman

La tercera revolución industrial colocan en el centro del desarrollo los componentes del conocimiento y de la información

La educación debe preparar al individuo para el trabajo en una sociedad no siempre cohesionada, hacerlo apto para realizar su papel de ciudadano y desarrollarlo como ser humano. Hasta ahora esta educación no puede quedarse reducida únicamente a las escuelas, porque los propios objetivos de educación y el proceso educativo que requiere la sociedad y la Cultura de Paz, son tan complejas, que hasta ahora ningún centro educativo ha sido suficiente para realizar separadamente esta acción.

Ante tal escenario , la única solución consiste entonces en reestructurar a la sociedad de manera que pueda comprometer  a todas sus esferas y a todas las instituciones en este proceso, por ejemplo serían los medios de comunicación, las administraciones, las asociaciones sindicales, los grupos de profesionales  y las organizaciones no gubernamentales.

Por tanto, no basta con una reforma educativa que fije la Cultura de paz como prioridad de la educación, sino que es una atarea que corresponde a la sociedad en su conjunto. La educación obligatoria es una base sólida que contribuye a la construcción de esta cultura, pero la paz como derecho requiere de la participación permanente y coordinada de todos los  actores sociales.

En su discurso “Cumbre del Milenio por la Paz Mundial”, AMMA,  describió que el auténtico cambio debe de producirse desde nuestro interior, que primero hay que eliminar los conflictos internos y toda negatividad para entonces desempeñar un auténtico y constructivo papel en el establecimiento de paz. Lo que ha hecho la ONU para él sólo merece un reconocimiento.

Para Amma los obstáculos se  generan desde las simples palabras “nación” y “Religión”, porque precisamente esta diversidad es la que crea obstáculos que fomentan la paz, la felicidad y la prosperidad en el mundo. Sólo si trabajamos juntos como una familia global, y no como pertenecientes a una raza, nación o religión, la paz y la felicidad prevalecerían de nuevo.

La llave de la paz mundial está dentro de nosotros mismos, y deberíamos de hacernos responsables de compartir esta paz mundial. La paz debe ser fomentada en el interior del individuo, dentro de la familia y de la sociedad. Todas las grandes religiones tienen mucha sabiduría que deben de compartir.

A la niñez  de ahora hay que cultivarla en los grandes valores universales y los grandes valores humanos,  porque serán los hombres del mañana. Hay que aspirar a los  más altos estados de conciencia y de entendimiento. Sobre la base del ideal religioso todas las naciones deberían de hermanarse y combatir el hambre y la miseria que flagela a la mayor parte  de la humanidad.

Sólo a través del esfuerzo constante y decidido , lograremos que se cambien las fuerzas dominantes en las sociedades, tal vez no se den cambios visibles pero si nosotros lo hacemos, ese cambio se verá reflejado en nuestro sano desarrollo, cualquier armonía que sea visible es un gran indicador  de que se está gestando el cambio. Las naciones que han dañado tanto a la humanidad deberían de aplicar nuevos principios que cicatricen las viejas heridas, se logrará solo si somos concientes de nuestra unidad, de lo que podemos dar a los demás y no en lo que podamos hacer nada más por nosotros mismos.

Si nos preocupamos por ver el futuro de la humanidad feliz, debemos de atajar la raíz de los problemas. La causa final de todo sufrimiento es la mente humana, es cierto que hay problemas económicos y políticos, pero estas acciones son motivadas por la mente humana.

Cuando se acompaña la inteligencia de la compasión, que para el Dalai es el sentimiento humano, se vuelve de gran utilidad, ya que los sistemas de educación prestan mucha atención a los procesos cerebrales, y no les concede atención al desarrollo espiritual, Las autoridades dejan esta tarea a las organizaciones eclesiásticas este  tipo de desarrollo y otras similares. El dice que no es suficiente aunque todas las religiones del mundo tengan el potencial de contribución,  porque algunos jerarcas de las religiones, también tienen problemas y a veces son demasiado ortodoxos, en otras ocasiones se encuentran alejados del mundo real y de los problemas cotidianos.

Hay una correlación definida entre las intenciones de las personas  con los intereses de la sociedad. El esfuerzo principal ha de surgir de todos nosotros, debemos de realizar nuestro mejor esfuerzo con plena confianza, si obtenemos resultados satisfactorios o no, estaremos convencidos de que vale la pena hacer nuestro mejor esfuerzo.

El entrenamiento mental modela nuestra actitud,  se logra fortaleza, y se obtiene tranquilidad que da paz interna, por lo tanto podemos enfrentar mejor los asuntos difíciles y urgentes. En nuestra labor educativa debemos de tener un buen corazón y ser compasivos, sólo así venceremos miedos y dudas para que nuestros alumnos puedan percibir el valor y el afecto que les tenemos bajo nuestras acciones y conducta.

Parafraseando al Dr. Ramón Gallegos, la espiritualidad es una experiencia individual, natural y directa de lo sagrado, de lo trascendente, del fundamento último que es la esencia de todo lo que existe.

La espiritualidad es la fuerza viva interna y que responde a nuestra real y más profunda naturaleza y es el fundamento de toda educación. Solo en la educación holista está representada el corazón mismo de todo  proceso y práctica cotidiana educativa.

La paz es un fenómeno a la vez interno y externo al ser humano. Internamente no basta conseguirlo únicamente del interior de los seres humanos, sino también en lo externo, en los sectores culturales, en las estructuras administrativas, en as áreas económicas, en la acción política y en las sociedades. No olvidar ni dejar de lado a la dimensión ecológica, ya que la educación holista pone énfasis en lo planetario, en la relación hombre naturaleza, busca el equilibrio, la armonía con el medio ambiente, con la naturaleza de la cual provenimos y a la cuál vamos.

Cuando se habla de paz en la educación, estamos hablando de un conjunto armonioso y de una reflexión madura sobre los objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales que favorecen su estado.  Siendo este entendido como el acceso a distintas fuentes de información sobre como construir la paz a través de la concienciación y la sensibilización de la problemática mundial actual. Otro punto sería de que conocimientos adquirir para desarrollarlos por los métodos pedagógicos que permitan acciones relacionadas con los obstáculos que dificultan la construcción de la paz. Y por último lo actitudinal que sería la construcción colectiva de valores y comportamientos que nos guíen como personas  y como miembros de una comunidad a buscar estrategias alternativas para encarar los problemas de paz.

Muchos de los conflictos que se viven  proceden del conflicto interior del individuo, el origen del conflicto está en la falta de conciencia de nuestra verdadera naturaleza del único poder vivo en nuestro interior del que todos somos una parte... El papel de la espiritualidad, es hacer que despierte esa conciencia y facilitar el desarrollo de cualidades como el amor, la empatía, la tolerancia, la paciencia y la humildad.

Solo así podremos tener dentro de nosotros mismos seres cariñosos y pacíficos. Sólo a través del esfuerzo constante y decidido, lograremos que se cambien las fuerzas dominantes en las sociedades, tal vez no se den cambios visibles pero si nosotros lo hacemos, ese cambio se verá reflejado en nuestro sano desarrollo; cualquier armonía que sea visible es un gran indicador  de que se está gestando el cambio. Las naciones que han dañado tanto a la humanidad deberían de aplicar nuevos principios que cicatricen las viejas heridas, se logrará solo si somos concientes de nuestra unidad, de lo que podemos dar a los demás y no en lo que podamos hacer nada más por nosotros mismos.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN HOLISTA

INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y RAMON GALLEGOS

Martha Villalpando Raga, Guadalajara 2009.

Clasificación: 1.6 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2471 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1837 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6197 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1316 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios