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Pizarro: de la Fundación de Lima a la fundición

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Pizarro: de la Fundación de Lima a la fundición

Uno de los conceptos más importantes que han de tenerse en cuenta a la hora de abordar la Historia es el de "contextualización", concepto que nos permite contemplar cada acontecimiento y momento histórico en su tiempo, en su contexto, lo que nos libera, en buena medida, de buena parte de las ataduras ideológicas (siempre inevitables en su totalidad por demás) que nos pueden provocar distorsiones, intencionadas o no, a la hora de analizar los acontecimientos históricos y, lo que es más importante, exponerlos.

Ciertamente, esa contextualización indispensable en la historiografía se echa bastante de menos en los tiempos que corren, tiempos mediatizados por los medios de comunicación de masas, los cuales, a su vez, responden a planteamientos ideológicos que, en su mayoría, se encuadran en el concepto de "pensamiento único" imperante hoy, concepto sinónimo de "lo políticamente correcto" también imperante. Así las cosas, asistimos a un cierto "revisionismo histórico" ajeno totalmente a criterios científicos, el cual, bajo criterios políticos e ideológicos, no exentos de populismo, somete a revisión la Historia con argumentos, cuando menos, curiosos.

Tal es el caso (sorprendente por lo demás) de la figura de Francisco Pizarro, una figura sometida a un revisionismo histórico cuando menos feroz, comenzando por mofarse de sus humildes orígenes y llegando a intentar incluso minimizar su papel en la fundación de la propia capital de Perú, Lima, pasando, cómo no, por idealizar al Imperio Inca como modelo de armonía y progreso y como base de la idea de la "peruanidad". Efectivamente, el protagonista del apasionante episodio de los "Trece de la Fama" y el posterior descubrimiento y la Conquista de Perú, un hombre hecho a si mismo que en otras latitudes sería objeto de honra y, cómo no, protagonista de películas históricas que narraran una vida realmente apasionante. Sin embargo, más al contrario, la figura del trujillano se encuentra sometida a un constante menosprecio y minusvaloración que pasa por intentar enterrar toda raíz española en un país mestizo por antonomasia.

Ejemplo de lo que indicamos es la retirada de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro en 2003 que se encontraba junto a la Plaza de Armas de la capital peruana, de la mano del entonces Alcalde de Lima (y actual candidato a la Presidencia de la República) Luis Castañeda Lossio, retirada que vino aderezada por argumentos tan peregrinos como el afirmar que la estatua resultaba ofensiva para las poblaciones indígenas, olvidando que precisamente por el apoyo de las poblaciones indígenas sometidas por el Incanato pudo el español llevar a término la Conquista de Perú, país que, sin duda, no existiría como tal de no haber sido por el trujillano. Igualmente, resulta realmente curioso que Lima, la capital de un país siempre orgulloso de su Historia y tradiciones, arrincone la estatua ecuestre de su fundador a un escondido Parque de la Muralla en el que, cuando menos, la figura del Conquistador y fundador de la ciudad se nos muestra un tanto ridícula, todo ello inspirado por un personaje realmente curioso, el arquitecto Santiago Agurto Calvo, quien enarbolaba el concepto de "peruanismo" para justificar la retirada de la estatua de la Plaza de Armas de Lima en que tanto se empeñó.

Y es que lo más gracioso del caso es el observar cómo se entremezclan conceptos e ideas pretendidamente historicistas, totalmente ajenos a la necesaria contextualización a que antes nos referíamos, por no hablar de lo ridículo que siempre resulta el hecho de que quienes ostentan un Castañeda, un Agurto o un Calvo por apellidos afirmen (hablando español, por cierto) con sus actos la presunta necesidad de eliminar las raíces españoles y europeas del actual concepto de Perú, enarbolando para ello una "peruanidad" tras la cual se encierra un indigenismo de tintes xenófobos y excluyentes nada consecuente con un país formado a base del mestizaje y mezcla de culturas.

Y es que ese mestizaje se observa de forma palmaria nada más aterrizar en aquel país, mestizaje que nos muestra un mosaico de culturas que verdaderamente deberían constituir el concepto de "peruanidad", un concepto que debiera ser rico en matices y que no excluyera los orígenes mismos del país andino, ya que reducir el concepto a la "idílica" idea del Incanato excluiría entonces del mismo a otras culturas contemporáneas del Imperio Inca que lo combatían, soportando la violencia y crueldad que permitieron la creación del "Tahuantinsuyo" (la misma violencia y crueldad que se le imputa a Pizarro en la Conquista y creación de Perú, algo lógico y común en todo proceso de conquista, tal y como hicieran los propios incas), por no hablar de la miríada de chinos y japoneses que componen el puzzle étnico que es Perú, los cuales, desde un concepto excluyente de "peruanidad", sin duda alguna, quedarían fuera del mismo.

Realmente nos encontramos ante un ejercicio de demagogia rayano en la ridiculez, ante un concepto que, por ahora, sólo entra en el ámbito de "lo políticamente correcto", algo que tanto gusta a los políticos, pero que se puede convertir en el principio del fin de la verdadera "peruanidad", rica en culturas y orígenes más allá del indigenismo excluyente, el cual, este último, no es más que una etiqueta vacía de contenido que no es más que otra manifestación ahistoricista cuyas bases ideológicas se asemejan bastante a las que llevaran a Europa a la Segunda Guerra Mundial, ya que intentar rehacer la Historia, revisarla e inventarla, segando de raíz los propios orígenes y negándolos, no conduce más que a la pretensión de crear "el hombre nuevo" sobre la base de erradicar los vestigios humanos y culturales de todo lo que se opone a esa idea mediante la violencia.

Nos encontramos así ante un proceso descontextualizador de la Historia que se ha llevado por delante al propio padre de la Nación peruana y de su capital, arrinconándolo en cuarto trastero de la Historia, de la mano de lo que Mario Vargas Llosa llamó en 2003 <em>"hispanicidas hemipléjicos"</em>, unos hispanicidas que con ello anilquilan su propia Historia y futuro al mismo destino que parece esperar al que conducirán con el tiempo a la estatua de Francisco Pizarro: de la Fundación de Lima a la fundición.

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