Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Consumo de energía eléctrica es causante del calentamiento global

veces visto 2162 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Consumo de energía eléctrica es causante del calentamiento global

El cambio climático es una realidad que se está manifestando con más rapidez y contundencia de lo que se ha previsto hasta ahora, y cuyas consecuencias estamos sufriendo todos en forma de sequías, inundaciones, especialmente en los países en desarrollo como en las zonas de la costa del Rio de Plata, Pakistan, Bilbao, Yucatán, golfo de México, Campeche, etc..  (Fuente: cambio-climatico.com).

En América: http://eliseosebastian.com/blog/consumo-de-energia-electrica-causante-del-calentamiento-global/

Bolivia no aporta significativamente a las emisiones que causan el calentamiento global, dicen que su aporte es de apenas del 0,03%, sin embargo este país comparte responsabilidades al no evitar la creciente deforestación y permitir la quemas de extensas regiones.

En Argentina, no cabe duda de que por ser un territorio, árido y semiárido en más del 50% de su extensión, sufrirá las consecuencias del incremento de temperatura y la fusión de glaciares y del hielo continental, además es un territorio que tendrá inviernos más templados, veranos más sofocantes y una ciudad autónoma de Buenos Aires casi tropical, según sus asesores ambientalistas.

En Chile habría un aumento en las precipitaciones en la zona altiplánica y en ciertas regiones del sur, cambios en el potencial forestal, nuevas plagas y enfermedades, zonas agrícolas afectadas, un aumento en las temperaturas del centro del país y una transformación del eco sistema marítimo.

El cambio climático en Chile podría causar millonarias pérdidas, según sus asesores de cambio climático de la Conama. El impacto en Chile será desde la I Región hasta la Antártica, pero que estará mitigado por el océano Pacífico y su influencia sobre la costa chilena. La zona altiplánica podría recibir un incremento de lluvias anuales, desde la II Región hasta Puerto Montt. 

La línea de nieve en la cordillera de Chile está bajando. Podrían perder muchos de sus campos de esquí. Por otro lado el  desarrollo de la agricultura es otra área que también se verá afectada en Chile. 

En Perú, las montañas andinas han perdido por lo menos 22% de su superficie glaciar desde 1970 y el deshielo está acelerándose, según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Los efectos del deshielo son visibles. Rocas de color marrón se observan en las majestuosas cumbres cubiertas de nieve. Fotos comparadas de distintas épocas muestran cómo han ido replegándose los glaciares de las cuestas de las montañas. Los que he visto de cerca las cumbres del llamado nevado de Ticlio, donde antes se veía cerros cubiertos con nevadas hoy no pinta absolutamente nada de blanco. Igual está ocurriendo lentamente con el famoso Pastoruri, norte de este país.

En Colombia, La temperatura está en aumento por cuenta del cambio climático. En la próxima década algunas regiones podrían aumentar su temperatura entre dos a cuatro grados centígrados, advierten los ambientalistas. Esto significa que una ciudad como Bogotá podría alcanzar una temperatura de clima cálido.

Actualmente, Colombia ya es víctima del calentamiento global, miles de hectáreas han sido arrasadas por los incendios forestales en 361 municipios, más de 40 mil hectáreas de cultivos de arroz, maíz, sorgo pastos y flores han sido devastadas por el calor. “Los cultivos se están jodiendo porque falta agua, se están quemando, llega a caer un aguacero duro igual se queman por la misma calor”, son palabras del campesino de la sabana de Bogotá afectado por el cambio climático.

Un informe de la Defensoría del Pueblo advierte que en Colombia hay cerca de 15 millones de personas que viven en alto riesgo de escasez de agua y más de 20 millones de colombianos a futuro tendrían problemas de abastecimiento del líquido.

“México tiene un compromiso de reducir su producción de emisiones en un 30 por ciento de aquí al año 2020. Ellos están luchando contra la deforestación y están reformando sus industrias, invirtiendo en infraestructura que no daña al medio ambiente.

En Brasil, la quema de bosques en el Amazonas y otras regiones es un factor primordial en la producción de gases de invernadero. Hay un informe que hace conocer que Brasil está dentro de los 10 países más contaminantes del mundo y constituye el primer reconocimiento de las autoridades de ese país de los efectos dañinos de la quema de bosques en una región que alberga el 30% de la flora y la fauna del planeta.

Pero en realidad, EE.UU. y China son los mayores contribuyentes de gases de efecto invernadero. Aun puede evitarse un cambio climático catastrófico si las temperaturas globales aumentan menos de 2 ºC por encima de los niveles pre-industriales.

El mundo ya se ha calentado 0,74ºC durante los últimos 100 años. Los 20 años más calurosos registrados han ocurrido desde 1990. El hielo del mar Ártico ha disminuido a sus menores niveles registrados.

La WWF estima que dos tercios de la población de osos polares desaparecerán hasta el año 2050. (Fuente: panda.org/climate). El informe encontró que el aumento del nivel del mar, huracanes intensos, inundaciones, recursos limitados de agua, daños a la agricultura y la salud pública deteriorada son los principales efectos de la “ inacción“, que insoportablemente pueden agravar el presupuesto nacional. En total, estos costes ascenderían a daños por cientos de miles de millones de dólares por año.

En resumen, los principales causantes de este fenómeno son los gases, sobre todo de CO2, que a diario emite la actividad humana a través de:• El consumo de la energía eléctrica. La mayoría de la electricidad la obtenemos mediante la quema de carbón, petróleo y gas.• El transporte a motor y los sistemas de calefacción, que se basan en combustibles fósiles como el carbón, el gasóleo y el gas.• El consumo irresponsable, en las fábricas producción y en los medios de transporte. (Fuente: canalsolidario.org)

Clasificación: 2.2 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Eliseo Sebastian Tames Ing Químico Master en Gestión y Auditorías Ambientales

Comentarios
HerringEddie19 15 de Jun, 2011
0

Lots of specialists state that personal loans aid people to live the way they want, just because they are able to feel free to buy needed things. Furthermore, various banks present student loan for young and old people.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Teoría de la Abiogénesis sobre el Origen de la Vida
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Sep, 2010
La Teoría de la Abiogénesis es una dela principales teorías sobre el origen de la vida en nuestro planeta la cual se fundamenta en la creencia científica y analítica de un orgien de la vida desde la No - Vida lo que significa que la vida se creó a partir del origen de materia inanimada, La mayoría de los...
veces visto 48616 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La opción de la reproducción asistida
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 02 de Dic, 2010
Numerosas parejas son las que hoy en día tienen el deseo de formar una familia y no lo logran. La infertilidad es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres y les impide tener una familia. Con el paso de los años la reproducción asistida se ha ido volviendo cada vez más común, pues es una alternativa...
veces visto 2467 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Nave Espacial de Turismo: SpaceShipTwo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 28 de Ago, 2010
La nave espacial de turismo SpaceShipTwo podría volar sola en su primera prueba de planeo este año, señaló un funcionario de Virgin Galactic, en uno de los anuncios más emocionantes para los que desean (y puden costearse) un corto viaje al espacio. La nave de seis pasajeros ha volado conectada al ala de...
veces visto 2464 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es la Oxidación?
Escrito por interficto, Añadido: 14 de Oct, 2010
Una manzana recién cortada se pone de color marrón, como también muchas veces una defensa de la bicicleta se convierte en óxido y una moneda de cobre de repente se pone verde. ¿Qué tienen todos estos eventos en común? Todos ellos son ejemplos de un proceso al que se le llama oxidación. La oxidación se...
veces visto 18635 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Escrito por juliarangoar, Añadido: 01 de Mar, 2011
Ya sea en una calculadora de energía solar o una estación espacial internacional, los paneles solares generan electricidad a partir de los mismos principios de la electrónica como las baterías químicas o tomas de corriente estándar. Los paneles solares permiten la libre circulación de electrones a través...
veces visto 1897 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios