Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Breve historia del derecho desde el Neolítico hasta Roma

veces visto 9971 Veces vista   comentario 3 Comentarios

El Neolítico.

Neolítico significa período nuevo de la piedra. Es el período de la Piedra pulimentada.

También llamado período de REVOLUCION NEOLITICA. Empieza en el 5.000/4000 AC y termina con la EDAD DE LOS METALES. En algunas regiones empieza antes del 5.000 AC

Durante este período, prodigiosos descubrimientos, como por ejemplo la domesticación de animales, la agricultura, la alfarería o la cerámica, la rueda, la navegación, etc; sacan al hombre de la prehistoria y lo encaminan con rapidez en la historia.

Al descubrir la domesticación de animales, y, posteriormente, la ganadería, el antiguo cazador se convierte primero en pastor y luego en incipiente empresario del ganado. La vida errante se convierte en nómada. Consecuencia de la vida nómada fue el invento de LA RUEDA.

A las sociedades matriarcales, consecuencia, según F. Engels, de la existencia de la familia punalúa y, en parte, de la sindiásmica, parece corresponder la invención de LA AGRICULTURA. Con la agricultura la vida del hombre sufre una transformación radical: se hace SEDENTARIO.

Algunos opinan que el hombre sedentario llega a nuevos descubrimientos como LA CERAMICA y otros como el mismo ENGELS sitúa la alfarería en el estadio inferior de la barbarie, es decir antes de que en oriente se domestiquen los animales y en el occidente se empiecen a cultivar hortalizas y maíz, sirviéndose de incipientes sistemas de riego. La elaboración de metales diferentes al hierro se comenzó, rudimentariamente, en ese estadio medio de la barbarie[1]. También empieza la humanidad a constituir poblados permanentes y la vida en sociedad, entendida como grupo organizado en ciudad, aparece sobre la faz de la tierra.

Finalmente, en este mismo lapso de tiempo se inventa LA ESCRITURA, con la cual el hombre abandona, para siempre, la PREHISTORIA.

El descubrimiento del cobre y más adelante su aleación con el estaño da lugar a la edad del BRONCE.

Mesopotamia.

Durante la fase SUMERIA (3.200 a 2.800 AC) se conoce el bronce.

Durante la fase ACADIA (predominio de AKKAD) -2.350 a 2.000 AC- se pierde la localización de las minas de estaño sumerias y se desarrolla una metalurgia del cobre puro.

En la época de la III Dinastía de Ur, que ejerce su imperio sobre Sumer, Akkad, Babilonia y el Elam, existió U-NAMMU o UR-NAMMU, fundador precisamente de esa 3ra Dinastía y a quien se le atribuye tal vez el código más antiguo conocido por la humanidad. su hijo SHULGI, según varios historiadores, siguió la tradición de su padre expidiendo otro CODIGO aplicable a todo su imperio.

También se señala como autor de otro código similar a un rey de ESHNUNNA llamado BILALAMA.

Sin duda esos códigos fueron virtualmente modelos que siguió el emperador HAMMURABI (1728 A 1686 AC)(AMORITA) al redactar el más famoso de todos los CODIGOS de Mesopotamia, unificando por ese medio a todos los reinos mesopotámicos, salvo el de Siria.

Los historiadores ANDRÉ AYMARD y JEANNINE AUBOYER, tratan este tema así:

"El Derecho:

Los Contratos

Se podrán clasificar las creaciones jurídicas de los habitantes de Mesopotamia, dentro de la literatura, las ciencias o las técnica ? Bajo cada una de estas rúbricas, esas creaciones estarían clasificadas en su lugar; y bajo otras rúbricas también quedarían bien clasificadas. De todas formas ellas son impresionantes.

Los contratos sobre tabletas, por mucho que se remonte en el tiempo, revelan un derecho privado remarcablemente evolucionado, en particular por todo lo que concierne a negocios y transferencia de bienes. La necesidad de una fijación escrita, so pena de nulidad, de las cláusulas de toda operación de este género son suficientes para deducir una organización lógica de las cosas del espíritu, a las cuales se confería, de esta manera, seguridad y estabilidad eficaces. Estos contratos no se condicionaban a un formalismo excesivo. Pero con la identificación precisa de las partes, del objeto y de los testigos del acuerdo, ellos contenían ciertas afirmaciones que correspondían a un análisis agudo del acto querido, en tanto que acto jurídico, así como de los intereses involucrados y de problemas previstos.

Los Códigos:

El Código de Hammurabi

Todavía más impresionantes son los códigos, algunos de los cuales datan del final del tercer milenio antes de Cristo. Descubrimientos recientes han aumentado el número: en 1948, los fragmentos de un código editado por un rey de Eshnunna, de nombre BILALAMA, han sido publicados y, en 1952, otro de un rey de Ur, más antiguo aun, UR-NAMMU, ha sido destacado. Pero ninguno supera, ni en importancia ni en legítima celebridad, al Código de HAMMURABI.

Ciertamente, su celebridad tiene causa, en parte, en el extraordinario monumento que lo ha hecho conocer. Y extraordinaria, ya, su misma historia: Traído hacia el 1175 AC con otras piezas del botín logrado en Babilonia por el rey de Susa, SHUTRUK-NAKHUNTE, fue reencontrado en 1902, en las ruinas de su capital, removidas por la misión francesa de Persia, razón por la cual se encuentra dentro de las propiedades del museo del LOUVRE. Extraordinario, también, el monumento en sí: Un cilindro cónico de dura piedra negra de 2,25 metros de altura y cerca de 2 metros de circunferencia en la base. Sobre la superficie cerca de la cima un relieve muestra al rey parado, en postura de adoración al dios SHAMASH, dios del sol, pero también dios de la justicia, que era identificado por las llamas en sus espaldas. Toda la superficie del bloque está recubierta de cuneiformes dispuestos en columnas, de las cuales algunas han sido dañadas por los vencedores, como lo fue también el sol sobre la cabeza del dios: en total cerca de 3600 líneas de texto !

Pero, independientemente del monumento, que no era único pues se han encontrado en el mismo Susa fragmentos de una réplica, la reputación propiamente jurídica del código ha sido inmensa en el oriente próximo. Transcrito sobre tabletas, él se ha dado a conocer muy lejos y ha influenciado las leyes de pueblos extranjeros.

Más de uno, actualmente, lo ha comparado al código de Napoleón. La comparación es válida solamente en lo que tiene que ver con su difusión y la acción que el código ha ejercido; pero la comparación induce en error en lo que tiene que ver con la concepción y el carácter del texto. Después de un prólogo, que es un gran trozo de literatura religiosa, política y moral que anuncia "los juzgamientos de equidad" destinados a "establecer el derecho dentro del país" y fijados por HAMMURABI, "rey del derecho, a quien Shamash ha dado el don de la Justicia", vienen 282 proposiciones jurídicas. La mayor parte de ellas que comienzan por las palabras "en el supuesto que...", definen enseguida un caso muy concreto de la vida real de la época y, para finalizar, enuncian la decisión a tomar para fallar o la sanción particular a aplicar. Es decir que eran en últimas especies de artículos de un código, redactados en una lengua muy precisa que excluía al máximo la ambigüedad. Pero, aun reconociendo un orden relativo en la clasificación de esos "artículos", no podríamos definirlos como integrantes de una(s) Ley(es) concebida(s) con coherencia y que permitiera(n) reconocer en ella(s) las aplicaciones de un sistema jurídico.

No obstante se perciben unas tendencias generales: Asegurar la continuidad de la familia por un hijo, garantizar la propiedad, cualquiera sea la forma que ella revista, etc. Pero se percibe también la concurrencia de métodos diferentes y hasta opuestos. Por ejemplo castigo o reparación, talión o compensación ? De manera curiosa el uno y el otro interviene según el rango social de la víctima: El hombre libre que ha roto los dientes de otro hombre libre, perderá los suyos, pero si se ha hecho esa ofensa a un subalterno, el agresor sólo se limitará a pagar una mina de plata (que representa 505 gramos de plata). Quien, con su agresión, haya causado el aborto y la muerte de la hija de un hombre libre, verá morir a su propia hija, pero sólo pagará la mitad o la tercera parte de una mina de plata si la víctima es la hija de un subalterno o de un esclavo.

Lo mismo se presenta en el caso de la investigación: Las pruebas son admitidas y los testimonios como una modalidad de ellas, con duras penas para los falsos testigos. Pero el juramento es así mismo admitido "delante de dios", es decir por dios e, igual, por el rey; En algunos casos se recurre a la "ordalía", lanzando en el "dios-río", es decir el Eúfrates, a quien sea acusado de haber jugado a la suerte, como también a la mujer acusada de adulterio. En todo esto se puede reconocer la huella de una evolución en curso, retardataria y a la vez muy avanzada, tanto del derecho penal como de la moral.

En el fondo se trata más que de un código, de una recopilación de decisiones reales resolviendo casos frecuentemente complicados y embarazosos, en algunas ocasiones incluso irreales o imaginarios; esas decisiones eran presentadas como constitutivas de jurisprudencia, a fin de unificar los fallos de los tribunales. O, mejor aun, podemos hablar de la redacción de un derecho consuetudinario, hasta ese momento aplicado en el centro del imperio, pero extendido, por el emperador, a todos los territorios que dependían de la voluntad del real.

De resto, el problema ha sido averiguar si las ordenes de Hammurabi han sido obedecidas mientras él vivía. Y esto porque más de una tableta, sobre todo aquellas contentivas de contratos, parecían no obedecer a las prescripciones del código, lo cual obliga a preguntarnos si el uso divergente o el acuerdo de las partes, han conservado, por lo menos a veces, una fuerza superior a la decisión del rey.

Los otros códigos mesopotámicos, de los cuales varios son anteriores al de Hammurabi, presentan caracteres análogos. Todos dan testimonio de un esfuerzo remarcable, pero sobre todo de un esfuerzo más social y económico que intelectual. Sus autores han querido normalizar las relaciones de todo orden entre los hombres y darles más seguridad y regularidad. Ellos no han creado o por lo menos siquiera percibido esa disciplina fundada sobre el razonamiento que es el derecho".(subrayado fuera de texto)[2].

Grecia.

En Creta, cuya civilización se divide en las fases conocidas como MINOICO ANTIGUO (2.600 A 2.000 AC), MINOICO MEDIO (2.000 A 1.600 AC) y MINOICO RECIENTE (1.600 A 1400 AC) se obtiene el cobre de Chipre y el estaño de España. El profundo conocimiento de las rutas marítimas comerciales hace que practicamente monopolice el comercio del Bronce. Se especula que en 1.700 AC un cataclismo destruye Creta. En 1650 AC, MINOS, Rey de Creta, reconstruye el Palacio de KNOSOS, MALIA y PHAISTOS, que se constituyen en los centros administrativos y jurídicos de la Isla. La servidumbre por deudas era una realidad que describía importantes características de esta sociedad.

En el imperio cretense existió un sistema burocrático desarrollado parecido al de Egipto. Los funcionarios se diferenciaban por su rango (Jefe, Tesorero, Inspector, Vigilante etc), representado simbolicamente en su correspondiente sello (un pie, un ojo, una puerta etc) y se hallaban clasificados por Departamentos (Ejército, Marina, Abastecimiento etc). La religión fue un medio efectivo para legitimar y sostener el poder político.

Los AQUEOS (pueblo indoeuropeo ?), trayendo con sigo el estaño, pues el cobre ya se conocía en Micenas, pueblan (inicio 2.000 AC) el Peloponeso y se unifican en MICENAS y TIRINTO. En la época de instalación los Aqueos vivían bajo un régimen de COMUNIDAD PRIMITIVA (Tribus, Phylai, Fratrias-base de organización social- y gene), con muchos aspectos de matriarcado. Al rededor del S XVI AC, la nobleza de nacimiento, enriquecida y fortalecida se convertía en la clase dirigente y empieza a sucumbir el régimen de comunidad primitiva. Los Aqueos entran en contacto con Creta (1.450 AC) a la que imitan al inicio y destruyen después. En el siglo XIII la mayoría de Grecia y Sicilia estaba dominada por MICENAS. Al poco tiempo los Aqueos y otras tribus poblaron Chypre y Rodas, y el litoral noroeste del Asia Menor, lo que probablemente inspiró la leyenda de la guerra de Troya (Aprox 1.180 AC).

Hacia 1.100 una gran confederación de tribus DORIAS, menos civilizadas que los Aqueos, procedentes del noroeste, se desplazan hacia el sur, llegando a Grecia Central y el Peloponeso en el S. XI. Disminuye por esa razón el nivel cultural de Grecia, comercio, artesanía etc.

Viene luego la "SOCIEDAD HOMERICA" s XI al IX, llamada así por haber sido descrita por Homero en sus obras. En esta época la ciudad como centro de artesanía y comercio no existía. En la época la base social CLAN empieza a disgregarse. Los muebles son objeto de propiedad privada y sólo la tierra es propiedad comunitaria. No había clases sociales y aun no existía el estado. Los organismos administrativos y judiciales no se situaban por encima del pueblo.

La sociedad homérica es una sociedad de transición entre la sociedad primitiva y la sociedad esclavista dividida en clases sociales.

La época posthomérica se distingue por sus grandes cambios económicos y políticos. Este período fue descrito bien por HESIODO. La nobleza y las familias ricas iban poco a poco adquiriendo las tierras antes comunitarias y los pobres aumentaban, cayendo en la mayoría de casos en la situación de dependientes de la nobleza. Se forma la sociedad esclavista. En esta época nacieron las POLEIS o CIUDADES - ESTADO GRIEGAS ESCLAVISTAS (SINECISMO).

Sólo los ciudadanos de dichas ciudades podían ser dueños de un pedazo de tierra dentro de la poleis. La nobleza de nacimiento convertían las instituciones patriarcales en instrumentos de poder, desplazando a los jefes de clanes (Basileis) y formando una OLIGARQUÍA. El poder que antes era una función meramente administrativa, ahora se convertía en instrumento de dominación de esa clase noble y pudiente. Condiciones políticas, económicas y sociales empujaron a los pobladores de esas ciudades estado a fundar colonias helénicas (Apoikíai) en las costas del Mediterráneo, mar del Mármara (Propóntide) y Mar Negro (Ponto Euxino).

Esas COLONIAS eran independientes de la metrópoli y tenían sus propias formas de estado. Su conexión con la metrópolis era sólo la religión, el calendario y la frecuente nominación o nombramiento de funcionarios. La metrópolis nombraba siempre un responsable de la colonia llamado OIKISTES, cuyas principales funciones eran la de repartir las tierras entre los colonos y establecer el sistema gubernamental.

La colonización del occidente comienza en el siglo VIII AC, estableciendo importantes apoikíai el Italia meridional y Sicilia, como Síbaris, Crotón, Tarento, Siracusa (Sicilia).

A finales del s. VII, llegan al Ródano y fundan Massalia, hoy Marsella.

Este formidable proceso de colonización expandió las posibilidades y los mercados de Grecia. El proceso de separación entre los oficios y la agricultura se aceleró.

Nacieron las capas sociales de mercaderes, armadores y usureros (recordar que los griegos tenían MONEDA desde el s. VII.)

Los grandes centros de comercio y de los oficios se convirtieron en grandes centros de esclavitud.

Las grandes fuentes de esclavos eran la guerra, la importación de ellos y las DEUDAS.

El poderoso desarrollo de las fuerza productivas en los siglos VII y VI consolidaron la división clasista de la sociedad y acabó definitivamente con el régimen de clanes.

Esto llevó a una lucha encarnizada entre los diferentes grupos sociales, con un papel primordial de los comerciantes y artesanos, pero sobre todo de los desposeídos y campesinos.

En los lugares donde el "partido popular" triunfaba su líder tomaba el poder y era conocido con el nombre de TIRANO.

Los tiranos reprimían a la nobleza, repartían sus tierras, favorecían las artes, los oficios y el comercio, e importaban grandes cantidades de esclavos extranjeros.

Los más conocidos fueron POLICRATES de Samos, ORTAGORAS de Sición (quien fundó la dinastía de los ortagóridas que gobernó 100 años- DE 670 A 570 AC), CIPSELO y su hijo PERIANDRO de Corinto.

No obstante el desarrollo traído por la colonización, existían diferencias en la evolución de las diferentes regiones d Grecia.

Durante los siglos VII y VI el Atica, con su capital Atenas era el modelo de país evolucionado y Esparta (en Lacedemonia) representaba las regiones atrasadas.

**Esparta.

El estado espartano fue fundado en el siglo IX (en Laconia, valle fértil regado por el Eurotas, entre el Taigeto y el Parnón). Su población se dividía en tres capas sociales:

ESPARTIATAS, PERIECOS E ILOTAS, cada una de las cuales vivía en un territorio aislado.

Los ESPARTIATAS eran los ciudadanos propiamente dichos y no ejercían dominio sobre los ILOTAS más que lo que ejerce una comunidad sobre otra. Cada pedazo de tierra que trabaja un ILOTA pertenece a un ESPARTIATA pues a estos últimos no les era permitido cultivar la tierra.

Pero los ESPARTIATAS no podían considerar a ningún ilota como de su propiedad ni despedirlos, ni venderlos ni matarlos.

Era el estado, o sea los espartiatas organizados para dominar, el que gobernaba a los ilotas.

La posesión de un pedazo de tierra o fundo o "cleros" y de los ilotas que trabajaban ese cleros era hereditaria. Ese cleros no podía ser vendido ni donado ni cedido como no fuera a un hijo del jefe o cabeza de la familia.

Todos los ESPARTIATAS de 20 A 60 años participaban del ejército.

La diferencia entre los ILOTAS y el resto de los esclavos en las otras ciudades griegas era que ellos pertenecían al estado(ESCLAVOS PUBLICOS !) y no obstante su vinculación con la tierra, ellos poseían cierta independencia económica.

LOS PERIECOS descendían de los AQUEOS de la Laconia conquistada. Eran individuos libres, poseían muebles y tierras, pero no tenían derechos políticos y les estaba prohibido casarse con los espartiatas. Disfrutaban de una autonomía controlada por LOS HARMOSTAI que eran funcionarios espartiatas. Practicaban la agricultura, el comercio y la artesanía y pagaban un tributo a los espartiatas.

Las normas que constituían su régimen político habían sido dictadas, según la leyenda, por el ORACULO DE DELFOS al legislador mítico LICURGO.

El estado estaba dirigido por dos reyes hereditarios cuyas funciones se limitaban en tiempos de paz a dirimir controversias sobre herencias, participar en el Consejo de Ancianos y ser sacerdotes de ZEUS.

El Consejo de Ancianos o GERUSIA se componía de 30 miembros de la aristocracia mayor de 60 años.

La Asamblea del Pueblo o APELLA se componía de todos los ESPARTIATAS mayores de 30 años y su función principal era ratificar las decisiones de la GERUSIA (en cuanto a la guerra o la paz) sin discutirlas.

Cada uno de los cinco burgos de Esparta tenía un EFORO (Vigilante) provenientes de la oligarquía y cuya función era de controlar los reyes y los miembros de la Gerusia. Eran los que en el fondo ejercían la dirección política del estado.

Su fuerte era LA ORGANIZACIÓN MILITAR caracterizada por los HOPLITAS (infantería pesada) que constituían el grueso del ejército y debían resistir en la guerra hasta el fin.

Por último, es necesario concluir que en la ciudad estado de Esparta no florecieron las artes, ni la literatura, ni la arquitectura, ni la filosofía, de la misma manera que en su rival natural, la ciudad estado de Atenas.

**Atenas.

Al contrario de ESPARTA, y según fuentes bibliográficas como LA CONSTITUCION ATENIENSE de Aristóteles y LAS VIDAS DE TESEO Y SOLON de Plutarco, la ATENAS de los siglos VII al V AC era un estado esclavista muy evolucionado, que llegó incluso a alcanzar la forma mas sofisticada de estado esclavista: LA REPUBLICA ESCLAVISTA DEMOCRATICA !

Al principio el ATICA se componía de clanes, de burgos fortificados pero a medida que las relaciones comerciales y el intercambio aumentaban se consolida la unidad territorial y el ATICA se convirtió en un sólo país cuyo centro era la mayor de las ciudadelas: ATENAS. La tradición atribuye a TESEO la obra de la unificación.

La sociedad se dividía en tres clases: LOS EUPATRIDAS, LOS GEORGOI Y LOS DEMIURGOS. Además de los pobladores autóctonos existían también los ESCLAVOS Y LOS METECOS (Extranjeros libres pero sin derechos políticos).

LOS EUPATRIDAS eran los aristócratas (nobles) ricos en tierra y ganados y LOS GEORGOI (pequeños propietarios agrícolas) Y DEMIURGOS (artesanos) componían el DEMOS.

Se les llamaba HECTEMORIOS a los pequeños propietarios agrícolas que estaban endeudados con grandes propietarios y para respaldar su deuda "hipotecaban" sus fincas. Sobre esas fincas se fijaban mojones grabados con el monto de las deudas de los hectemorios. El interés era lo equivalente a los 5/6 de sus cosechas!

También habían deudores que ya desposeídos se convertían en esclavos y trabajaban las tierras de los EUPATRIDAS.

El ejecutivo supremo era ejercido por 9 ARCONTES, elegidos de entre la aristocracia. A mediados del siglo VIII el arcontado se ejercía durante 10 años pero a partir del año 683 el arcontado se ejercía por 1 año.

El principal era el ARCONTE EPONIMO que controlaba los asuntos internos, dirimía conflictos familiares y se encargaba de la curaduría de las viudas y huérfanos.

El daba el nombre al año de su gobierno.

EL ARCONTE BASILEUS ejercía las funciones religiosas.

EL ARCONTE POLEMARCO dirigía los asuntos militares.

Los otros 6 ARCONTES se llamaban ARCONTES TESMOTETAS (Legistas) velaban por la aplicación de las leyes y juzgaban a sus conciudadanos.

EL AREOPAGO estaba compuesto por los EXARCONTES y detentaban el poder LEGISLATIVO. También era el órgano máximo de la justicia y el control.

El poder estaba completamente en manos de los Eupátridas quienes dominaban a las demás clases subyugándolas y empobreciéndolas por todos los medios, incluido el de la usura y el robo.

A medida que el comercio aumentaba se iba formando otras capas sociales compuestas por mercaderes e "industriales".

La importancia económica que tenían estos últimos no era correspondida por su situación política.

De esta manera surgen los primeros movimientos revolucionarios del DEMOS en Atenas.

El primer ensayo de destronar políticamente a los EUPATRIDAS se le endilga a un personaje llamado CILON, hacia el 630 AC. CILON NO triunfa pero da inicio a un período de disturbios con causa no sólo en las realidades sociales y económicas de la época sino en la aplicación abusiva e injusta de las "costumbres" de los clanes que no estaban escritas en ninguna parte.

Ante la amenaza inminente de una revuelta mayor y definitiva, los EUPATRIDAS ceden y entregan al Arconte DRACON (621 AC) la responsabilidad de redactar el código pedido por el demos para regular las relaciones jurídicas de la sociedad esclavista.

La leyes DRACONIANAS fueron célebres por su crueldad y primitivismo. Ej: el menor robo de legumbres o verduras era castigado con la muerte !

Esas leyes grabadas en unas tablas de piedra estaban expuestas a todo el DEMOS en el AGORA por lo que el pueblo ejercía un control sobre su aplicación y al mismo tiempo obtenía certeza sobre sus derechos.

Pero las luchas de clase siguieron y posteriormente se le dio al poeta y arconte SOLON la tarea de hacer más reformas sociales y políticas.

En efecto SOLON hizo una gran reforma atentatoria contra los privilegios de los eupátridas:

Hizo quitar los mojones de las pequeñas propiedades de los deudores.

Abolió las deudas e hipotecas y manumitió a todos los esclavos por deudas, recuperando con el erario público a aquellos que habían sido vendidos al extranjero.

Instituyó la libertad de testar y enajenar sus bienes para las personas sin hijos.

Promulgó una ley que autorizó a los hijos a no mantener a sus padres si ellos no le habían enseñado algún oficio.

Otras leyes prohibían el excesivo lujo y los gastos improductivos de la oligarquía con ocasión de funerales, bodas, etc.

Instituyó la participación del pueblo en la administración de justicia mediante jurados en los Tribunales para los juicios de derecho civil y común.

Liquidó el poder exclusivo de la nobleza y estableció la "timocracia": participación de la vida política según las riquezas que se posea.

Se conocían 4 clases según los ingresos que obtenían de sus tierras medidos en "medimnos".

Los miembros de la primera clase que obtenía ingresos por más de 500 medimnos podían ser elegidos arcontes y entrar al ereópago.

A los miembros de la segunda clase, que obtenían entre 300 y 500 medimnos se les daba el nombre de "caballeros" pues sus ingresos les daba para presentarse al servicio militar a caballo. Ellos podían ejercer funciones subalternas de comisarios de policía (colacretae), inspectores de mercados (agoramonos), etc.

También podían ser elegidos para el consejo de los 400 y el Tribunal de lo Criminal.

La tercera clase era formada por los que obtenían ingresos entre 200 y 300 medimnos y se le llamaba "zeugites" (poseedores de bestias de tiro) pues su estado económico les permitía tener una yunta de bueyes. Debían ir a la guerra con armamento pesado. Podían ser elegidos al consejo de los 400 y el Tribunal de lo Criminal.

Posteriormente las luchas encarnizadas se acentúan y en el 560 AC PISISTRATO Jefe del Partido de los DIACRIOS (Campesinos Pequeños Propietarios) subió al poder en calidad de TIRANO. Sus adversarios miembros de la oligarquía le hicieron una oposición virulenta y lograron expulsarlo del poder dos veces. Volvió a ser TIRANO por última vez en el 541 hasta su muerte en el 527 AC.

Sus reformas se resumen en la consolidación de la economía campesina a través de medida como la distribución de gran numero de fincas de nobles entre los pobres, el establecimiento de un sistema de crédito estatal ventajoso al campesino y la disminución de la carga fiscal para los pobres.

También creó los tribunales de las comunidades rurales y los jueces ambulantes que resolvían litigios de poca cuantía.

El comercio, la artesanía y los oficios artísticos se constituyeron en las actividades predominantes.

En el 510 Esparta invade Atenas y pone en el poder de nuevo a los aristócratas por medio de ISAGORAS.

Pero un levantamiento popular sin antecedentes condujo al poder a CLISTENES.

Elegido en el 506 PRIMER ARCONTE, Clístenes inicia el proceso de democratización en Atenas.

Se dividió el Atica en Cien demos.

Cada barrio de Atenas era un demo. A la cabeza del demo se hallaba un DEMARCA que era elegido por un año y que administraba los asuntos locales. El llevaba al día una lista de todos los mayores de 18 los cuales incribiéndose en ella obtenían su ciudadanía.

El antiguo Consejo de los 400 se convirtió en el consejo de los 500 y se constituyó en el órgano administrativo principal de Atenas sesionando permanentemente. Cada décima parte del año, cincuenta de sus miembros atendía los asuntos públicos y a cada uno se le daba el nombre de pritáneo o gobernador.

La asamblea del pueblo (Ecclesia) estaba compuesta por todos los ciudadanos atenienses y se constituyó en el verdadero poder supremo del estado.

El poder de los arcontes y el areópago se limitó fuertemente.

Finalmente Clístenes instauró el ostracismo (proviene de la palabra ostraka- concha sobre la que se escribía el nombre del sospechoso, en la ocasión de la votación respectiva) para quienes la asamblea del pueblo consideraban peligroso al régimen democrático.

Posteriormente vinieron las GUERRAS MEDICAS (492 A 449) que enfrentaron a griegos y persas. Las victorias de MARATON, SALAMINA, MICALA Y PLATEA, pusieron de presente la superioridad griega y la PAZ DE CALIAS puso fin a las hostilidades.

En el final de los años 60 del s. V AC, los demócratas más radicales vuelven al poder colocando a EFIALTES como tirano.

Sus máximas realizaciones en el campo jurídico fueron sus luchas sin cuartel contra la corrupción administrativa y la institución del GRAPHE PARANOMOS: denuncia de violación de la ley y acusación contra los que la han violado.

EFIALTES muere en 461 asesinado y le sucedió el gran PERICLES.

Durante este período la constitución democrática alcanza su forma más perfecta.

El poder supremo pertenece a la ASAMBLEA DEL PUEBLO.

La ECCLESIA tiene funciones legislativas. Todos sus miembros pueden someter a su discusión proyectos de Ley. Una vez aprobado dicho proyecto se escucha el pronunciamiento del CONSEJO DE LOS QUINIENTOS. Luego el proyecto pasa de nuevo a ser debatido teniendo en cuenta las recomendaciones del CONSEJO DE LOS 500 y se vota levantando la mano. Si se aprueba el proyecto se convierte en PSEPHISMA (Decisión de la Asamblea) y después sólo se convierte en NOMO o entra en vigor cuando es ratificada por una comisión especial de la HELIAIA (Tribunal de lo Criminal).

LA ASAMBLEA elige 10 ESTRATEGAS y los vigila.

También nombra a los empleados de hacienda, acueducto y otros muchos, ejerciendo su control facilmente pues cada uno de sus miembros puede intentar ante su seno un proceso contra el funcionario que considera corrupto o incompetente.

El Consejo de los 500 es quien representa al estado en materia diplomática. El recibe a los embajadores y los presenta a la ECCLESIA.

Sus miembros (BULEUTAI) son escogidos por sorteo.

Tiene derecho ilimitado a detener los grandes delincuentes y a enviar a la HELIAIA o a la ECCLESIA el proceso respectivo.

El Consejo se divide en 10 pritanias que se reúnen por turnos y ejercen su funciones. Para las reuniones de las PRITANIAS se cuenta con un edificio destinado a ello. Allí los Pritanios comen por cuenta del estado!

Eligen cada día un presidente o epistates que guarda las llaves del tesoro como también el sello del estado.

Los pritanios dirigen la economía estatal, vigilan las obras públicas, vigilan la educación y ejercen dentro de la ciudad funciones policivas.

El colegio de arcontes y el areópago habían perdido importancia. Los arcontes se reducían a funciones religiosas y a estudiar los asuntos judiciales y remitirlos a los respectivos tribunales.

El AREOPAGO tenía las funciones de juzgar a los incendiarios, profanadores y asesinos.

En el siglo IV vino el predominio de Macedonia y el imperio de Alejandro Magno.

Roma

A comienzos de la edad de BRONCE los ITALIOTAS vivían en estado de comunidad primitiva bajo los signos de la sociedad matriarcal.

Su economía entonces era rudimentaria. Se reducía a la caza, a la pesca, a la cría de ganado menor y a la agricultura con azadón).

Desde esa época existía la CURIA (HERMANDAD) que era la base de la organización social equivalente a la fratria griega.

La evolución económica hacia la cría de ganado mayor y la agricultura con arado, marcó el giro hacia la sociedad patriarcal que duró todo el tiempo.

La propiedad privada se limitaba en esa época al exceso de ganado, las armas, las joyas, los utensilios domésticos y a pequeñas propiedades rurales de media hectárea o menos (iugera).

La tierra que no era de ninguna gens (o asociaciones de clanes) se consideraba de propiedad de todo el pueblo (ager publicus).

Los miembros de cualquier gen la podía ocupar (occupatio) para "roturarla" convirtiéndola en su "possessio".

En el LACIO, que se sitúa en el centro de la costa occidental de Italia, en pleno apogeo de la edad de bronce, existían según la tradición 30 burgos o plazas de refugio.

Alba Longa era la principal plaza, también considerada el centro religioso, pues los otros 29 burgos se reunían allí para las fiestas dedicadas a Júpiter.

El burgo latino más septentrional del Lacio, compuesto por siete aldeas Situadas en 7 colinas a los largo del Tíber (En la frontera del país Etrusco y el Sabino), fundado hacia el año 1.000 AC, fue el que posteriormente se convirtió en Roma.

Los cálculos de Varron y de Tito Livio fijaban la fundación de Roma hacia el año 754/753 AC.

Gracias a esa situación geográfica tan favorable la evolución económica convirtió a las 7 colinas en el centro de la subregión.

Alba Longa fue invadida y destruida, y las fiestas de Júpiter pasaron a ser de propiedad romana.

El anciano o Pater Familias ejercía un poder absoluto, incluso con derecho de vida o muerte sobre los miembros de la gens.

Al inicio era el que aceptaba los bebes, vendía las mujeres en matrimonio, enajenaba los hombres como esclavos, aplicaba con rigor las normas consuetudinarias y no escritas de sus antepasados, disponía del trabajo de todos los de la gen, etc.

EL desarrollo de las fuerzas productivas y la acumulación de riqueza desembocó en una diferenciación marcada entre unas gens y otras en materia de fortunas.

Los Paters de gens ricas, con sus familias tomaron el nombre de Patricios (hijo de los paters).

Aprovechándose de su situación los PATRICIOS fueron apoderándose de las tierras comunes, inclusive de los santuarios de las gens convirtiendo a los demás miembros de la gens el CLIENTES colocados bajo su dependencia.

Los CLIENTES servían a los PATRICIOS, iban a la guerra bajo su mando, ayudaban a pagar el rescate si ellos caían prisioneros y en fin eran los protegidos de los Patricios.

La formación de una segunda capa social mas inferior a los clientes: la plebe.

Los plebeyos carecían de organización clanal, no vivían en régimen comunitario, sus mujeres gozaban de más independencia, no conocían el culto a los antepasados y su estado con respecto a los Patricios era de penosa dependencia. Eran pequeños agricultores o artesanos o mínimos comerciantes. Tomaban en arriendo parcelas del ager publicus que les eran arrendadas por los Patricios. Sus deudas, la mayoría de las veces, los convertía en esclavos de los Patricios. Y si por esa situación tenían varios acreedores Patricios la ley de las 12 tablas autorizó, inclusive, a descuartizarlos y repartirse su cuerpo !

Obviamente, también pagaban un fuerte tributo a los Patricios y no eran tenidos en cuenta para el reparto del botín de guerra.

A comienzos del primer milenio antes de Cristo ya se conocía la existencia de tres órganos de poder: EL REY, EL SENADO Y LA ASAMBLEA DEL PUEBLO.

Los reyes no eran monarcas si no, más bien, jefes de tribus representando intereses comunes de varios clanes. Eran elegidos por los jefes de las gentes y el pueblo romano. Mandaban las milicias reunidas, juzgaban litigios y ejercían funciones religiosas.

Se tiene a los primeros cuatro reyes (ROMULO, el legendario fundador, NUMA POMPILIO, TULO HOSTILIO Y ANCO MARCIO) como pertenecientes al campo del mito y la leyenda.

A los tres últimos se les hace pertenecer a la historia como etruscos: TARQUINO PRISCO, SERVIO TULIO Y TARQUINO II EL SOBERBIO.

El Senado, se sabe, era el consejo de jefes o ancianos (senex) de las gens. Al inicio eran cien y luego con la admisión de nuevas gentes fueron trescientos.

La asamblea del pueblo (Comicios) era una institución muy vieja. El pueblo se reunía dividido en curias (comitia curiata).

Ella investía a los Reyes de sus derechos y deberes como jefes supremos (imperium).

Los Comicios eran convocados al inicio por el rey y en su seno se decidían cuestiones relativas a la paz o a la guerra, la adopción de las leyes y la admisión de nuevas gens.

La votación era por cabeza en cada una de las 30 curias iniciales. Sólo los Patricios y Clientes podían votar.

En Los Siglos VIII y VII, Italia vio la entrada de los colonizadores griegos, situación esta que aceleró, cuando menos, todos los procesos económicos. Con los colonos griegos se dio una incipiente "transferencia de tecnología", con la consecuente implantación de sus costumbres y gustos.

A finales del siglo VI (510 a 500 AC) los historiadores sitúan la expulsión de los etruscos de ROMA, con la expulsión de su último Rey TARQUINO II por los PATRICIOS que habían visto sus privilegios muy mermados, apoyados por un pueblo asfixiado por la tributación.

Liberados del yugo etrusco los romanos inician la República. El gobierno se convirtió en una cosa del pueblo (res publica) pero la república empieza entre los estertores de la guerra que perduró durante un siglo más, es decir todo el siglo v.

Debido a esa situación, las cuestiones atinentes a la guerra eran de primera importancia.

Como "pueblo" se concebía a las gentes armadas, al pueblo armado, al ejército (exercitus), razón por la cual los comicios centuriados (reunión de todo el pueblo armado o ejército, formado por centurias para decidir asuntos relacionados con la guerra) se convirtieron en el órgano más importante del gobierno u órgano supremo de gobierno.

Al principio esta asamblea se celebraba sólo en primavera y otoño, en el campo de Marte, situado en las afueras de Roma, a orillas del tíber.

El jefe que había convocado el comicio pronunciaba una arenga que terminaba con una pregunta (ROGATIO): Queréis (quirites), ordenáis declarar la guerra a tal o cual pueblo ?

Se pasaba enseguida a votación haciendo desfilar las tropas por centurias de mayor a menor importancia (primero las 18 centurias ecuestres o "prerrogativas" llamadas así por ser las primeras que votaban), luego las 80 centurias de 1ra clase (Infantería con armamento pesado). Si estas 98 centurias votaban igual, el resto no era consultado. Si había disparidad en las primeras 98 se proseguía con las otra 95 centurias, hasta conseguir la mayoría para tomar la decisión.

Las antiguas Asambleas por Gentes o Comitia Curiata conservaron el derecho a confirmar los jefes elegidos y de investirlos (pura formalidad) del poder soberano.

Dos magistrados anuales, que al principio eran elegidos solamente entre los patricios, formaban el segundo órgano del gobierno romano.

Al inicio, estos dos magistrados se denominaron Pretores (de prae que significaba "delante" e "ire", ir), y tuvieron poderes ilimitados en el orden civil. Castigaban la violación de los edictos del pretor con azotes y decapitación por hacha (oficio ingrato este que ejercían los Lictores).

Pero, a medida que la cuestiones militares y la guerra se extinguían o iban perdiendo importancia, los pretores iban siendo despojados de su poder despótico y se iba implantando la legalidad.

Se inició a bajarles los humos dándole a cada uno la facultad de intervenir en las decisiones del otro (intercessio), por lo que ellos se vieron obligados a conferenciar (consilium). Por esta última razón se les llamó después cónsules.

La institución de una segunda clase de magistrados o sea los cuestores contituyó otra talanquera para el poder supremo de los pretores.

Los cuestores tenían competencia para instruir las causas criminales y para Ejercer funciones administrativas de orden financiero y económico.

Después sus funciones se extendieron a la percepción de tributos, impuestos, multas y contribuciones, a la venta del botín y de los prisioneros de guerra y a la acuñación de la moneda etc...

Pero la limitación más importante al poder de los pretores fue sin duda la institución de la PROVOCATIO AD POPULUM o la apelación a la asamblea del pueblo cuando alguien era condenado a muerte.

La militarización alcanzó también al Senado cuando se le dio la facultad al exmagistrado militar de ser Senador. Posteriormente sólo estos Senadores Consulares o Pretorianos o Questorius tenían derecho a tomar la palabra y los demás sólo participaban en la votación.

Es de anotar que el Senado en la época de la república estaba constituido de Patricios y Plebeyos y su período era vitalicio.

Tuvo una singular importancia en materia diplomática: nombra embajadores, juzga a los extranjeros y maneja las relaciones internacionales.

Mientras tanto los plebeyos para presionar las concesiones de los patricios utilizados el mecanismo llamado secesión retirándose de la ciudad y negándose a defenderla en momentos cruciales.

En 451 AC, los Plebeyos obtienen el nombramiento de diez magistrados encargados de redactar y publicar la compilación de todas las costumbres jurídicas en vigor para que una vez escritas entraran a regir las relaciones jurídicas de todos los habitantes de la urbe.

En 450 AC, se dio a conocer la ley de las XII tablas.

En 449 AC, logran la ley valeria horatia por la cual sus Tribunos son declarados "sacrosantos e inviolables".

En 445 AC, lograron la ley canuleya, que concedía la libertad de casarse entre Patricios y Plebeyos.

En 367 AC, se dieron las 3 leyes licinias sobre las consecuencias y limitaciones jurídicas de las deudas, la cuestión agraria y la igualdad política de Plebeyos y Patricios: los intereses ya pagados deberían abonarse a capital y el resto de la deuda deberá pagarse en 3 años; limitación a 120 hectáreas la máxima propiedad de los particulares y obligación de que uno de los cónsules fuera de origen plebeyo.

En ese mismo tiempo se produjo la separación de la pretura y el consulado, conservando la primera facultades judiciales.

En el 343-41 AC, empiezan las guerras samnitas entre Roma y la Liga Samnita.

En 340-338 AC, se llevó a cabo la guerra latina que acabó imponiendo el dominio de Roma en todas las ciudades del Lacio.

Del 327 al 304 AC, tuvo lugar la 2da guerra samnita y del 298 al 290 AC, la tercera, que se decidió a favor de Roma en la batalla de sentinum cerro la conquista de Italia central.

En 326 AC, se promulgó la ley poetelia papiria que prohíbe la muerte a deudores insolventes y prohíbe la esclavitud por deudas.

En 300 AC, tuvo lugar el plebiscito ogulnio que da la posibilidad a los Plebeyos de entrar a los Colegios Sacerdotales.

En 287 AC, entró en vigor la ley hortensia que da obligatoriedad a las decisiones de los Plebeyos aunque sean contrarios a los dispuesto por el Senado.

En el 272 AC, Roma derrota a Pirro (heredero de Alejandro Magno) y asegura su supremacía sobre Italia del sur con la cual se constituyó en una potencia mediterránea influyente y temida.

Las guerras Púnicas empezaron en el 264 AC, a consecuencia de la presión de la clase empresarial, comerciantes, pequeños industriales, etc, que veían en Cartago un peligro inminente en la carrera hacia el dominio de los mercados mediterráneos y asiáticos.

La primera guerra púnica duró del 264 a 241 AC.

La segunda guerra púnica (218 a 201 AC) termina con la derrota de ANIBAL.

Como el Rey FILIPO V ayudó a ANIBAL en la guerra contra Roma, esta inició, en 200 AC, la segunda guerra de Macedonia que terminó 3 años después con el triunfo de Roma.

Con esa preponderancia sobre Grecia, Roma se enfrentó a la "mayor potencia helenística" que era SIRIA, gobernada por ANTIOCO III EL GRANDE.

Del 192 al 188 AC duró el enfrentamiento y con la batalla de MAGNESIA todas las ciudades de Asia Menor y todo el Mediterráneo oriental paso a ser dominado por Roma.

A partir de ese momento Roma era llamada la "dueña del universo".

No obstante hubo Roma de declarar, en 171 AC, la tercera guerra contra Macedonia, guerra que PAULO EMILIO ganó a PERSEO en 168, aniquilando el estado macedónico para siempre.

En 149 AC, estalla la Tercera guerra púnica que termina con la destrucción de esta última y la formación de la provincia de Cartago.

Por otro lado es de recordar que en el 200 AC, aproximadamente, habían empezado los movimientos de insurrección de esclavos, cuyo punto más álgido fue precisamente el episodio que tuvo como protagonista principal a ESPARTACO en los años 73 a 71 AC.

Mientras tanto, por la misma época, se había dado comienzo también a un movimiento de reivindicaciones de las clases libres más desprotegidas de Roma, que se conoció con el nombre de DEMOCRATICO y que tenía en su agenda, entre otros puntos, los de las "supervivencias", el problema agrícola y la reconstrucción administrativa del mismo gobierno.

En el 149 AC, fue votada una ley por la ASAMBLEA DEL PUEBLO que creaba una comisión investigadora sobre abusos del poder.

En el 139 AC, otra Ley que establecía el escrutinio escrito y secreto en los COMICIOS.

Ese movimiento desemboca en la revolución de LOS GRACOS (Tiberio y Cayo).

TIBERIO SEMPRONIO GRACO, elegido Tribuno en 133 AC propone a la Asamblea del pueblo (que no tenía la auctoritas del Senado) proyectos cuyo objeto primordial era el replanteamiento de la cuestión agrícola: nadie podría tener más de 135 hectáreas de tierra o 270 si se tenía 2 hijos o más. Quien tuviera más debería devolver al Estado el excedente y este pagaría algún reconocimiento por mejoras. Las tierras así devueltas se repartían entre los pobres en pequeñas parcelas a cambio de una pensión anual irrisoria. Es decir, que se trataba en esa oportunidad de una verdadera y revolucionaria, para la época, REFORMA AGRARIA.

Al oponérsele por veto el otro Tribuno de nombre Octavio, quien por supuesto, era formidable hacendado, Tiberio propone a la propia Asamblea del Pueblo que deponga al aristócrata por estar contra la voluntad general, situación ésta completamente nueva, por cuanto en Roma, hasta ese momento, no se concebía remover a un funcionario hasta terminar su período y mucho menos se concebía que fuera el propio pueblo que le "revocara su mandato"!

Se dice que TIBERIO fue desafortunado al buscar su reelección y al prometer la nacionalidad romana a todos los pueblos latinos.

TIBERIO fue asesinado en el 132 AC, junto con 300 de sus amigos!

Su hermano CAYO GRACO, no obstante haber obtenido hacerse reelegir en el tribunado, corrió la misma suerte y murió de la misma manera, pero logró poner en vigor toda la ley agraria de su hermano y además otras disposiciones como la que ordenó un gran plan de construcción de vías y caminos rurales, aquella por la cual se construyeron graneros en la ciudad y se repartió mensualmente trigo a muy módico precio (Ley Frumentaria); aquellas otras por la cuales hizo su acercamiento con los caballeros, etc.

Al querer darle la nacionalidad romana a los pueblos itálicos se desprestigia enormemente y pierde su tercera reelección.

Como su hermano, muere asesinado.

Diez años de turbulencia política y social siguen a la muerte de CAYO GRACO.

CAYO MARIO es elegido Tribuno en el año 119 AC, y en el 107 AC fue elegido Cónsul con el mandato expreso de acabar con la guerra con YUGURTA.

CAYO MARIO batió el record de elecciones en el consulado, al lograrlo por seis veces consecutivas.

Su principal reforma fue en el campo militar: creo el ejército profesional mercenario del cual no sólo formaría parte el ciudadano romano si no que acogía en su seno a los desposeídos.

El arma a la que pertenecía cada miembro del ejército era asignada, por el general o comandante máximo.

Es decir, con MARIO el ejército adquiere un status de poder supremo dentro del estado cuyo paroxismo fue alcanzado tras el enfrentamiento con LUCIO CORNELIO SILA (o SULA). Este había sido Cuestor de aquel en su campaña contra YUGURTA.

Durante su dictadura (82 a 79 AC), LUCIO CORNELIO SILA implanta su reforma dirigida a restablecer la importancia que otrora tenía el SENADO romano quitando al poder tribunicio su más importante atribución, como era la del derecho de veto.

Dividió el imperium en imperium domi (especie de "poder doméstico dentro de la ciudad" ejercido por los magistrados ordinarios) e imperium militiae (especie de poder soberano militar que en adelante sería ejercido por los promagistrados de las provincias con el fin de evitar excesos como los de su antecesor !).

Posterior a la muerte de SILA vino el PRIMER TRIUNVIRATO (CESAR, POMPEYO Y CRASO), en el 60 AC, al cual no puede considerarse como una MAGISTRATURA ORDINARIA si no como el convenio político o "coalición" como la llamarían los políticos actuales, hecho por tres generales para tomar entre sus manos el poder total del Roma y ejercerlo conjuntamente.

Durante los 3 primeros años este triunvirato gobernó bajo la preponderancia de POMPEYO, no obstante la importancia que venía siendo conquistada habilmente por CESAR quien en 59 AC fue nombrado Cónsul y Procónsul de la Galia Cisalpina, La Narbonense y la Iliria. En 58 AC, después de su consulado fue a posesionarse de su cargo de Procónsul y a finales del 56 AC ya toda la Galia estaba bajo su poder. Este hecho y las realidades políticas de la época hicieron nacer la pugna por el poder entre los triúnviros que en un intento por restablecer el equilibrio en su coalición se encontraron en la ciudad de LUCCA y llegaron a nuevos acuerdos para proseguir sin dificultades en el poder:

En el 55 Pompeyo y Craso deberían ser nombrados cónsules y en el 54 procónsules, el primero en España y el segundo en Siria, mientras que a César se le renovaría por cinco años más su nombramiento como procónsul en la Galia.

Craso muere en el 53 AC.

El poder por éste hecho queda reducido a la influencia de César y Pompeyo, por lo que estos dos personajes empiezan a distanciarse hasta dividir el Estado en dos bandos y empezar una guerra civil que perduró cerca de 5 años (49 a 45 AC), la cual termina con el triunfo de César en Farsalia, la muerte de Pompeyo en Egipto, a donde había huido, por parte de Ptolomeo XII (48 AC) y el posterior aniquilamiento del partido pompeyano (47 a 45 AC).

La guerra civil cuesta a Roma la vida de más o menos la mitad de su población !

Entre las reformas citables establecidas por CESAR está la LEX IULIA MUNICIPALIS, que como lo indica su nombre regulaba aspectos concernientes a la administración de las ciudades romanas.

Acuñó también una nueva moneda (EL AUREUS) y definió un nuevo calendario, tomando como base un año solar 365 días y un cuarto.

CESAR muere asesinado en el propio recinto del Senado en el año 44 AC y a su muerte la república totalmente extinguida no pudo ser rehabilitada.

A la muerte de César se trató de armar un último movimiento democrático que fracasó para dar paso al segundo triunvirato (OCTAVIANO, MARCO ANTONIO Y LEPIDO).

La Ley TITIA les concedió la magistratura extraordinaria del triunvirato por tres años.

En el 36 AC, LEPIDO renuncia al triunvirato y en el 31 OCTAVIANO derrota a MARCO ANTONIO en la Batalla de Accio.

Posteriormente viene la dinastía de los JULIO-CLAUDIOS (14 A 69 D.C.), que organizó la burocracia dependiente del poder central y pagada con salario por el ejercicio de sus funciones.

Tiempo después vienen LOS ANTONINOS provenientes de ciudades distintas a Roma (región española). ADRIANO 117-138 (Que era antonino) codifica los edictos de los Pretores (Jurista SALVIO JULIANO), y adjudica al Príncipe la facultad de administrar justicia como instancia suprema creando una verdadera jerarquía en la administración de justicia.

Otro hecho a remarcar lo constituye la extensión de la ciudadanía a todos los habitantes libres del imperio (constitución antoniniana del año 212) realizada por LOS SEVEROS .

Posteriormente se da LA GRAN ANARQUIA MILITAR y más adelante el DOMINADO DE DIOCLECIANO.

El absolutismo se afianza bajo CONSTANTINO.

JUSTINIANO (483 A 565) logra por última vez la unidad del imperio y realiza la compilación de las fuentes jurídicas clásicas.

Importancia suprema, por supuesto, debemos darle al Corpus Iuris Civilis, compuesto por el CODEX VETUS (Constituciones dictadas por príncipes posteriores a ADRIANO), el PANDECTAS O DIGESTO (Codificación de la jurisprudencia de 39 jurisconsultos, hecha por una comisión presidida por TRIBONIANO), las INSTITUTAS (Compilación de todas las nociones emitidas sobre la ciencia del derecho) Y las NOVELAS (Colección de constituciones adicionales de las leyes promulgadas).

No obstante ser ese Corpus Iuris Civilis la obra por excelencia que se aduce como prueba histórica de la formidable concepción jurídica romana, también encontramos opiniones como la de CESAR BECCARIA, contenida en su obra DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS: "Algunos restos de leyes de un antiguo pueblo conquistador hechos compilar por un príncipe que reinaba en Constantinopla hace doce siglos, mezclados después con ritos lombardos y contenidos en farragosos volúmenes de interpretes privados y oscuros, forman la tradición de opiniones que una gran parte de Europa recibe todavía el nombre de leyes..."

[1]ENGELS, Federico. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Editorial Claridad, Tercera Edición, Buenos Aires, s/f.

[2]L'ORIENT ET LA GRECE ANTIQUE. André Aymard y Jeannine Auboyer. Ediciones Quadrige/Presses Universitaires de France, París, 1985, págs 157 y ss.

Clasificación: 2.4 (37 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Carlos Mauricio Iriarte Barrios http://carlosmauricioiriarte.blogspot.com

Comentarios
maria lorena 24 de May, 2008
+1

¿Cual fue el hecho historico que permitio el resurgimiento del Corpus Iuris Civile?,despues de Justiniano.

MRM 14 de Ago, 2008
+1

CUAL ES REALMENTE LA HISTORIA DEL DERECHO????

Pedro Sonier 27 de Nov, 2008
0

Felicidades por el artículo, me ha instruido mucho en la materia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4813 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5857 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5349 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1895 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2036 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios