Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Aprendizaje Visual Meta Estudio

veces visto 1200 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Con el ánimo de proveer a los educadores con evidencia científica sobre la efectividad educativa del uso de Organizadores Gráficos (OG), la compañía “Inspiration Software” encargó al Instituto para el Avance de la Investigación en Educación (IARE, por su sigla en inglés) un meta estudio de las investigaciones realizadas en este campo.

“Inspiration Software” es el productor de Inspiration, uno de los programas para Aprendizaje Visual más conocido y utilizado por docentes de todo el mundo, cuya traducción al español hace un tiempo se encuentra disponible. La compañía reporta que la versión en inglés la utilizan más de 15 millones de alumnos. El programa, promueve la creatividad de los estudiantes para ayudarles a representar visualmente información, de manera que se facilite entenderla y aprenderla, mediante la elaboración de Organizadores Gráficos como “Mapas Conceptuales”, “Telarañas” y “Mapas de Ideas”. El licenciamiento de este programa tiene costo de 895 dólares para 20 computadores.Por su parte, IARE es un grupo independiente de investigación, respetado, con 36 años de experiencia, que provee servicios de investigación y evaluación a compañías del área educativa.

A continuación presentamos la traducción de los principales apartes del resumen ejecutivo del meta estudio elaborado por IARE [1]: “Organizadores Gráficos: revisión de Investigaciones con Base Científica”.

RESUMEN DE HALLAZGOS

La investigación que se cita en esta revisión de publicaciones, demuestra que existen resultados de investigaciones que apoyan el uso de Organizadores Gráficos (OG) para mejorar tanto el aprendizaje de los estudiantes como su desempeño en los diferentes grados escolares, aplicable tanto a estudiantes con distintas necesidades de aprendizaje como a un amplio rango de áreas de contenido. Los productos que ofrece la compañía “Inspiration Software Inc.” parecen estar soportados por hallazgos de Investigaciones con Base Científica (IBC); Scientifically Based Research). SBR, por su sigla en inglés. Para este documento se revisaron 29 estudios IBC. De estos, ocho eran transversales a dos de las áreas principales del estudio, lo que quiere decir que ejemplos de esos estudios se utilizaron en más de un área (A saber, IBC en el uso de OG para desarrollar, por una parte habilidades de pensamiento y aprendizaje y por la otra, alfabetismos).

A continuación se enuncian los hallazgos específicos de la investigación, organizados alrededor de las cuatro grandes áreas de investigación que se revisaron.

TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE:

La Teoría de la Codificación Dual (Dual Coding Theory) [2] sostiene que los seres humanos codifican la información tanto en formatos verbales como no verbales. Si se atienden ambos formatos, la información es más fácil de retener y de recordar (ej. La información verbal y no verbal puede atenderse mediante el uso de los OG). La Teoría de los Esquemas (Schema Theory) [3] afirma que dentro de la memoria humana existen esquemas o redes de información. El uso de Organizadores Gráficos (OG) puede ayudar a los estudiantes a enlazar el conocimiento existente, organizado en esquemas, con el conocimiento nuevo. La Teoría de la Carga Cognitiva (Cognitive Load Theory) [4] sugiere que la carga o capacidad de la memoria de trabajo, tiene un tope máximo en la cantidad de información que puede procesar. Si esa carga se excede, el aprendizaje no se produce. Si los OG se usan apropiadamente, puede reducirse la carga cognitiva y en consecuencia, permitir que más recursos de la memoria de trabajo se dediquen al aprendizaje.

INVESTIGACIONES CON BASE CIENTÍFICA (IBC) EN EL USO DE ORGANIZADORES GRÁFICOS (OG) PARA DESARROLLAR ALFABETISMO

Uno de los estudios IBC y un meta análisis de 23 estudios concluyeron que los OG afectan moderadamente los resultados de las pruebas de vocabulario. El estudio IBC (cuasi-experimental), que se realizó con estudiantes de los grados (cursos) 1° y 2°, encontró que los OG ayudaron al menos a un 80% de los estudiantes de ambos niveles a dominar habilidades claves de vocabulario. Dos estudios IBC cuasi–experimentales, se enfocaron en el uso de OG como parte del proceso de escritura con estudiantes de los grados 2° y 3°. Los resultados de las pruebas que se les aplicaron posteriormente revelaron que las habilidades de escritura de los estudiantes se habían incrementado. Dos estudios IBC cuasi-experimentales, que incluyeron estudiantes de los primeros cursos de Básica Primaria (grados 1° y 2°), encontró que los OG ayudaron a mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes. Al hacer el seguimiento de una revisión de literatura de investigación, en la enseñanza de vocabulario y de comprensión de texto, el “National Reading Panel 2000” (Panel Nacional de Lectura Norteamericano 2000), citó tanto los Organizadores Gráficos (OG) como los Semánticos, incluyendo los mapas de historias (guiones), entre una de las siete categorías de enseñanza (instrucción) que son más efectivas para el mejoramiento de la comprensión de lectura. Hallazgos de siete estudios IBC que se incluyen en este documento, coincidieron con esos resultados.

IBC EN EL USO DE ORGANIZADORES GRÁFICOS (OG) PARA HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE

Dos estudios IBC , examinaron como las habilidades de pensamiento crítico o las capacidades intelectuales de orden superior se incrementaron como resultado del uso de los Organizadores Gráficos (OG). Los estudios cuasi-experimentales, incluyeron estudiantes de seis colegios de Educación Básica Primaria (grados 1° a 5°), Básica Secundaria (grados 6° a 9°) y Media (Grados 10° y 11°). Los hallazgos indican que los OG permiten que los estudiantes acrecienten tanto el pensamiento crítico como las capacidades intelectuales de orden superior, de acuerdo con mediciones hechas mediante la observación de los docentes y el desempeño de los estudiantes en la realización de proyectos de clase. Tres estudios IBC examinaron los efectos de los OG en retener y recordar información. Lo que se encontró en el total de los tres estudios (2 cuasi-experimentales y 1 experimental) indicó que los OG son un método que ayuda a incrementar en los estudiantes, con dificultades de aprendizaje, la retención y el recuerdo de información; estos resultados se dieron tanto en alumnos de Educación Básica Primaria, como en los de Básica Secundaria y Media. En pruebas de seguimiento aplicadas con distintos intervalos de tiempo, después de haber recibido la instrucción, se halló que los estudiantes retenían la información aprendida usando OG. En uno de los estudios, se encontró también que los OG ayudaban a los estudiantes a transferir las habilidades de retención y recuerdo a situaciones nuevas. Los resultados arrojados por un estudio IBC cuasi–experimental en el que se utilizaron OG como herramientas para solución de problemas matemáticos demostró, de acuerdo con las observaciones del docente, que en estudiantes de 5° grado, las habilidades para resolver problemas mejoraron. En dos estudios IBC cuasi–experimentales, se utilizaron los OG como herramientas para esquematizar (construir estructuras jerárquicas). Uno de los estudios hizo uso de los OG con 8 estudiantes de Educación Media que tenían dificultades de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. El segundo estudio, que integró los OG como parte del proceso de escritura creativa, se realizó con estudiantes de 3° grado. El primero concluyó, con la medición de los resultados en las pruebas de final de capítulo de textos escolares, que los OG eran una buena alternativa para los métodos convencionales de toma de notas.. Los OG también ayudaron a los estudiantes en el proceso de escritura que se midieron con la realización de trabajos escritos.

IBC EN EL USO DE ORGANIZADORES GRÁFICOS (OG) EN OTROS TRABAJOS DE CLASE

En la mayoría de los estudios de IBC incluidos en esta revisión (24 estudios) se han utilizado los Organizadores Gráficos (OG) con estudiantes de los grados 5° y 6° de Básica Primaria y de 6°, 7° y 8° de Básica Secundaria. Un número mucho menor (4 estudios) se llevaron a cabo en grados inferiores a los antes citados. [Nota: algunos de los estudios incluyeron más de un grado escolar; en consecuencia, si se tiene en cuenta el total de estudios realizados en los tres niveles estos suman más de 29 estudios IBC].

Los hallazgos de los estudios incluidos en esta revisión demuestran que los efectos de usar OG son positivos. En otras palabras, los estudiantes han mostrado incremento tanto en el logro de objetivos como en su desempeño en el contenido que se ha evaluado. Los resultados que arrojan esos estudios sugieren que los OG constituyen una estrategia de enseñanza aprendizaje útil en los grados escolares de Básica Primaria y secundaria.

Cinco estudios IBC, se enfocaron en el uso de OG para facilitar a estudiantes de secundaria, grados 6°, 7° y 8°, el aprendizaje de contenido en Ciencias (Ciencias Naturales). Los resultados de estos estudios (tres cuasi-experimentales, dos experimentales), indican que los OG constituyen una herramienta efectiva para ayudar a la comprensión y retención de material de ciencias por parte del estudiante. Adicionalmente, los estudiantes que utilizaron mapas conceptuales obtuvieron mejores puntajes en las pruebas aplicadas que aquellos que recibieron instrucción más tradicional. Cuatro estudios IBC, en el área de Ciencias Sociales (Estudios Sociales), utilizaron los OG para ayudar a los estudiantes a organizar información proveniente de los textos escolares y a comprender lecturas en área. Los cuatro estudios se llevaron a cabo indistintamente tanto con estudiantes de 4° como de 5° grado. Los resultados de esos estudios (2 cuasi–experimentales y 2 experimentales), medidos por las pruebas aplicadas, encontraron que los OG ayudan a los estudiantes a seleccionar, organizar y recordar información importante. Los estudiantes también pudieron transferir habilidades de pensamiento y aprendizaje a nuevas situaciones y contenidos. Un estudio IBC cuasi–experimental, con estudiantes de matemáticas de 6° grado encontró que los OG les ofrecen a estos, ventajas para el incremento de las habilidades de solución de problemas. Un estudio IBC cuasi–experimental, en la clase de Español como segunda lengua en un colegio de Básica y Media, encontró que los OG incrementaron las capacidades mentales de orden superior de los estudiantes de acuerdo a las mediciones de desempeño en pruebas, exámenes y proyectos individuales. Los siete estudios IBC realizados en el uso de OG con estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje, e incluidos en esta revisión, indicaron que los OG aportaban beneficios a esta población estudiantil. Los estudios, 5 cuasi–experimentales y 2 experimentales, encontraron que usar OG era una estrategia efectiva para ayudar a los estudiantes a: comprender contenidos de materiales de las asignaturas, organizar información y retener y recordar contenido, de acuerdo a mediciones hechas con pruebas aplicadas. También se ha encontrado que los OG son herramientas efectivas para ayudar a los estudiantes a organizar información y a realizar conexiones entre esquemas existentes.

Clasificación: 2.1 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un tecnólogo de alimentos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Un tecnólogo de alimentos es aquel experto que investiga y desarrolla estrategias para procesar, empaquetar y distribuir de forma segura los productos alimenticios. Algunos profesionales trabajan en los laboratorios para investigar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, mientras que otros son...
veces visto 4556 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formación para el Empleo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron...
veces visto 1985 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar Cursos de Postgrado en Enfermería en America
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Hoy en día, la enfermería es cada vez más orientada a la investigación. La demanda de enfermeras con formación universitaria es cada vez mayor y también lo son el número disponible de los programas de postgrado. Estudiar en Estados Unidos un curso de postgrado en enfermería es ideal para alguien con ...
veces visto 1982 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Inglés como herramienta en los negocios y las empresas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Nov, 2010
Como todos bien sabemos, el inglés sigue siendo el idioma internacional y de los negocios. Es importante contar con una buena comprensión oral y escrita, tanto para negociar como para cualquier puesto profesional en una empresa. Ya que, cuanto mejor dominemos el idioma, mejor podremos ...
veces visto 2103 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de Ago, 2010
Desde hace unos años los repositorios digitales se han convertido en un tema de mucha importancia y el concepto es del mismo es muy amplio, podríamos definirlo como un depósito o archivo de un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o carpetas...
veces visto 2372 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios