Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 23 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 21

veces visto 869 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

La difusión del cristianismo tiene factores que han ayudado. En primer término dentro de lo que es el cristianismo, ayudas exteriores. Primero la fuerza misma de la verdad. Se decía que por más que tuvieran expresiones brillantes los griegos y los romanos, había muchos mitos y fábulas inconsistentes. Que si uno las analiza, son cosas que se desvanecen, no con justiciarlas físicamente. Como el horóscopo.

Los apóstoles se encontraron con esto en el mundo romano. Discutían con los paganos sobre esto. ¿Cómo puede ser que una fuerza ciega, el agua, el destino, los astros, esté guiando la historia humana?   Por lo tanto trente a tantos mitos y fábulas, se eleva la verdad de las respuestas que da el cristianismo. Hubo muchos convertidos que se convirtieron justamente por la fuerza de la verdad. Es una doctrina que nos dice de dónde venimos, a donde vamos, y eso no lo puede decir la filosofía.

Un agnóstico muy inteligente me decía: “Padre, pero ¿usted no tiene la respuesta a todo? Claro que no tengo a toda respuesta. Pero frente a lo esencial de la vida si. Haber le digo Ud. ¿Pidió venir al mundo?. Esas son preguntas esenciales que todo hombre se formula. Si yo no le debo mi vida a Dios. Se crea una confusión muy evidente.

La elevada moralidad de los cristianos. Este es un aspecto que impresionó a muchos romanos y griegos germanos de gran sinceridad de vida. Evidentemente si una verdad matemática la predica un libertino, evidentemente 2 x 2 son 4. Sea quien sea, quien lo diga. Un profesor de química, un profesor de física. Pero en esta materia, hay que tener coherencia entre lo que se cree y lo que se vive. Por tanto los cristianos cuando Vivian rectamente, eran un testimonio de que eso que estaban diciendo era verdad. Sobre todo si lo confirmaban con su muerte. Un filosofo europeo dijo: “Desconfío del testigo que no está dispuesto a morir por la verdad que anuncia, en cambio confío. Hay que confiar en aquel que cree tanto en lo que dice, que está dispuesto a morir”. La excelente conducta, el amor entrañable a los demás, hasta el sacrificio, eso no lo habían visto antes. Al contrario, el egoísmo predominaba en muchos de ellos.

Además los principios morales de la nueva religión, también, ayudaban a esta dimensión. Por ejemplo: La valoración del hombre en cuanto hombre. El hombre tiene una dignidad. Los débiles, la mujer, eso no se encuentra en otra religión. Ahora mismo por ejemplo los islámicos. Debe haber en el mundo 1,000’000,000 de musulmanes. El principio del perdón es ignorado. El principio de la igualdad de hombre con la mujer es desconocido. Y de allí se deriva la poligamia, la familia tiene otra estructura.

El problema tan tremendo que hay actualmente, un polvorín cualquier día estalla. Entre palestinos y judíos, hay una enemistad tremenda. Al fin y al cabo son primos hermanos, porque todos son semíticos. Pero contribuye a hondar el problema. Por más que el Papa hable. Que tiene que haber un dialogo, en ninguno ni en otros, están dispuestos a perdonar, reconciliarse.

Luego también hay que destacar la fuerza del ejemplo heroico de los mártires. Y la valentía para anunciar. Esto es lo que decía evidentemente Tertuliano: “Sangre de Mártires, semilla de cristianos” Allí donde hay un sacrificio como el de tanto cristianos sacrificados por los emperadores. Hay unos nuevos cristianos que se sentían alentados, animados y desafían las persecuciones, tan duras del imperio romano.

Hubo también por su puesto factores que favorecieron o atrasaron eventualmente el proceso de la conversión, por ejemplo, ayudó mucho la unificación lingüística. Esto en el imperio romano tenía una unión interesante, porque no solamente era latín, sino también griego. El griego por la cultura del pueblo griego se difundió ante las capas cultas de la población. Eso contribuyó  grandemente a la unificación. Y yo lo comparo a lo que ocurrió en la evangelización de los peruanos cuando llegaron los españoles. La unificación que logro el Tahuantinsuyo, sobre la base del quechua, ayudó  enormemente a la más rápida evangelización de los naturales. Porque iban de un pueblo a otro con el quechua. Lo que no sucedió en la selva. Su pongamos un Jesuita que a trabajado con aguarunas en el norte del país, lo mandan a ayudar a los dominicos entre los campas. De nada le sirve el aguaruna que aprendió.

“Las Legiones caminaron para Cristo” porque fueron unificando el imperio políticamente, pero eso sirvió para que los que vinieron después al sabe r latín o al saber griego, abarcasen una mayor cantidad de pueblo. Es como lo que pasa en lo técnico con el Ingles. O antes era el francés. Usted tiene que aprender latín, griego, y francés, para poder leer la extensa literatura que hay. Sobre los clásicos greco latino se decía. Y el alemán la filosofía más sutil.

Clasificación: 2.4 (20 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.