Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 28 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 22

veces visto 1128 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

Geográficamente ¿Cuál es la difusión del cristianismo a partir de estos descendientes de los apóstoles, que inician la difusión del evangelio? – Esto se puede rastrear en los Hechos de los apóstoles. Verán las cantidades de regiones que están allí escritas. Que son cubiertas por los primeros evangelizadores.

Galicia, la carta a los gálatas. La región de Corinto, un istmo de Grecia, los corintios. Tesalónica, otra región del mundo griego, los tesalonicenses. Los romanos. Pero también hay regiones menores, por ejemplo El Ponto, es el mar negro. Ese mar al norte esta Rusia actual, y al sur está Turquía. Y aun lado está Rumania, Bulgaria, Armenia, Capadocia, Misia, Pisidia, Frigia, Lidia, Macedonia. Ya estamos dentro de Grecia, cerca de Yugoslavia. Las islas del mediterráneo, Creta, Chipre, Rodas y Malta.

Los países del norte del África. Lidia, Egipto. Toda esa parte quedó cristianizada en poco tiempo. Esa zona desgraciadamente a partir del siglo VII  quedó prácticamente perdida por la Iglesia, porque vino la gran invasión musulmana, que barrió, partiendo de Arabia, con esa zona, y se apoderaron del norte de África, y de allí saltaron a España los musulmanes. Invadieron toda España, y durante 7 siglos dominaron España. Hasta que pon fin vino la reconquista, con un proceso muy largo, que terminó en 1492, con el descubrimiento de América. Ese mismo año en el mes de Enero, los Reyes Católicos obtienen rendición. El reino musulmán en Granada capitula y se rinde. Y entonces ya se reintegra la unidad católica.

Toda el Asia menor, eso que fue el teatro de la misión de Pablo, todo eso quedo totalmente islamizado a partir del siglo VII, VIII. Un poco cronológicamente para ver el orden cronológico de la evangelización. Además lo que hemos dicho, ya en Europa en el siglo IV, poco antes, Irlanda y España. No se incluye a Italia, porque ya estaba avanzadamente cristianizada. Irlanda, España, es evangelizada, que a su vez van a evangelizar a los Visigodos. Estos son una rama de los Godos. Que originalmente no habían escuchado la Palabra de Dios. Son convertidos en una segunda oleada. Porque son los germanos, que invaden esta zona. Y los invadidos van a trasmitir la religión a los invasores. Y en eso consiste la edad media. Los germanos van perdiendo ya la antigua religión pagana. Y van aceptando la evangelización cristiana. Esto es en el siglo V. Viene la conversión de otros pueblos germanos, llamados: Suecos, sajones, anglos. Al decir sajones, se trata de la zona de Inglaterra o Gran Bretaña, y también la parte de Alemania. Germano es un nombre muy genérico.

Germanos, para los romanos eran todos los pueblos que no eran latinos, es como si nosotros dijésemos hoy: Los indígenas. Esta palabra abarca multitud de pueblos, muy distintos entre sí.

Muchos años de trabajo apostólico entre los siglos IV y IX. Prácticamente, ya a partir del siglo IX  o del año 1000, se puede hablar de una Europa que trata de ser cristiana. En esto también tengo miedo decir, cosas muy categóricas, porque no es verdad.

Cuando a mí me dicen: “Es que padre la evangelización del Perú ha sido muy superficial, porque todavía siguen creyendo en sus huacas” Yo les digo: Pero vamos a ver ¿cuánto tiempo duró la evangelización en Europa?,  ¿4 siglos? Mucho más. No hay que escandalizarse. Las cosas no son tan rápidas como a veces se cree. Y es una pena ver que el pueblo romano subsisten costumbres bárbaras, que no tienen que ver con el evangelio.

Pero San Pablo ya había previsto esta expansión de la Iglesia. Es interesante como nunca la Iglesia se cerró en lo que dijo. También vemos la polémica de Pablo con muchos de los primeros convertidos, que querían mantener la vinculación con los judíos. Ustedes pueden ver en 4 situaciones judías. La circunscripción, el sábado, las fiestas judías. ¿Por qué digo esto? Porque justamente aquello que algunos primeros cristianos provenían del judaísmos no querían abandonar. Eran estas señales de pertenencia al pueblo hebreo. Y San Pablo les dice claramente. “Son nuevas creaturas, ya no podemos seguir creyendo en la luna, como los antiguos” Veamos las fiestas de a luna, luna nueva, luna llena. Tampoco podemos seguir sustituyendo el día del Señor por el sábado. Seri un retroceso.  La circuncisión. La famosa polémica entre Pablo y Pedro. Le dice Pablo a Pedro: “Y tu ¿Por qué te empeñas en exigir como condición para que sean cristianos que se circunciden” No. Y el cuarto punto eran los alimentos. Los judíos tienen hasta ahora rechazo a ciertos alimentos. Concretamente la carne de cerdo. 

Clasificación: 1.9 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.