Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 26 de junio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

“Farsa y Justicia del señor Corregidor” montada con éxito en Maicao

veces visto 2772 Veces vista   comentario 0 Comentarios

“Farsa y Justicia del señor Corregidor”  montada con éxito en Maicao

En Maicao, se han cruzado,  por estos días la mala hora de su inseguridad y el buen momento de sus cultores. La primera ha sembrado la desazón, el miedo y un unánime rechazo  por parte de una comunidad cansada de tantos muertos tanta sangre.

El buen momento del acontecer  cultural ha llenado de optimismo a un pueblo necesitado de esperanzas en el porvenir, de símbolos para construir una  identidad aún sin definir en toda su plenitud,  de motivos para celebrar y posicionar un imaginario colectivo que lo ayude a darle forma su historia de pluriculturalidad y bellos mestizajes raciales.

Por estos días la Casa Polivalente,   el escenario  que se han regalado un puñado de cultores convencidos de que es necesario tener más espacios para las artes, ha presentado varias veces la obra de teatro “Farsa y Justicia del señor Corregidor” de la autoría de Alejandro Casona y adaptada  para el medio local por John De la Rosa, director del colectivo Ojo Blindao.   Cientos de personas han asistido a cada una de las puestas en escena durante la última semana. A pesar de que la obra es la misma los espectadores ríen con las hilarantes situaciones, reflexionan acerca de la realidad local y cuestionan la celeridad y la efectividad de la justicia  en todos los lugares del mundo.   Los actores son jóvenes de la cantera local, llenos de sueños, ilusiones, proyectos y mucho, pero mucho talento y muchas pero muchas ganas de continuar en el camino que han elegido como proyecto de vida. 

Entre los actores sobresale la figura pequeña  y   frágil de Arnulfo Arango, quien encarna el papel del Corregidor,   un magistrado oscuro, siniestro, deshonesto que, sin embargo, es el más interesante de todos los personajes de esta fascinante representación.  

Pero Arnulfo no está solo, por supuesto y lo acompaña su secretario muy bien representado por Ulises  Arboleda,  una anciana herida accidentalmente por un posadero metido en líos, un cazador (Noiver de la Cruz) a quien le han robado un saíno recién traído del monte, un sastre (Maura Marmolejo) cuya mujer  embarazada ha perdido el bebé en confusas circunstancias y   un leñador   (Alex Morelos)   a quien le han dejado malherido  y sin rabo  a su pobre burro en unos hechos que no han sido suficientemente aclarados.   Sastre, anciana, cazador y leñador acusan al posadero de todas sus desgracias  pero el corregidor, cómplice de éste en el robo del saíno, se las arregla para absolverlo y, en su lugar, convertir a los acusadores en acusados. Para hacerlo se basa en  cómicos y divertidos argumentos con los cuales el público goza de principio a fin.

Los muchachos estarán pronto en gira por la Costa en donde representarán a La Guajira en varios festivales de teatro.      De esta manera la Casa Polivalente y Ojo Blindao se suman al buen momento de la cultura en el cual se destacan los múltiples premios ganados por Mario Valdelamar en danzas, Luis Gutiérrez en fotografía y María Teresa Solano en artes plásticas y a la presentación del libro “Mis sueños y Realidades” de la profesora Lidia Morrón.

Quede claro pues, que mientras más dificultades tienen Maicao más  fuerte se vuelve su gente. Gente que es capaz de superarlo todo con tal de ser feliz en uno de los mejores vivideros del mundo.

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitado como conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular               300 8055526          300 8055526. Visite su página http://www.maicaoaldia.blogspot.com/

Clasificación: 2.5 (39 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.