Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 10 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 27

veces visto 935 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

A los Obispos hay que atribuirles la permanencia del cristianismo. Pensemos que el cristianismo está algo bastante debilitado en términos de radicalidad. Como dice Adgentes: “Revitalizar aquellas comunidades que ya tienen tiempo bajo el cristianismo” Dentro de la posibilidad de ser arrasados por las tradiciones paganas de los bárbaros. Ellos permanecen, y además sostienen, no solo a la Iglesia, sino  a la cristiandad. En términos generales y le devuelven a los cristianos el sentido estricto de su identidad.

Jesús, anunció y vivió de una manera que ponía en entre dicho lo que sucedía en el mundo en ese momento. Los Obispos del siglo V, viven y anuncian de una manera insistente también y resistente a lo que está sucediendo en el mundo.

El siguiente periodo importante, desde la perpetuidad de la misión, es el periodo de la antigüedad tardía, que se extiende desde la caída del imperio romano, hasta el siglo VIII,  que volverá a caer el imperio.

Esos dos momentos. El fin del imperio romano en el siglo V, y la caída del sacro imperio romano, que había sido levantado nuevamente por Carlo Mago, hasta el siglo VIII,  son dos tiempos entre los cuales, se ve un intento contante de construir el imperio. Es decir los bárbaros han terminado con la universalidad de Roma. Lo han fragmentado. Eso es el origen de los graves problemas del Oriente y Occidente. Cuando muere Carlo Magno, definitivamente desaparición del imperio romano. Todo este tiempo es un intento constante por parte del Occidente, de reconstruir el orden imperial.

Durante este tiempo, hay un tipo de misión específicamente también, que forma parte de la tradición inaugurada por estos Obispos. Durante todo este  periodo, estos 3 largos siglos de presencia bárbara, y de constitución de los distintos, esto entre comillas, de la actual Europa, del actual Occidente.

Los bárbaros habían penetrado, se habían acentuado en el territorio romano, y lidian constantemente con los Obispos, que son los que recuerdan a la autoridad anterior a la caída del imperio. Pero al final se asientan en el territorio, y son ellos los bárbaros, los que asumen el dominio y control de toda la institucionalidad, que reproducen del orden romano. Muchos de ellos se convirtieron al cristianismo.

Se reproducen las estructuras tal y como habían sido dentro de la vida del imperio, y empiezan las disputas entre las distintas provincias para el dominio de todo el imperio. Hay un autor que habla de las micros cristiandades, o micro imperios, que redujeron en cada una de las provincias.

Carlo Magno aprendió perfectamente que uno de las formas de re institucionalizar, total y absolutamente el imperio, era restituir nuevamente las relaciones entre la Iglesia y el imperio, y así lo hizo. Y sitúa a la Iglesia en un lugar privilegiado del orden social.

A los sacerdotes les dio la dimensión de castas sacerdotales. Reformó la liturgia, y de la época de Carlo Magno son como: la celebración del sacerdote de espaldas al pueblo, y separado de lo que sería el presbiterio del resto de la nave con una reja. Como situando perfectamente el lugar de cada quien. El uso del latín en la celebración litúrgica. Idioma que no entendía el pueblo. El discurso en voz baja durante la consagración. Son símbolos que separan definitivamente al sacerdote con el resto del pueblo.

Carlo Magno, cuando se autoproclama emperador del Sacro Imperio Romano, y lo hizo de una manera bastante graciosa, porque le dio al Papa la corona para que el Papa lo coronara a el. Lo hace estableciendo una relación de mutua legitimidad entre la Iglesia y el poder político. El emperador reconoce al Papa, y el Papa reconoce al emperador.

Cuando se produjo este proceso de imperialización de la Iglesia nuevamente, empezó el proceso, la feudalización del mundo. Conviene durante el tiempo del imperio en manos de Carlo Magno, la macro estructura imperial, y se sustento lo que sería el principio del orden feudal. Es decir, principalmente en la jerarquización de las relaciones sociales, que se basaban ya, en que tanta cantidad de tierra dominada, tenía los delegados del emperador. De manera que los miembros de la familia imperial, se convertían en los primero señores feudales.

Clasificación: 2.4 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.