Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo Evitar el Cambio Climático desde nuestra Casa u Oficina: Uso de Paneles Solares

veces visto 1750 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cómo Evitar el Cambio Climático desde nuestra Casa u Oficina: Uso de Paneles Solares

Para actuar frente al cambio climático debemos conocer en cuánto contribuimos con las emisiones de CO2 en nuestras casas.

Somos conscientes de los alcances a que se ha comprometido el Protocolo de Kyoto como la herramienta internacional más importante para la lucha contra el cambio climático a pesar que este protocolo no está funcionando en la medida esperada para detener dicho cambio.

La tarea definitivamente es seguir sensibilizando a todo el mundo, a todas las organizaciones de gobierno presidencial, de gobierno local y a cada miembro de familia, empezando por los padres del hogar, los hijos, sobre las responsabilidades del calentamiento de nuestro planeta.

Queremos que Ud. amigo lector, sea el principal protagonista. La primera persona en evitar la formación del CO2. Incluso hay incentivos económicos por lograr esto. Por ejemplo, si en un año dejáramos de consumir 2,612 Kwh de energía eléctrica, ésto equivale dejar de producir 1,0 ton de CO2, una  tonelada menos de este gas al medio ambiente. Ahora, por cada tonelada de CO2 que dejamos de contaminar al ambiente hay un incentivo de 8 euros. Es un gran ahorro sólo por evitar 2,612 de Kwh en un largo año, cuando en la realidad esto puede ser cientos de miles de Kwh en una organización, en un conjunto habitacional, en un hotel desde dos estrellas, miles de euros a favor y alivio humano porque estaríamos limpiando nuestra única casa: La Tierra.

Entonces qué hay que hacer

Primero, adquirir personalmente el grado de compromiso con uno mismo. Interesarse y conocer la política de compensación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. La actividad humana es una de las principales causantes del cambio climático. Cada consumidor emite al año casi 10 toneladas de CO2 con actividades tan cotidianas como viajar, encender la luz o la calefacción, el mal uso del refrigerador, el bañarse con exceso de agua, cepillarse los dientes con agua corrida, mal uso de equipos sofisticados, lavavajillas, mal uso de papeles, autos en mal estado, arrojo de basura al medio ambiente, desperdicio a los ríos, hervir el agua, la plancha encendida, termas en mal estado, en fin una lista grande.  

Es bueno saber que el 8 % del total de emisiones de dióxido de carbono se atribuye a las viviendas. Según ceroCO2.org cada vivienda produce 1,300 kg de CO2 al año. El transporte es responsable del 40%.

En una vivienda que se aplica los criterios de sostenibilidad podrían disminuirse las emisiones hasta un 50% sin tener que hacer inversiones especiales, suficiente con asumir nuestro mayor grado de responsabilidad y cambio de hábitos personal.

En resumen, si desde nuestros hogares realizáramos un pequeño sacrificio y asumiéramos totalmente nuestra responsabilidad como lo sugiere el tratado de Kyoto, la ganancia sería grandemente considerable. Somos miles de millones de hogares. Sólo un cambio de actitud en los hábitos de consumo de electricidad, las catástrofes naturales que estamos viviendo no serian tan preocupantes.

El carbón se utiliza para proporcionar más de 50% de la electricidad en los EE.UU, sólo una central de carbón de 500 MW produce suficiente electricidad para una ciudad de 140,000 personas. Burns 1’430,000 de toneladas de carbón al año!. Entonces si un americano pide o consume más corriente eléctrica, esta solicitando más quema de carbón. Es un americano pero mil, millones de americanos, cuántos miles de toneladas de carbón y el carbón arroja CO2 y éste es el culpable del efecto invernadero y así el calentamiento global y los fenómenos que estamos viviendo.

Hay solución?

Claro que sí. El uso de la tecnología limpia y el compromiso de asumir nuestra responsabilidad de emisiones del bióxido de carbono (CO2).  No es sólo una planta de poder central, sino también la serie de pequeñas instalaciones de producción de energía todos los vinculados a las redes eléctricas. Aquí es donde viene acrecentando el alivio de que estas redes puede estar conectadas con sistemas de generación distribuida a partir de la energía solar ya sea térmica o eléctrica. Es aquí donde ingresa como “salvar al mundo” la tecnología limpia, es decir la fotovoltaica (PV), las células solares, los paneles solares, que vienen a la mente cuando la energía solar se menciona, y convertir la radiación solar en electricidad o captación solar térmica convierte la radiación solar en calor que puede ser usado para calentar el agua para las tareas del hogar o el calor de una casa en forma de calor radiante.

Entonces finalmente, vale la pena empezar a fabricar nuestro propio panel solar, verdad?. Hoy, ésto no es un secreto.

Clasificación: 2.2 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Eliseo Sebastian Tames Ing Químico Master en Gestión y Auditorías Ambientales

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Teoría de la Abiogénesis sobre el Origen de la Vida
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Sep, 2010
La Teoría de la Abiogénesis es una dela principales teorías sobre el origen de la vida en nuestro planeta la cual se fundamenta en la creencia científica y analítica de un orgien de la vida desde la No - Vida lo que significa que la vida se creó a partir del origen de materia inanimada, La mayoría de los...
veces visto 48578 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La opción de la reproducción asistida
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 02 de Dic, 2010
Numerosas parejas son las que hoy en día tienen el deseo de formar una familia y no lo logran. La infertilidad es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres y les impide tener una familia. Con el paso de los años la reproducción asistida se ha ido volviendo cada vez más común, pues es una alternativa...
veces visto 2459 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Nave Espacial de Turismo: SpaceShipTwo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 28 de Ago, 2010
La nave espacial de turismo SpaceShipTwo podría volar sola en su primera prueba de planeo este año, señaló un funcionario de Virgin Galactic, en uno de los anuncios más emocionantes para los que desean (y puden costearse) un corto viaje al espacio. La nave de seis pasajeros ha volado conectada al ala de...
veces visto 2452 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es la Oxidación?
Escrito por interficto, Añadido: 14 de Oct, 2010
Una manzana recién cortada se pone de color marrón, como también muchas veces una defensa de la bicicleta se convierte en óxido y una moneda de cobre de repente se pone verde. ¿Qué tienen todos estos eventos en común? Todos ellos son ejemplos de un proceso al que se le llama oxidación. La oxidación se...
veces visto 18611 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Escrito por juliarangoar, Añadido: 01 de Mar, 2011
Ya sea en una calculadora de energía solar o una estación espacial internacional, los paneles solares generan electricidad a partir de los mismos principios de la electrónica como las baterías químicas o tomas de corriente estándar. Los paneles solares permiten la libre circulación de electrones a través...
veces visto 1891 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios