Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 23 de octubre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Fotografía artística: Lograr fondos negros a plena luz del sol

veces visto 1026 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Material utilizado y datos sobre la exposición (Datos exif):Cámara: Canon EOS 350D Objetivo: Canon EF 100mm 1:2.8 USM MacroApertura del diafragma: f/16Velocidad de disparo (tiempo de exposición): 1/200 seg (máximo para este flash)ISO: 100 (el mínimo para esta cámara)Flash (el propio de la cámara) disparado. Utilicé un trozo de papel blanco a modo de difusor pegado con cinta adhesiva sobre el flash.Modo de exposición manual (M)Disparada en formato RAWEnfoque manual (MF)Filtro protector de rayos UV

Composición:Una composición sencilla, respetando la "regla de los tercios". El pimiento colocado a la derecha y la rama vertical ocupando la parte izquierda de la fotografía para no dejar excesivo espacio negro carente de interés. 

Valores de la exposición:Encontrándome tan cerca del pimiento, necesitaba cerrar el diafragma para conseguir que apareciese todo o casi todo enfocado (aún así falta algo de enfoque en la ramita que lo sujeta). Por este motivo escogí un apertura de diafragma de f/16.A partir de aquí fui seleccionando el resto de valores teniendo en cuenta que eran las 12 del mediodía y quería conseguir un fondo negro.Para conseguir un fondo negro lo que debemos hacer es forzar la cámara para que no capte nada de luz natural (del sol) e iluminar mediante luz artificial (del flash) lo que nosotros deseamos que aparezca iluminado.Vayamos por partes, ignoremos de momento la parte del flash.

Vayamos por partes, ignoremos de momento la parte del flash.Lograr una fotografía eliminando la luz natural es sencillo. Basta con cerrar el diafragma (en este caso f/16) y disminuir el tiempo de exposición. Logramos una fotografía subexpuesta, negra, sin luz.En este caso quizás con el diafragma a f/16 y la ISO a 100, un valor correcto (para lograr una fotografía correctamente iluminada con la luz natural) para el tiempo de exposición sería de 1/2 segundos o incluso un poco más.Entonces que hacemos, ponemos un tiempo de exposición corto, en este caso 1/200 segundos y comprobamos que nos sale una fotografía prácticamente negra, tremendamente SUBexpuesta, eliminando la luz natural.

La iluminaciónLa luz del flash se dispara en una fracción de segundo, (1/500, 1/1000 o una cosa por el estilo) y por lo tanto únicamente afectará a la exposición durante esa fracción de segundo iluminando todo lo que esté a su alcance. Quiero decir, que si iluminamos una excena con un flash, aunque estemos 30 segundos exponiendo, el flash únicamente afectará a esos 30 segundos durante la fracción de segundo en que se dispara, el resto del tiempo la cámara únicamente captará la luz natural.

Si deseas que te informe por e-mail de cada nueva entrada sin tener que estar pendiente de cuando la publico, deja un comentario con tu dirección de correo electrónico o escríbeme a pepmiba@hotmail.com indicándome tu dirección y si deseas recibir el artículo directamente al correo o simplemente un enlace que te conduzca al artículo en el blog.

Para ver la fotografía y el artículo completo visita http://www.JoseBarceloFotografia.com

Clasificación: 2.3 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.