Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 21 de enero del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Evolución de la Publicidad Online

veces visto 1128 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En otros artículos he mencionado la revolución que experimenta la industria de la publicidad tradicional, al emigrar hacia la publicidad online. Cada vez es más evidente con una simple navegación en la red, observar que las grandes compañías, por mencionar solo un sector de la industria, trasladan grandes presupuestos de la publicidad tradicional destinados hacia la publicidad y la presencia online.  Las razones de esa migración también las hemos analizado desde el punto de vista de estrategias y tácticas.

Ahora, si bien es cierto que Internet no es medio de masas, como los medios de comunicación tradicional, sino un medio de nichos de mercado, la publicidad online atraviesa por un proceso de adaptación y, por ahora, no encuentro la forma de inferir si será un proceso a corto, mediano o largo plazo. Sin embargo, no todo el mundo se ha percatado de la existencia de este proceso, que implica miles de billones de dólares en el aire buscando acentamiento.

Hay dos gigantes de Internet que sí han descubierto el fenómeno y han abierto un nuevo pulso por capturar la revolución de la publicidad online. Se trata nada mas y nada menos que el buscador Google y  la social Facebook.  Facebook está haciendo un gran esfuerzo por convertirse en el referente universal de la red, apoyándose en sus más de 500 millones de usuarios, y se ha consolidado en una de las principales alternativas para canalizar la publicidad online.

A estas alturas, ya es común encontrar perfiles empresariales de grandes marcas y compañías en el sitio haciendo marketing social. Este intento de Facebook por canalizar la revolución de la publicidad tradicional ha chocado frontalmente con Google, el buscador dominante de la red, que precisamente por ese título,  ha logrado cotizarce como una de las más grandes compañías de Internet, principalmente por su servicio de publicidad online mediante el sistema de palabras claves y su infinita red de contenido, denominados Adwords y Adsence respectivamente.

El éxito rotundo de Google con su sistema de publicidad no tiene discusión y el gigante se permite el lujo de rechazar algunos sectores de la industria, dejando un vacío que esta llenando rápidamente la publicidad en Facebook para aprovechar su potencial.

Me consta que algunos sectores de los negocios online, como el MLN, por ejemplo, están abandonando Google para desplegarse en Facebook o Yahoo, por los problemas y obstáculos que impone el motor de búsqueda en su sistema de publicidad, en tanto que muchos otros clientes del buscador migran por los constantes cambios que hace en su algoritmo publicitario.

Es algo irónico, pero al parecer Google se ha intimidado con esta situación y comienza a tomar acciones. El indicio más llamativo de esto fue la reciente compra de la empresa que ideó Jambool Social Gold y le ha puesto una visión. Esto se debe a que uno de los grandes problemas que han afrontado las empresas de Internet es la forma de rentabilizar su elevado volumen de usuarios; Twitter y Youtube son claros ejemplos de esto, además, la mayoría de ellas se basa en el negocio de lo gratis. Google lo sabe y su incipiente entrada en las redes sociales llegaría con un plan de negocio bien atractivo, según se escucha en los laberintos de la web.

Aunque se trate de Google, el reto es muy grande. En Internet proliferan los sitios sociales y proyectos de redes sociales que buscan destronar a Facebook o alcanzar un éxito similar, pero todavía no hay resultados serios. Incluso hay varios prospectos de redes que supuestamente pagan a usuarios que usen su red social, en un intento de masificar su servicio. ¿Te paga Facebook, Youtube, Twitter, etc., por usar esas redes sociales?... suele ser el marketing que utilizan para llamar la atención y prometer un pago a los usuarios que se registren en su red, pero aún siguen sin ser atractivos.

De todas formas, los dignatarios de Facebook saben que muchos, y no solamente Google, rodean el pastel social y no es casualidad que el fundador de la red, Mark Zuckerberg, aparezca como uno de los inversionistas de un proyecto alternativo denominado Diáspora. La apuesta de Zuckerberg es mantener la hegemonia de la red social dominante en base a la compentencia, ya que no hay que olvidar que en Internet, la competencia, dentro de un nicho de mercado, es importante para sobrevivir y mantenerse.

Clasificación: 2.4 (14 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Daniel De Gracia M. http://www.TecnicoDeTuPC.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.