Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 17 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Préstamo de portátiles en la universidad

veces visto 1157 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La mayoría de las universidades españolas ofrecen a sus estudiantes un servicio de préstamo individual de ordenadores portátiles a través de sus bibliotecas. Este recurso gratuito se debe utilizar con fines académicos, como una herramienta de apoyo aprendizaje y la investigación. Todos los alumnos matriculados pueden acceder al préstamo de estos equipos y hacer uso de ellos durante un tiempo limitado (tres, cuatro horas o más, en función de cada institución) dentro de las instalaciones universitarias.

En estos momentos el ordenador es una herramienta imprescindible para los universitarios. Además de ser un instrumento básico para elaborar trabajos, apuntes y otros materiales de estudio, es un medio indispensable para acceder a la Red y con ello a todas las fuentes de información disponibles en ella que facilitan el aprendizaje y apoyan al estudiante en su proceso de enseñanza.

Pero no todos los estudiantes tienen recursos suficientes para disponer de su propio equipo informático, o bien el que poseen no es portátil y por tanto no puede trasladarlo consigo y hacer uso de él cuando la ocasión lo requiera. Para facilitar la actividad académica de estos alumnos, las bibliotecas universitarias han incorporado a sus servicios el préstamo individual de ordenadores portátiles, un recurso gratuito al que pueden acceder todos los matriculados en la institución de educación superior.

Cómo funciona

El servicio de préstamo de portátiles funciona igual que el de otros materiales de estudio. El interesado debe solicitarlo en los mostradores de las bibliotecas y presentar la documentación requerida en cada caso (carné de biblioteca, tarjeta de universidad o DNI) para identificarse. Es importante destacar que esta prestación está condicionada de modo exclusivo a un uso académico por parte del usuario. Para acceder a recursos de información on line relacionados con el aprendizaje, la docencia y la investigación, o para utilizar aplicaciones informáticas básicas que le permitan crear, editar o guardar documentos y contenidos de estudio.

En el momento del préstamo, el estudiante debe cumplimentar y firmar un documento de aceptación de las condiciones de uso del equipo informático en el que figuran entre otros aspectos:

Duración del préstamo: cada centro, según la disponibilidad y el número de portátiles con los que cuente, establece el tiempo máximo de préstamo, que suele limitarse a unas horas dentro del horario académico, aunque existen algunas excepciones, como la Universidad de Salamanca, que permite el uso durante los fines de semana. Si se incumplen los plazos, se impone una sanción por la que se suspende el acceso a este servicio durante un periodo determinado de tiempo. Lugar de uso: en algunos casos el equipo sólo puede utilizarse dentro de la biblioteca o en otros recintos universitarios, pero algunas universidades permiten el préstamo a domicilio siempre que se retire el equipo a última hora de la tarde y se devuelva a primera hora de la mañana siguiente. Responsabilidad del usuario: el estudiante debe firmar una cláusula en la que se responsabiliza del cuidado y mantenimiento del equipo durante su uso. No está permitido manipular ni el hardware ni el software y debe ser devuelto en las mismas condiciones en que se entregó. En caso contrario, el usuario deberá asumir la reparación de los daños o la reposición del ordenador si es necesario.

Préstamo para comprar un ordenador

Los alumnos que desean adquirir su propio ordenador tienen tiempo aún, hasta el 31 de diciembre de 2010, para solicitar el Préstamo Avanza para jóvenes y universitarios, una ayuda para financiar la adquisición de equipamiento informático y la conexión a Internet para jóvenes (de 18 a 35 años) y estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Esta campaña, puesta en marcha en el año 2006, financia con unas condiciones especiales la compra de un ordenador con capacidad de conexión a Internet y, de modo opcional, incluye también software de ofimática y otro software, antivirus, dispositivo lector de tarjeta electrónica, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet en banda ancha. El préstamo, que puede ser hasta del 100% del valor con un máximo de 3.000 euros, tiene un plazo de amortización de 5 años con un tipo de interés del 0%.

Para acceder a esta ayuda, los universitarios tienen que presentar la hoja de solicitud, junto con los documentos identificativos (DNI y certificado del centro de estudios en el caso de universitarios), en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras. Una vez concedido el crédito, el solicitante dispone de cuatro meses para presentar en la misma entidad la copia de la factura de compra del equipo informático y del comprobante de alta en Internet.

Tomado de: MARTA VÁZQUEZ-REINA

Compilado Por. Javier Mejía T.

Clasificación: 2.4 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2480 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1843 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2774 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6229 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1321 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios