Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 25 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El 33,76% de las ofertas de empleo exigen el conocimiento de otro idioma

veces visto 1025 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El porcentaje de ofertas de empleo en España que requieren contar con otro idioma que no sea el español, se ha incrementado en más de siete puntos porcentuales, hasta alcanzar el 33,76% del total. Esta es una de las principales conclusiones de un análisis realizado por Adecco e Infoempleo, a partir de 205.540 ofertas de empleo en toda España. El inglés es el idioma más demandado por la empresas, ya que un 74% de las ofertas de empleo cualificado demandan esta lengua como requisito imprescindible. Le sigue en importancia francés, que en este último ejercicio ha aumentado su peso dentro de la oferta en casi medio punto porcentual. En cambio, el alemán pierde interés en el currículum, pasando de ser un requisito en un 6,59% de las ofertas en 2008/2009 begin_of_the_skype_highlighting 2008/2009      end_of_the_skype_highlighting a un 4,52% en la actualidad. Además, el estudio constata un aumento de la demanda de lenguas menos tradicionales, como el chino, el árabe, el polaco, el checo o el japonés. Si se analizan los datos por comunidades, se comprueba que Catalunya y Madrid son las regiones que más solicitan a los candidatos el conocimiento de idiomas, con un 47,73% y un 42,52% de las ofertas, respectivamente. Sin embargo, el contenido de su oferta es muy diferente. Mientras que en Madrid se buscan mayoritariamente candidatos que hablen inglés (un 87,90%), en Cataluña la oferta queda más repartida entre diferentes lenguas. En general, los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de idiomas. Por ejemplo, en el sector de los recursos energéticos el 58,64% de las ofertas requieren el conocimiento de idiomas. Le siguen el sector de la maquinaria (55,89%), industrial (50,9%) o electrónica (48,22%), cuyas compañías suelen desarrollar sus negocios a nivel mundial, además de contar con sedes en varios países. Sin embargo, el informe destaca que el sector de la consultoría ha sido el que ha experimentado una mayor subida respecto al periodo anterior, pasando de solicitar candidatos con idiomas en un 21,7% de su oferta al 36,2% actual. Por último, es importante tener en cuenta que el nivel de requerimiento de lenguas autonómicas en la oferta de empleo ha crecido en este último año, pasando del 11,7% al 13,34% actual. Las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas co-oficiales son Cataluña, País Vasco y Baleares, con un 34,79%, 16,76% y 10,05% respectivamente. En el caso de Galicia, la valoración de su lengua en el empleo es del 7,31%, mientras que en Valencia el idioma autonómico se requiere en un 7,02% de las ofertas.

La importancia del multilingüismo para el desarrollo político, académico y empresarial, a debate

El pasado 15 de junio tuvo lugar en Barcelona un seminario sobre el convenio de colaboración con la Generalitat en materia de enseñanza, organizado por EF Education First, organización mundial de educación internacional. El evento reunió a expertos del gobierno autonómico, del sector empresarial y del sector académico con la finalidad de compartir experiencias y debatir sobre la importancia del plurilingüismo en el mundo globalizado. Una de las principales conclusiones del seminario es que Catalunya está avanzando, poco a poco, hacia el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras con el objetivo final de lograr una Catalunya plurilingüe y multicultural. En esta línea, del Departament d’Educació mostró que una de sus prioridades es que las nuevas generaciones puedan competir a nivel global con jóvenes de países tan marcadamente plurilingües como Holanda y Bélgica. Otro de los aspectos que se destacaron durante el seminario es la importancia de los idiomas para el crecimiento económico. Según Josep Maria Cervera, Director del área de Internacionalización Empresarial de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, el conocimiento de culturas y lenguas extranjeras es absolutamente indispensable para los empresarios modernos. De hecho, la Cambra de Comerç considera que si las empresas dominasen los idiomas extranjeros y aprovechasen las oportunidades de los mercados laborales, se produciría un potencial incremento del PIB de Catalunya de un 12%. Durante el encuentro también se mostraron diferentes acciones llevadas a cabo en colaboración con diversas instituciones, como el Plan Experimental de Lenguas Extranjeras, cuyo objetivo es introducir y reforzar la enseñanza de una tercer, y en algunos casos cuarta lengua; o el Programa de Aprendizaje Permanente que, entre otras iniciativas, promueve la movilidad internacional con becas.

Compilado Por. Javier Mejía T.

Clasificación: 2.2 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.