Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

A Coruña Las bibliotecas públicas de A Coruña, con una calidad superior a la media del país

veces visto 1117 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En A Coruña, se analizaron cuatro bibliotecas (una universitaria, una Pública del Estado y el resto municipales). Los técnicos de CONSUMER EROSKI visitaron sus instalaciones a mediados de diciembre para valorar el estado general de cada una de ellas en los apartados de información, servicios, accesibilidad, seguridad y limpieza. Además, preguntaron por los pasos para tramitar el carné con el fin de conocer el funcionamiento del sistema de préstamo y consulta.

La valoración final del servicio que ofrecen las bibliotecas visitadas en la capital coruñesa alcanza el 'bien', una de las mejores calificaciones del informe y por encima de la media global del estudio, un mediocre 'aceptable'. Sólo le supera Bilbao (con un 'muy bien) y en la misma nota se quedan los centros estudiados en Barcelona, Córdoba, Granada, Madrid, Murcia, San Sebastián y Vitoria. Esta buena nota se asienta en una buena accesibilidad y oferta de servicios, así como en una muy buena limpieza y mantenimiento de las instalaciones visitadas.

En todos los centros analizados en A Coruña se vieron salas de estudio, videoteca, fonoteca, espacios de consulta de Internet, zona wifi y puestos de vídeo y audio. Las salas de lectura eran menos frecuentes y se hallaron en tres de las cuatro instalaciones visitadas. Sin embargo, todos los espacios visitados tienen un horario ininterrumpido de mañana y tarde, y tres de ellos abren los sábados. Son los motivos por los que la ciudad gallega obtuvo una de las mejores notas en materia de servicios (un 'bien', superando el 'aceptable' de la media).

En los cuatro centros analizados se pueden tomar prestados libros, CDs y DVDs (en dos de ellos, incluso revistas). Los usuarios pueden llevarse a casa de una vez cinco materiales de media por un plazo de dos semanas y, cuando el tiempo de préstamo es insuficiente, puede prorrogarse por un periodo de dos semanas. Además, si el libro no se encuentra en las bibliotecas, todas ellas ofrecen la posibilidad del préstamo interbibliotecario.

Entre las carencias, se percibió una falta de puntos de auto-préstamo y salas de grupo (ninguna biblioteca analizada las tenía) y en tres de las cuatro bibliotecas faltaban taquillas para que los usuarios pudiesen dejar sus pertenencias.

Las instalaciones visitadas en la capital coruñesa obtienen la misma calificación, un 'bien', en accesibilidad (en la media del estudio). Y es que las puertas de acceso e interiores de tres de los cuatro centros estudiados eran lo suficientemente anchas como para permitir a una persona en silla de ruedas desplazarse sin problemas, y sus aseos estaban adaptados. Sin embargo, uno de los centros no contaba con estos servicios (de hecho, tampoco contaba con rampas para salvar las escaleras de la entrada) y en ninguno se observaron carteles escritos en braille.

La situación empeora en seguridad e información, apartados valorados con un mediocre 'aceptable'. En esta materia, todas las instalaciones visitadas contaban con extintores y salidas de emergencia sin obstáculos y se podían abrir con facilidad. Sin embargo, en dos bibliotecas no había iluminación de emergencia y se comprobó que en todas faltaban puertas cortafuegos, bocas de incendio y rociadores de agua.

En información, los técnicos de CONSUMER EROSKI realizaron una prueba práctica de búsqueda de un libro en los ordenadores-catálogo de las bibliotecas (se eligió 'El origen de las especies', de Charles Darwin, para las bibliotecas universitarias y 'El Perfume', de Patrick Süskind, para el resto). Se comprobó la sencillez del manejo del sistema implantado en todos los casos analizados en A Coruña, pero la atención prestada por los empleados de la mitad de los centros analizados fue insuficiente. En cuanto a señalización, una de las bibliotecas visitadas no contaba con carteles a la vista del usuario donde se indicase cómo encontrar las distintas salas de la biblioteca. Además, en ninguna se vieron paneles señalando la existencia de libros de reclamaciones y en dos, no se anunciaba un buzón de sugerencias a disposición de los usuarios.

Totalmente opuesta era la situación de las bibliotecas coruñesas en materia de limpieza y mantenimiento (apartados valorados con un 'muy bien'): las instalaciones se encontraban en muy buen estado de mantenimiento general y el material (libros, CDs, DVDs y revistas), colocado ordenadamente en las estanterías. Además, la iluminación de las dependencias era muy buena en todas, así como la limpieza de los aseos.

Lo mejor y lo peor de las bibliotecas en A Coruña

Lo mejor: Destaca la limpieza de las instalaciones así como el estado de orden y mantenimiento de todos los materiales de que disponen las bibliotecas estudiadas. Las medidas de accesibilidad y los servicios que se ofrecen son correctos. Lo peor: Las carencias más evidentes se observaron en información (faltaban carteles escritos en idioma autonómico y la ayuda prestada por el personal era deficiente en algunos casos) y seguridad (en la mitad de las instalaciones visitadas no había iluminación de emergencia).                               Compilado Por. Javier Mejía T.

Clasificación: 2.3 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2480 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1843 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2774 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6234 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1322 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios