Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 34

veces visto 1696 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

Si hoy no existe eso, sencillamente, eso solamente no era derecho divino, como se pretendía antes. Una cosa que es derecho divino, no se puede quitar. Yo no puedo decir: vamos a bautizar en nombre de Santa Teresita, por más devoción que le tengamos. El bautismo e en nombre de Dios Trino. Si alguien bautiza con cerveza en nombre de San Francisco de Sales, o en nombre de San Martin de Porres. No se puede.

Otro ejemplo. El incienso. Entre los indios, hecho de excremento de vaca. Puede parecernos muy repugnante, pero ellos consideran a la vaca como animal sagrado. Respetan mucho eso y hacen una especie de rito no religioso. Es un rito civil. La ordenación de Roma. Está prohibido el uso de excremento de vaca para hacer cualquier rito. Y el padre Nove decía:”Pero este es el rito más usado”. Como cuando se ponen las mujeres en la frente, creo que es una especie de achote. Son costumbres de la vida civil. Por tanto Richi como Novi, asimilaban, aceptaban eso, y eso durante mucho tiempo fue el caballito de batalla de los enemigos de es inculturación.

Hace algunos años se conmemoró el cuarto centenario de la llegada de Richi a China, y el mismo Papa dijo “Durante mucho tiempo se ha venido deteniendo la evangelización, por una falsa idea de lo que es esencial” Que se confundían cosas esenciales con cosas que no lo eran.

Eso lo dijo delante de muchos misioneros en Cherata, donde fue el nacimiento de Richi. En el siglo XVI. Esto enseña que una sana inculturación, no solamente, no estorba, sino ayuda a que fermente la base del Evangelio. De otra manera corremos el peligro de que el cristianismo sea considerado siempre, como algo extranjero, y esto es tremendamente nocivo.

¿Qué paso con el clero nativo en el África? Durante mucho tiempo los misioneros decían: “No nos conviene de que hayan misioneros nativos, porque no están a nivel de los misioneros europeos” Respuesta del Papa: “Pongan ustedes seminarios para nativos, para africanos y también en la China, y en la India” ¿Por qué? Porque el clero nativo, en adelante podrá ser capaz de dirigir su propia Iglesia.

La misión se afianza allí, donde hay misioneros, no solamente celosos y santos, sino además inculturados. Que hacen que le cristianismo se vea como algo propio de esa cultura. Justamente porque el cristianismo no es extranjero.

Cuando el misionero no se encarna, cuando quiere mantener su apego únicamente a su país de origen, y se digna de ver en cuando rebajarse, incluso a comer como un nativo, entonces allí, el cristianismo aparece a los ojos de esos pueblos que están recién aprendiendo lo que es el Evangelio, y no aparecer como una cosa extranjera.

La China imagínense, con una cavilación tan milenaria ¿Qué opina cuando ve, a un misionero, que únicamente se le ocurre construir la Iglesia, en el modo gótico, o el modo románico, o en el modo barroco que tenía su pueblo natal? El chino, pasa por allí,  mira con un gesto, como diciendo: “Esto no es para mí”, o solamente cuando ve que los misioneros solo hablan lenguaje europeo entre ellos. y cuando pasa el chino se callan, el chino dice, esto no es para mí.

Clasificación: 2.2 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fotos de Jesus que Tocarán tu Corazón
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jun, 2011
Al buscar en la web fotos de Jesús, la busqueda es casi infinita con todo tipo de imágenes. No solo son las imágenes comunes de Jesús en la cruz, llevando la cruz, llevando la corona de espinas, sentado en la última cena, la oración en el huerto, la curación del cojo, e inclinándose para tocar los...
veces visto 2739 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Historia del Nacimiento del Niño Jesus
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2011
Hace mas de dos mil años atrás, en la ciudad de Nazaret, vivía una joven llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con José, un carpintero. Un día un ángel se le presentó y le dijo que había sido elegida para tener un bebé muy especial. El bebé sería el hijo de Dios y tendria que...
veces visto 3647 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
También se puede morir por amor
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2010
Hay muchas maneras de morir por amor, no sólo se muere físicamente, se muere también de diferentes maneras. Nuestra fe - la Iglesia Cristiano Católica - , nos enseña y nos muestra como puede ocurrir esto.Por amor yo puedo renunciar “morir” a muchas situaciones o actividades que puedo estar realizando en...
veces visto 2466 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que aprendí del Samaritano
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A Jesús le hacían preguntas difíciles permanentemente. El objetivo no era tanto que las respondiera sino encontrar una razón para acusarlo de blasfemia y justificar así ante el pueblo y las autoridades el rechazo a ese extraño predicador que estaba conquistando un número increíblemente alto de seguidores...
veces visto 4439 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cursillos de Cristiandad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
El gran Salomón, cuando contemplaba el vacío existencial de los hombres, solía decir que "aquéllos corren tras el viento sin alcanzarlo jamás". Ya en pleno apogeo de la fase monopólica del capitalismo, el filosofo alemán J Kentenich solfa describir al Hombre, como víctima de una profunda crisis...
veces visto 4167 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios