Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 23 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 34

veces visto 770 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

Si hoy no existe eso, sencillamente, eso solamente no era derecho divino, como se pretendía antes. Una cosa que es derecho divino, no se puede quitar. Yo no puedo decir: vamos a bautizar en nombre de Santa Teresita, por más devoción que le tengamos. El bautismo e en nombre de Dios Trino. Si alguien bautiza con cerveza en nombre de San Francisco de Sales, o en nombre de San Martin de Porres. No se puede.

Otro ejemplo. El incienso. Entre los indios, hecho de excremento de vaca. Puede parecernos muy repugnante, pero ellos consideran a la vaca como animal sagrado. Respetan mucho eso y hacen una especie de rito no religioso. Es un rito civil. La ordenación de Roma. Está prohibido el uso de excremento de vaca para hacer cualquier rito. Y el padre Nove decía:”Pero este es el rito más usado”. Como cuando se ponen las mujeres en la frente, creo que es una especie de achote. Son costumbres de la vida civil. Por tanto Richi como Novi, asimilaban, aceptaban eso, y eso durante mucho tiempo fue el caballito de batalla de los enemigos de es inculturación.

Hace algunos años se conmemoró el cuarto centenario de la llegada de Richi a China, y el mismo Papa dijo “Durante mucho tiempo se ha venido deteniendo la evangelización, por una falsa idea de lo que es esencial” Que se confundían cosas esenciales con cosas que no lo eran.

Eso lo dijo delante de muchos misioneros en Cherata, donde fue el nacimiento de Richi. En el siglo XVI. Esto enseña que una sana inculturación, no solamente, no estorba, sino ayuda a que fermente la base del Evangelio. De otra manera corremos el peligro de que el cristianismo sea considerado siempre, como algo extranjero, y esto es tremendamente nocivo.

¿Qué paso con el clero nativo en el África? Durante mucho tiempo los misioneros decían: “No nos conviene de que hayan misioneros nativos, porque no están a nivel de los misioneros europeos” Respuesta del Papa: “Pongan ustedes seminarios para nativos, para africanos y también en la China, y en la India” ¿Por qué? Porque el clero nativo, en adelante podrá ser capaz de dirigir su propia Iglesia.

La misión se afianza allí, donde hay misioneros, no solamente celosos y santos, sino además inculturados. Que hacen que le cristianismo se vea como algo propio de esa cultura. Justamente porque el cristianismo no es extranjero.

Cuando el misionero no se encarna, cuando quiere mantener su apego únicamente a su país de origen, y se digna de ver en cuando rebajarse, incluso a comer como un nativo, entonces allí, el cristianismo aparece a los ojos de esos pueblos que están recién aprendiendo lo que es el Evangelio, y no aparecer como una cosa extranjera.

La China imagínense, con una cavilación tan milenaria ¿Qué opina cuando ve, a un misionero, que únicamente se le ocurre construir la Iglesia, en el modo gótico, o el modo románico, o en el modo barroco que tenía su pueblo natal? El chino, pasa por allí,  mira con un gesto, como diciendo: “Esto no es para mí”, o solamente cuando ve que los misioneros solo hablan lenguaje europeo entre ellos. y cuando pasa el chino se callan, el chino dice, esto no es para mí.

Clasificación: 2.0 (20 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.