Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 26 de enero del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cudillero

veces visto 677 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cudillero

Cudillero es uno de los pueblos con más encanto de toda Asturias. Es un asentamiento costero que se encuentra en una de las zonas más bonitas del norte de España, con una naturaleza impresionante, tanto para los amantes del mar como para los apasionados de la montaña.

Una visita a Cudillero es obligada, para ver sus iglesias, como la de San Martín de Luiña o la de Jesús el Nazareno, para admirar su anfiteatro, que no es más que las casas que dan a la plaza, simulando unos palcos que se asoman al escenario, o para probar algunas de las delicias de la gastronomía asturiana, como la fabada o las fabes con almejas.

Vale sin duda la pena subir a la parte alta del pueblo, desde donde se tiene una vista impresionante sobre los tejados de Cudillero y del mar al que se asoma, con sus acantilados escarpados y el contraste del verde de los árboles con el mar azul.

En los alrededores de Cudillero se pueden realizar muchas actividades en la naturaleza, como paseos a caballo por el monte o excursiones en barco. Para los amantes de la playa, las playas de San Pedro y la Concha de Artedo y el Aula de los Pixuetos figuran entre las mejores de España y han recibido este año tres banderas azules.

Como principales obras arquitectónicas encontramos:

-La capilla del Humilladero, es gótica pero muy reformada. Su estructura es de planta cuadrada con contrafuertes y bóveda de ojivas. Tiene un retablo de los siglos XVI o XVII.

-La iglesia de San Pedro es gótica pero del siglo XVI, está costeada por las personas del pueblo. Su estructura es de nave única con bóveda de crucería y ábside semicircular. Durante la Guerra Civil fue incendiada y vuelta a construir. En fechas recientes ha sido sometida a un proceso de restauración.

-La iglesia de San Martín de Luiña del siglo XVIII, es de planta de cruz latina con tres naves, los muros son de mampostería revocados y sillar que queda a la vista en cornisas, arquerías y pilares. Todo se cubre con bóveda menos el crucero con cúpula. Tiene pórticos laterales que se abre en tres arcos de medio punto sobre pilares. La decoración esculpida está en la puerta con pilastras acanaladas y molduras de oreja. Tiene tres buenos retablos barrocos.

-La iglesia de Santa María de Soto de Luiña, es Monumento Histórico Artístico, su estructura es de nave única, doble crucero y cabecera semicircular. Tiene una torre cuadrada de tres pisos, en los dos superiores con hornacinas y entre ellas ventanas rectangulares, la torre se completa con cornisa de piedra y con gárgolas en forma felina. Tiene retablos barrocos del siglo XVIII, el mayor dedicado a la Virgen de la Humildad que se adapta a la forma del ábside.

Clasificación: 2.4 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.sitiosdondeir.com es una guía de los mejores sitios para ir de viaje. Todo tipo de viajes: vacaciones, excursiones, visitas... todo tipo de destinos: montaña, playa, capitales del mundo...y todo tipo de actividades: senderismo, visitas culturales...

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.