Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 21 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Alfabetización Digital en Iberoamérica para lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad

veces visto 739 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones invita a los todos los países Iberoamericanos a participar en la primera Encuesta de Uso de Internet.

El Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones invita a los todos los países Iberoamericanos a participar en la primera Encuesta de Uso de Internet a partir del 10 de mayo en la página www.encuesta.e-ciudadano.org . A la fecha en Colombia, como país pionero de esta estrategia en la región, han participado más de 153.000 ciudadanos que se han unido a esta importante iniciativa como parte del programa Ciudadano Digital que busca formar y certificar las competencias de los ciudadanos en el uso productivo de las TIC.¿Qué es la Encuesta de Alfabetización Digital?Esta encuesta, busca determinar el perfil de los tipos de uso de Internet de la población de Iberoamerica, la cual puede realizarse en menos de 5 minutos. Esta basada en preguntas sencillas sobre el uso de un computador e internet y entrega resultados sobre el nivel de conocimiento y uso de las TIC de manera precisa e inmediata a todos los que desarrollan el ejercicio . Se realiza en línea y su diligenciamiento no tiene costo alguno, sólo deben ingresar a http://encuesta.e-ciudadano.org¿Por qué es tan importante que todos los ciudadanos de Iberoamérica respondan la Encuesta?Los resultados abrirán un espacio para que los países participantes identifiquen y analicen de manera comparativa las realidades que los caracteriza frente a los niveles de acceso, uso y apropiación de las TIC y así puedan definir políticas claves de formación en el uso productivo de las TIC.¿Cómo está estructurada la Encuesta?En cinco aspectos:

Demográfico: realiza un análisis detallado como edad, género y lugar de vivienda. Percepción: se mide con una sola pregunta: ¿cómo calificaría su nivel de destrezas en el uso de un computador. Impacto Gubernamental: permite conocer el nivel de información de los ciudadanos en políticas sociales del Estado con relación al uso y apropiación de las TIC. Auto confianza en habilidades digitales: se miden los niveles de confianza en 13 tareas especificas de hardware, software, internet y tecnologías de uso diario a través preguntas sencillas como: identificar las principales partes de un computador, crear y enviar un correo electrónico, totalizar números en una hoja de cálculo y explicar que es un reproductor de MP3, entre otras. Preguntas de habilidades reales: esta parte de la encuesta ubica al usuario en situaciones reales cuando utiliza el computador e internet. Por ejemplo: Este es un sitio de compras en línea, haga clic en el símbolo que le indica que el sitio tiene una conexión segura.

Aunque muchos gobiernos de la región se vienen preparando en materia de TIC aún queda un camino por recorrer y la inversión en este sentido debe ser una prioridad en los próximos años para que los países de Iberoamérica puedan mantenerse competitivos y lograr el tan ansiado salto en la inclusión social.

Compilado Por. Javier Mejia T.

Clasificación: 2.5 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.