Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 50

veces visto 973 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología:

Que ha dominado tanto, entonces sus acciones, serán todas institucionales, rígidas, marcadas por las decisiones de la  jerarquía. Porque la institución significa eso. Lo instituido es lo casi inmutable, lo permanente, lo decidido, lo experimentado, lo que tiene que hacerse. Pero será una Iglesia sin dinamismo. Quizá sea una iglesia muy obediente, pero poco afectiva, y si ponemos una iglesia sociedad perfecta, como ha dominado sobre todo en el siglo XIX,  o a partir del siglo XVI, después del Concilio de Trento. Por oposición a los protestantes, que tenían una visión demasiado espiritualista de la Iglesia, y entonces lo Católico basándose en las enseñanzas del Cardenal Bernandino, dicen la Iglesia tiene que ser necesariamente visible, tan visible, como la República de Venecia. O el estadio de Francia.

En esa República vez al Duche, y vez al consejo magistral, o vez al Rey, y vez la corte. Pues así en la Iglesia tienes que ver. Al Papa, y a sus elementos visibles; la corte que lo ayuda, la sociedad perfecta. Y esa sociedad perfecta, que ha dominad varios siglos, ha originado pues, en una Iglesia basada sobre todo en las decisiones de la jerarquía. Y entonces llegó a confundirse Iglesia con jerarquía, conlleva a confundirse muy a menudo la sociedad con el gobierno. El gobierno es distinto del estado, pero al final hacen una mezcla, y al final está todo enredado.

Por ejemplo el gobierno autócrata y dictatorial, prácticamente se identifica con el estado, entonces quienes por ejemplo  - canal del estado – significa de toda la sociedad, pero eso de autónomo, autócrata y dictatorial, hace que el canal del estado, sea canal del gobierno. Es muy

Difícil romper las estructuras y romper las instituciones. Entonces nosotros queremos presentar dentro de estos modelos. Lo ideal sería pues una Iglesia Pueblo de Dios, comunión, es decir: Dios es un misterio de comunión comunicante.

Por lo tanto, aquí tenemos, Dios, es decir, lo no mundo para nada. Dios no se identifica con el mundo. Es un misterio, por lo tanto, lo no mundo, tiene su propio dinamismo, no depende de nosotros. No puedes obligar a Dios a nada, ni exigirle nada. Es un dinamismo que vive, y desde esa unidad, abre, envía, comunica.

Entonces si Dios, es un misterio de comunión comunicante, quiere decir que la primera Iglesia es Dios, ¿Por qué? porque la Iglesia es reunión. Entonces Dios es una primera Iglesia. Y como es la primera Iglesia, es el fundamento de todo lo que venga después. Luego la iglesia que conocemos nosotros en la historia de la iglesia visible, revela lo que dios invisible, a quien nadie lo ha visto. Solo el Hijo nos lo ha dado a conocer. Y entonces la iglesia, es el don visible de Dios para el mundo. Y al revelara lo que es Dios, una Iglesia tiene que ser Iglesia comunión comunicante. Misterio de comunión comunicante.

Misterio. No hay que dejar esta palabra de lado. La Iglesia es un misterio. Es decir nunca puedes definir a la Iglesia, porque todos los modelos que puedes hacer de ella, son cortos, son limitados, y son puramente esbozos de lo que podría ser.

¿Cómo hacer que esta Iglesia, que se ha hecho visible gracias a la acción de Cristo, sea realmente expresión de lo que Dios quiere en el mundo? Si la Iglesia es y actúa como María. Así que una Iglesia de perfil mariano, revela el misterio de Dios, del mundo más fiel. 

Clasificación: 2.2 (21 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.