Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 19 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las letras, base de la educación

veces visto 788 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Para este maestro la literatura es el mejor camino para el aprendizaje, enseñar a leer y escribir con sentido es el propósito de este docente, quien ha publicado ya dos libros y es un ejemplo para sus alumnos.

En medio de libros como El Lazarillo de Tormes, La Iliada, La Odisea, El Cantar de Mío Cid, El Quijote de la Mancha, El Carnero y otros un poco más modernos, pertenecientes a ese boom latinoamericano que hasta hoy deja huella, como Cien Años de Soledad, La Ciudad y los Perros, Rayuela y un mundo inimaginable de letras que hasta hoy perduran, se construye un universo casi irreal de lo que es la educación hoy en la Institución Educativa José Restrepo y Puerta, ubicada en Copacabana, de la mano del profesor Norberto de Jesús Caro.

Y es que el profesor Norberto está nominado al premio Compartir al Maestro por el trabajo pedagógico que viene realizando hace algunos años en el área de Lengua Castellana llamado "Desarrollo del pensamiento crítico y analítico en estudiantes de media vocacional a través de la lectura y la escritura con sentido".

Desde que inician las clases a principio de año el profesor empieza a trabajar con los adolescentes de décimo y undécimo en la importancia de la lectura como proceso académico y como proyecto de vida. Después de ese primer momento en el que los jóvenes se acercan al mundo intangible de las letras y de las ficciones, llega la segunda parte, escribir, de lo cual se han editado ya dos libros, con esos trabajos que los estudiantes han elaborado.

Fernando Prada Camargo, coordinador Académico de la Institución Educativa, afirmó que "el trabajo que ha realizado el profesor Norberto se ha fundamentado en todo el proceso lecto-escritor, basándose como pretexto de aprendizaje en la literatura, entonces el muchacho se acerca a la lengua y se fortalece en otros elementos como comprender la vida misma a través de las letras".

En el aula

Mientras el "profe" da clase, algunos estudiantes siguen con atención la lectura de El Lazarillo de Tormes, otros se ocupan de cualquier cosa menos de la clase, ambiente normal de cualquier colegio, hay quienes ven la educación como una salida, otros como un paso más. En otro salón, los jóvenes escriben un diario, en cada clase comparten lo escrito, es un proceso interesante donde, entre los propios compañeros se evalúan, como un caso atípico, hay respeto en los comentarios. Sobre los pupitres hay tres cosas, un cuaderno, un lapicero y el libro de turno, en esta clase todos parecen estar interesados.

El Mundo habló con Norberto acerca del proceso que adelanta con los estudiantes, "yo llevo 18 años en la docencia y desde siempre mi preocupación ha sido que no se lea por leer y no se escriba por escribir, sino que los estudiantes desarrollen un sentido para hacer eso. Hay estudiantes que realmente les gusta, pero hay otros que por mucho que uno les insista no lo hacen, porque no les gusta, pero eso es bueno, porque hay heterogeneidad. Sin embargo, hay muchos estudiantes que esto les ha servido para estudiar carreras afines con las letras y para que en general se animen a ir a la Universidad".

Al parecer, el profesor Norberto es querido por los funcionarios del colegio, quienes ven en esta nominación un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho por la educación en sus 18 años como maestro, "es un gran ser humano, es una persona de muchas capacidades, de mucha entrega y de mucho conocimiento; él se dedica a esto porque le gusta, no porque le tocó y eso es de suma importancia, además él le da todo a los muchachos. Norberto también está sacando adelante, aquí en la institución, otros proyectos, es alguien muy activo dentro del colegio", afirma el Coordinador Académico del José Restrepo y Puerta.

La publicación del libro, "Los estudiantes de undécimo leen y escriben con sentido", es uno de los referentes más grandes que tiene el proyecto que adelante Norberto, según el profesor esta idea surge de la necesidad de que los trabajos escolares no se queden en eso y que no mueran en una salón de clase o en la caneca de la basura, sino que trascienda, "se trabaja con los estudiantes y se mejora el producto según lo que se vio durante todo el año, eso anima mucho a los muchachos, pues llegan con un producto bien elaborado a sus casas y es algo que les queda para siempre", afirma Norberto.

En la I. E José Restrepo y Puerta esperan que el profesor se lleve el premio, pues esto permitiría que los estudiantes se den cuenta que con este tipo de procesos sí pueden lograr cosas importantes y asì le tomen amor a la educación, además de que el maestro ganaría una biblioteca para la institución. Mientras tanto los libros reposan sobre los pupitres y la clase continúa.

Reseña - ¿Qué es el premio?

La Fundación Compartir creó en 1998 el Premio Compartir al Maestro con el propósito de promover una valoración social más justa de la docencia, apoyar y fomentar la profesionalización de los maestros, rendir un homenaje a aquellos educadores sobresalientes y exaltar sus méritos y sus virtudes. Cada maestro y maestra y sus alumnos, son un ejemplo que bien vale la pena conocer y seguir en todas las instituciones educativas del país.

Compilado Por. Javier Mejía T.

Clasificación: 2.7 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.