Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 20 de junio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 55

veces visto 911 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

Entonces la Iglesia mientras viva en la historia de andar por el mismo sendero, dice la – Lumen Gentiu – en el # 8: “Que el sendero que anduvo Jesús, fue el sendero de la sencillez y pobreza, y paso por el sufrimiento” Entonces en pobreza y en persecución, realizo su misión. Nosotros no vamos a realizar nuestra misión en alabanza y glorias. Miren hay muchos que ansían ser felices. El creyente al estilo de Jesús, al etilo de María. El creyente de perfil mariano aspira a ser fiel. La felicidad la deja entre paréntesis. Es más importante que seas fiel a que seas feliz, si tu solo buscas ser feliz, incluso pueda que corras el riesgo de no ser fiel. Cuando el ser fiel lleva consigo sufrimiento. Si tú buscas por encima de todo, ser fiel, serás feliz. Aunque te llegue el sufrimiento. Por eso los que tratan de ser files, vencen el sufrimiento. ¿Cómo ayudan que haya menos sufrimiento? Los que solo piensan en ser felices, como tienen pavor al sufrimiento, cuando la felicidad les exige sufrimiento, fácilmente traicionan.

Todo modelo que no refleje las cualidades de una Iglesia al estilo de María, con rostro pobre, misionero y pascual – Así la llamaba Medellín a la Iglesia en 1968 – Dijo cosas tan bellas, y al mismo tiempo exigentes. Y – Puebla – también, dice una de las cosas más bellas, que han escrito la jerarquía de la iglesia. Y la mayor parte de estos documentos, se han ido haciendo cada vez más doctrinales y menos vivenciales. Este era enormemente vivencial y menos doctrinal. Y en Medellín, se decían los Obispos: “Queremos una Iglesia en Latinoamérica, pobre misionera y pascual” Que significa con rostro de pueblo, muy abierta, a donde no se conoce todavía a Cristo y gozosa de llevar consigo la fe.

Todo modelo que no refleje estas cualidades, debe ser cuestionado, y no promovido por los agentes pastorales. Decía Pablo VI: “No se puede hablar de la Iglesia, si no está presente María” La humilde servidora del reino tiene para nosotros, motivadoras enseñanzas. María la que canta en el – Magnificas – “El brazo extendido de Dios, derrocando a los soberbios, exaltando a los humildes, despidiendo a los ricos vacios y colmados de bienes a los hambrientos” no puede nunca justificar modelos patriarcales, ni autoritarios, ni impositivos en la Iglesia.

Por lo tanto esto debemos resaltarlo desde la base. Los modelos autoritarios o impositivos en la iglesia, son corruptos. Aunque parezcan más santos que la mismísima santo crisma con que se ungen las cabezas. El modelo Mariano en la Iglesia, es un modelo de acogida, es un modelo de misericordia.

¿Cómo sería una Iglesia de perfil mariano? Es decir que todos nos inspirásemos en la figura de María, no tanto en el sentido de devoción, puede ser que no se trate de devoción, sino de asimilación de su forma de ser. Entonces una iglesia de perfil mariano, primero, es una Iglesia que busca siempre los intereses de Jesús, y para esto importa poco el sitio donde estés. Lo que si importa es la dirección que llevas. Entonces no basta con que digas: “Oye, yo he llegado acá, yo tengo este cargo, yo tengo este otro” Yo no necesito saber qué cargo tienes, ni que oficio desempeñas. Lo que quiero saber es que dirección lleva tu vida. De tal manera, que aquí donde está la meta te encuentres con aquel que motivo el inicio. En el inicio está Dios, en la meta está Dios, en la dirección tiene que estar Dios. Empezaste con el bautismo, y el bautismo es gracia. Tienes que terminar con el encuentro que es gloria, y para que exista eso conviene que la dirección sea correcta.

Clasificación: 2.0 (18 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.