Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Guía de ahorrar dinero en energía

veces visto 2840 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El ahorro energético está a la orden del día, y no es para menos. Para poder aportar nuestro granito de arena no hace falta hacer grandes cosas, de hecho, con pequeños gestos en nuestra rutina diaria podremos ahorrar gran cantidad de energía. ¿Cómo? Pues poniendo en práctica los consejos que se exponen a continuación.

Para empezar, hay que aprovechar al máximo la luz del día. Esto se hace poniendo cortinas que dejen pasar la luz en la habitación, de forma que esta queda iluminada, pero al mismo tiempo se preserva la intimidad. Además, algo que también ayuda es la utilización de colores claros en la decoración de la habitación, ya que hace que se refleje la luz del día.Poner un punto de luz expresamente donde lo necesite también contribuye al ahorro energético, ya que de esta manera tendrá iluminada sólo la zona que necesita. Por ejemplo, ponga una luz encima del fregadero de la cocina, de forma que mientras friega los platos no tiene encendida la luz que ilumina innecesariamente toda la estancia.

Algo muy moderno a la vez que útil son los reguladores de luz y los sensores de movimiento o presencia. De esta forma, con los primeros podrá disponer de la cantidad de luz necesaria para realizar su tarea; y con los sensores, la luz tan sólo se encenderá cuando note la presencia de alguien, ahorrando así un gran gasto de luz innecesario.Cambie las lámparas fluorescentes incandescentes por compactas, ya que de esta forma ahorrará alrededor de un 50% de energía en lo que al gasto por iluminación se refiere. Y es que las lámparas fluorescentes compactas usan sólo una cuarta parte de la energía y duran hasta 10 veces más.

Algo muy básico, pero que la gente suele olvidar a menudo, es apagar las luces cuando abandona una habitación. Las bombillas convencionales e incandescentes deberán a apagarse siempre que no sean necesarias; en cambio, las lámparas fluorescentes deberán apagarse si no van a ser necesarias por un período mayor a 15 minutos.

Si quiere ahorrar energía, tampoco deberá usar más luces de las expresamente necesarias; y lo mismo pasa con la calefacción, no aumente la temperatura más de lo necesario. Dejar televisores o videos en ‘standby’ también genera gasto energético, por lo que estos aparatos deberán ser apagados totalmente. En cuanto a la pantalla de ordenador, apáguela cuando no la esté utilizando.

Baje la temperatura de su calefacción 1º, de esta forma, usted apenas notará la diferencia; sin embargo, se estará ahorrando alrededor de 15 euros al año. Tenga en cuenta que deberá mantener los muebles lejos de los radiadores, ya que los muebles tapizados son un aislante térmico muy eficaz. Al caer la noche podrá bajar la temperatura hasta 5ºC, lo que hará que pueda ahorrar un 8%, y si lo baja 10ºC ahorrará aproximadamente un 11%. Podrá adquirir termostatos de retroceso automático en tiendas especializadas.

Al igual que es recomendable apagar la luz si no se está presente en la habitación, habría que hacer lo mismo con la calefacción. Cierre las puertas de las habitaciones que no están en uso para mantener el calor en las que lo necesite. Si tiene calefacción eléctrica dividida por zonas en su hogar, podrá ahorrar hasta un 25%.

Para obtener la mayor cantidad de calor solar, durante los meses de invierno abra las cortinas para dejar entrar el sol. Cuando llegue el verano, corra las cortinas para no dejar entrar al sol, ya que así hará menos calor y tendrá que estar con el aire acondicionado puesto todo el tiempo. Fíjese en no bloquear el calefactor con muebles o cortinas y, por supuesto, manténgalo sin polvo para que no pierda su eficacia.Use las estufas en pequeñas áreas por un corto período de tiempo; en los espacios grandes no son eficientes.

No deje escapar el calor desprendido por la calefacción por la chimenea; bloquee la salida cuando no la esté utilizando para evitar que se vaya el calor. Además, instalar unidades térmicas de almacenamiento le ahorrará dinero. Rodear su calentador de agua con una manta especial para ello, sobre todo si el tanque está en un área donde no hay calefacción, también hará que note un ahorro en su economía familiar.

Aísle las tuberías de agua caliente los primeros cinco metros contando desde el calentador de agua y, si es posible, aísle todas las tuberías de agua caliente que estén en zonas donde no llega la calefacción.

Si no tiene agua tratada en su casa, vacíe su tanque de agua cada seis meses para evitar los sedimentos que se puedan acumular en la parte inferior del tanque, ya que éstos podrían reducir la eficiencia de su unidad. También es recomendable que revise los elementos que calientan el agua; empiece por revisiones cada seis meses y luego desarrolle un calendario personalizado a su uso del agua.

Está demostrado que lavar la ropa a 50ºC quita más fácilmente las manchas, al igual que estará igual de limpia, en lo que a bacterias se refiere, que si se lava a 21ºC. Si la higiene toma protagonismo en su casa, debido que hay una persona enferma, por ejemplo, es muy recomendable utilizar blanqueante a base de cloro.En cuanto a higiene personal, para ahorrar energía es mejor ducharse que bañarse. También es muy recomendable instalar duchas con flujo restringido, ya que hará que ahorre un 40% o más en sus gastos. Claro que los cabezales de flujo restringido deberán instalarse tanto en el baño como en la cocina.

A la hora de cocinar también puede ahorrar. ¿Cómo? Pues para empezar, corte la comida en trozos más pequeños y tape las ollas en la que está cocinando, ya que los alimentos estarán listos de forma más rápida. También es recomendable usar el tamaño correcto de olla o sartén acorde con los alimentos que se estén cocinando para no gastar más electricidad de la cuenta. Y para descongelar los alimentos es mejor el microondas, ya que gasta menos electricidad que los hornos convencionales.Quedándonos en la cocina hay más formas de ahorro, como por ejemplo descongelar a menudo el congelador y mantenerlo lleno; y es que tanto neveras como congeladores son más eficientes cuando están llenos, ya que se gasta más energía cuando se intenta mantener aire frío en vez de comida. Aunque, claro está, hay que dejar suficiente espacio para que corra ese el aire frío. También habría que comprobar que el sellado de la nevera está en perfecto estado para evitar que le entre calor; para verificarlo, coloque un papel en la parte del sellado y si este no se cae, es que está todo correcto. Y, por último en este aspecto, la temperatura de la nevera deberá estar entre los 2ºC y 3ºC, mientras que la del congelador debe ser de entre -17ºC y 15ºC.

Sherbert

Clasificación: 2.2 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Sherbert admin@compararelmercado.com http://www.compararelmercado.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo puedo utilizar la energía solar en mi casa?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 02 de Mar, 2011
El uso de la energía solar en el hogar se está convirtiendo en una propuesta atractiva para un número creciente de personas. La energía solar se está convirtiendo en una posibilidad muy real. Las personas utilizan la energía solar mediante el aprovechamiento de la energía del sol para calentar sus hogares y...
veces visto 4486 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para Ahorrar Energia en la Oficina
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 10 de Mar, 2011
En cualquier ambiente o lugar en el que nos encontremos podemos ahorrar energia, seguramente sabemos como hacerlo en nuestras casas o en otros lugares. En esta oportunidad veremos algunos tips o consejos para ahorrar energía en nuestra propia oficina. Comenzando por los aparatos eléctricos y asi ahorrar energia...
veces visto 2837 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es la Energia Solar?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 20 de Nov, 2010
La energía solar es una fuente de energía alternativa que consiste en el aprovechamiento de la energía de la luz radiante emitida por el sol y convertirla en corriente eléctrica. Desde mediados del siglo 20, la capacidad de aprovechar y utilizar la energía solar ha aumentado considerablemente, haciendo...
veces visto 16475 Veces vista:   comentarios 4 Comentarios
La CEOE apuesta por que en Cantabria se produzca energía eólica
Escrito por lucaturili, Añadido: 08 de Nov, 2010
La secretaria general de UGT de Cantabria, María Jesús Cedrún, ha considerado que el plan eólico de la región “ha ido de chapuza en chapuza”, lo que a su juicio ha generado “cierta desconfianza” a pesar de que “la mayoría de los cántabros está a favor de las energías renovables. Por...
veces visto 1236 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
energía solar
Escrito por descargasparciales, Añadido: 01 de Dic, 2009
La radiación solar que alcanza la Tierra puede ser aprovechada por medio del calor que produce o también a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de algún otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, puntualmente del grupo no contaminante, conocido como...
veces visto 1730 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios