Avaro Sánchez Pastrana
¡Cuánto quisieramos escribir sobre tantos opitas destacados en el mundo de los cuales nadie se ocupa o, sencillamente, a los cuales casi nadie conoce! ¡Cómo quisiéramos, tan solo, hacerles un sencillo homenaje! Desgraciadamente, uno tiene muy pocas veces noticias de esa gente que, aun así, uno admira. Y es que ese dicho de "nadie es profeta en su tierra" cobra dimensiones nostálgicas cuando se conoce a personas como ALVARO SÁNCHEZ PASTRANA. Nos hemos hecho buenos amigos a través de internet, después de su visita coincidencial a mi página web, hace un par de meses. El es un opita de "racamandaca", un huilensista de tiempo completo, un colombiano apasionado y orgulloso de sus orígenes, un político que triunfa a más de doce mil kilómetros de su casa, un paisano que nos enorgullece.
Alvaro, hijo de Marco Emilio Sánchez Rodríguez y Amira Pastrana Camacho, nació en Neiva el 27 de septiembre de 1950, estudió informática y computación y se fue a vivir a España hace más o menos veintitres años, buscando ese futuro extraordinario con el cual soñamos los latinos. Hoy, nuestro amigo es también nacional español. Como comentario al margen, lo unen lazos familiares con el actual Presidente de Colombia, pero milita en la orilla ideológica opuesta. En efecto, hace cuatro años viene desempeñando las funciones de Concejal Principal en el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, en representación del Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.), dirigido en España, como ya lo sabemos, por el expresidente Felipe González. Según la información que he obtenido, es el único colombiano residente o nacionalizado que desempeña un cargo político de esa categoría en esa Nación. Pero nuestro ilustre paisano no solamente es Concejal sino que ejerce con toda gallardía, altura y efervescencia la jefatura de la oposición en el Ayuntamiento y ejerce la Secretaría General de la Agrupación Local del mismo Partido. Por último, también es miembro del Comité Provincial del Partido en Ciudad Real. Nuestro amigo Sánchez Pastrana, en fin, es toda una figura descollante del mundo político en esa región española, realidad ésta que no lo ha hecho olvidar a su patria sino que le ha aumentado su nacionalismo y su regionalismo. ¡Su sola dirección de correo electrónico lo confirma: alsanpas@hotmail.com
"Pongo a vuestra entera disposición, mi curriculum, mi persona y mis capacidades políticas si fueran necesarias, para colaborar en la búsqueda de la paz de nuestra amada Colombia", me ha escrito Alvaro en su última carta. Yo no dudo que un personaje de esta categoría aportaría mucho a nuestro proceso de paz, pero lo más destacable del asunto es la voluntad sincera y humilde de ese opita que, habiendo triunfado en el exterior y viviendo con holgura en Europa sigue queriendo tanto a su país como para abandonarlo todo, si fuera necesario, para poner un grano de arena en la construcción del bienestar de sus compatriotas.
Alvaro Sánchez Pastrana es como un embajador del Huila en la madre patria. Es un ejemplo para todos nosotros. Nuestro Departamento debería establecer un programa con el fin de ubicar y contactar a todos esos paisanos que nos honran con sus buenas labores o triunfos en el exterior. Todos ellos nos podrían ayudar muchísimo en el objetivo de moldear el nuevo concepto de liderazgo regional del siglo XXI. Mientras tanto, nos conformaremos con este humilde homenaje a ALVARO SANCHEZ PASTRANA, después de agradecerle de todo corazón la diaria promoción de la desconocida cara positiva colombiana.
Carlos Mauricio Iriarte Barrios http://carlosmauricioiriarte.blogspot.com
Registro automático