Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 25 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Xperimania

veces visto 675 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Encienda una bombilla con una pila y dos cables; luego retire un poco del revestimiento de PVC de los cables y haga contacto con los dos cables desnudos: la bombilla ya no funciona. Éste es uno de los sencillos experimentos que propone Xperimania a los jóvenes europeos de entre 10 y 20 años para concienciarles sobre el papel esencial que juegan los materiales producto de la industria petroquímica en su vida diaria. Con sencillas actividades y la posibilidad de participar en un concurso internacional, este proyecto, coordinado por European Schoolnet, ayuda a los alumnos a extrapolar sus conocimientos académicos a la vida real y a hacer de las clases de ciencias una experiencia más divertida. Una de las mejores maneras de fomentar en los alumnos el interés por la ciencia, en especial por la física y la química, es a través de la práctica; experimentos o actividades que les hagan comprobar que las leyes y propiedades científicas, que tan aburridas parecen representadas en sus libros, resultan realmente útiles y en algunos casos imprescindibles para la vida diaria. Son capaces de conseguir que una asignatura en un principio tediosa se convierta en divertida. De esta forma, se incentiva también la atracción de los estudiantes por las titulaciones de ciencias y la investigación, en un momento en el que se calcula que se necesitan de 500.000 a 700.000 científicos nuevos para poder llevar a cabo toda la labor que queda por hacer en Europa. Para facilitar la tarea en este campo del profesorado desde Primaria a Bachillerato, de todos los centros escolares europeos, European Schoolnet, un consorcio sin ánimo de lucro compuesto por 31 ministerios de Educación europeos, en nombre de la Asociación de Productores de Petroquímica de Europa (APPE), puso en marcha el pasado curso 2007-2008 el proyecto educativo denominado Xperimania, una iniciativa en la que ya han participado más de 1.000 escolares de centros educativos de 18 países. A través del portal Xperimania.net, este proyecto ofrecía a los profesores y alumnos en su primera edición un buen número de actividades prácticas y sencillas diseñadas para dar a conocer los materiales modernos y los procesos químicos que se requieren para su producción. Actualmente, en la segunda edición, correspondiente al curso 2008-2009, la temática gira en torno al estudio de las propiedades de los objetos cotidianos y al papel que tiene la petroquímica en su fabricación y se organiza en las siguientes actividades:

Concurso "Comprueba las propiedades": al igual que el pasado curso, los alumnos entre 10 y 20 años de todos los centros escolares de la Unión Europea, de los países candidatos y los de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) pueden participar a través de la web de Xperimania en un concurso en el que deben investigar alguna propiedad física o química de un objeto cotidiano, encontrar un método para comprobarla y posteriormente explicar los resultados de forma clara y estructurada en un informe de laboratorio. Este informe deberá ser colgado por el profesor responsable del proyecto en la galería de la web antes del 30 de abril del 2009 e irá acompañado del material gráfico necesario. Posteriormente las propuestas presentadas, siempre que cumplan las bases del programa, serán evaluadas en función de su relevancia científica, el diseño y presentación así como por la creatividad; las mejores recibirán como premio un lector personal multimedia para cada alumno y una subvención para el centro escolar destinada a comprar material científico para las clases.

Chats de Xperimania: a través de esta actividad los alumnos tienen la oportunidad de resolver sus dudas preguntando directamente a expertos sobre temas de interés relacionados con la petroquímica y los materiales, como el caso del celebrado el pasado 20 de enero con Andy Brice, un periodista británico especializado en ciencias que realizo su propio experimento para comprobar si era capaz de vivir una semana, o incluso un día, sin utilizar o entrar en contacto con productos petroquímicos. Estos chats se realizan en distintos idiomas y se puede comprobar su programación en el calendario disponible en la página web del proyecto.

Recorrido histórico de los materiales: en la primera edición de Xperimania se inició ya esta sección en forma de concurso; para este curso aun está disponible aunque ahora fuera de concurso. Gracias a esta herramienta, el profesor puede investigar con los alumnos la evolución histórica de un descubrimiento científico en el campo de los materiales, o elegir alguno de los que se propone en la página y añadirlo al proyecto.

Compilado Por. Javier Mejía T.

Clasificación: 2.5 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.