Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 23 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Que es un "geek"?

veces visto 1978 Veces vista   comentario 1 Comentarios

¿Que es un "geek"?

En su origen, un "geek" era un personaje del circo cuyo papel en el espectáculo era arrancar a mordiscos las cabezas a los pollos, o ejecutar otras acciones extrañas y morbosas. Su transposición al mundo digital vino precisamente por sus aficiones a "arrancar bugs" o errores de los programas informáticos, videojuegos y otras aficiones semejantes (uso de navegadores GPS portatiles, uso de iPhones, iPads, mp4..etc).

El "geek" genera a su alrededor su propio entorno físico llamado la geekosphere o "geekosfera". Este esta compuesto por el ordenador, la pantalla con sus "post-it", el libro de notas donde se recogen aquellas direcciones de internet que son todo un tesoro y los pequeños trucos para romper protecciones a los juegos o programas. La alfombrilla, el ratón, la taza de café y por supuesto las viejas latas de refresco, son también parte del escenario "geek".

Definiciones

Con el tiempo los "geeks" han ido evolucionando aunque conservando sus diferencias con otras tribus digitales, los "hackers" (los alquimistas de la generación digital) y los "neards". Podríamos decir que los "geeks" son los filósofos de la "nueva era", o como los define claramente Jon Katz, aquellos "pertenecientes a una nueva elite cultural, formada por una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología".

Otros apuestan más hacía una evolución tecnológica de los "neards", "tecnoneards" o como los llega a definir el equipo traductor al español del libro 'Dive into de Accessibility', "tecnocerebritos".

Donde se encuentran

Los integrantes de esta "tribu digital" comparten, por lo general, un estilo de vida y aficiones comunes (expertos en topologías de red, hardware, software, gadgets,,y todo relacionado con el campo de la informatica en general). Aunque un punto puede diferenciarles, su reverencia hacía uno de los dos clásicos de la cinematografía de la ciencia ficción: Star Trek o Star Wars. Los Trekkies muy populares en los EEUU son denostados por los aficionados a Star Wars, aunque la nueva generación se embaba con Matrix y desprecia la dependencia hacía el cine de los 70.

Por supuesto, visten sus mejores galas para asistir a los festivales de Orgullo Geek que tienen lugar en los EEUU, mientras que en España, "Sonar", es el lugar al que uno debe acudir, si realmente se siente un autentico "geek". No debemos confundir estas citas, con las populares "partys", una "vulgarización" del genero dirigido principalmente a "jugones" y "tecnologos".

En cuanto a sitios Web, Slashdot y Wired son su cuna de inspiración, así como las nuevas constelaciones de Weblogs que están surgiendo en los últimos tiempos. Este hecho ha generado un importante "snobismo" en las comunidades "geek" fuera del ámbito anglosajón, propiciando el uso abusivo de términos en ingles y las referencias a estas publicaciones, aun cuando el mismo contenido se pueda encontrar en español.

Cómo reconocer a un geek?

Mucho más fácil que definir a un geek, es reconocerlo. Si su hija, su marido o su compañero de trabajo se pasa horas navegando con pasión por Internet y se le dan bien las computadoras (como si estuviera en busca de la superación personal), y algunos de sus mejores amigos los ha conseguido en foros o en chats, es posible que sea un geek, manténgase alerta.

Si esa misma persona reúne otras particularidades, como adorar los gadgets e ir cargado a todas partes con diferentes cacharros electrónicos, llevar siempre camisetas de empresas puntocom o de series de ciencia ficción y tiene una iguana como mascota, no lo dude, es un geek en toda regla.

Digamos que hay dos rasgos esenciales, y luego una docena de pequeños facetas, en el momento que se den al menos 4 o 5 estamos ante un geek.

Clasificación: 2.5 (27 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
elkinfavella 23 de Sep, 2010
0

Tu lo acabaste de decir Mucho más fácil que definir a un geek, es reconocerlo. Si su hija, su marido o su compañero de trabajo se pasa horas navegando con pasión por Internet y se le dan bien las computadoras (como si estuviera en busca de la superación personal)...

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.