Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 08 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 57

veces visto 1047 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología:

Sectas y nuevos grupos religiosos:

Ezequiel Ataucusi Gamonal, no se separó de ningún grupo, era católico Quechua hablante, de la sierra de Arequipa. Lustrabotas. Se hizo adventista y después fundó su movimiento que es de el de más alto crecimiento en el Perú. Se ha formado una comisión episcopal en Francia, para evitar el sectarismo católico.

En primer lugar no hay una definición de consenso. “Secta”. La pregunta es ¿En qué sentido? Psicológico, histórico, sociológico, pedagógico. Y a veces confundimos todo. Para un católico, la secta es todo lo no católico. Esa es la imagen que tenemos. Pero eso no es cierto.

Teológicamente – y ahí es donde comienzan los problemas. Antiguamente se decía secta, a todo grupo cismático y aretico. Cismático va contra la unidad, y aretico va contra la verdad.

Pero si uno lee el documento que habla de los cristianos no católicos, que habla de los hermanos separados, en ningún momento habla de sectas, y habla de los protestantes, y estrictamente serian cismáticos y areticos.

Hay un libro del CELAM con una encuesta a nivel mundial. Solo da resultados de la encuesta, mas no da una definición exacta, es decir. Y muchas veces en las definiciones utilizan los criterios psicológicos. Es decir grupos de fanáticos. Como si el fanatismo fuera monopolio de los grupos no católicos, y como si en la Iglesia católica no hubiera fanáticos.

Históricamente el cristianismo es una secta judía. Sociológicamente, que quizás en Japón, o en algún sitio donde los católicos son minoría, también la Iglesia católica puede funcionar como secta. No podemos generalizar acerca de las llamadas sectas.

Hay una serie de movimientos y de grupos no católicos. Muchas veces confundimos, lo que son las grandes religiones, con las sectas. Cuando hablamos de las grandes religiones en el mundo, son fundamentalmente cinco: El cristianismo – no es la mayoría – Primero el Hinduismo. Dentro del Hinduismo, en el siglo VI, el personaje llamado: Sidar Tarutama. Siglo VI antes de Cristo. Dentro del Hinduismo y sus seguidores crean lo que se llama – El Budismo – segunda religión.

Tercera es el Judaísmo, cuarta el cristianismo, y a finales del siglo VI, de nuestra época surge Mahoma y funda la religión Musulmana o Islámica.

Nosotros pertenecemos a la cristiana, y dentro de la cristiana, hay una serie de grupos. Nosotros somos el grupo más grande dentro de la fe cristiana. Claro al Iglesia Católica.

Cuando hablamos de sectas, depende mucho el contexto. Es decir. En el Perú, es una realidad muy particular. Si vamos a la realidad europea por ejemplo, es fenómeno de las sectas es muy distinto al fenómeno Latinoamericano.

 

Clasificación: 1.4 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.