Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 27 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 58

veces visto 961 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología:

En el Perú ¿Cuáles son los grupos más grandes?

Ante la imposibilidad metodológica de encontrar una definición teórica, ni siquiera pragmática de lo que es secta, se hizo el cuadro para sacar una definición o criterio. Se dividió en 3 bloques.

1.- Grupos cristianos:

Están todas las Iglesias evangélicas. ¿Quiénes son los evangélicos?, ¿Son protestantes, o no? Ni ellos mismos podrían dar una respuesta.

Un metodista te dirá que es más protestante que evangélico. Un bautista te dirá que es más evangélico que protestante. Un presbiteriano te dirá que es evangélico, pero de rama anglicana.

Quedamos con una idea al menos en el Perú: Los evangélicos, son los hijos de los protestantes ¿En qué sentido? Protestantes en definición general, son los que nacen en el siglo XVI, - Luteranos, Calvinistas – Lo que llamamos evangélicos surgen en general a fines del siglo XVII, y a comienzos del XVIII, con el metodismo. Pero eso se da dentro del anglicanismo, que van a seguir una serie de dudas.

Pero lo que a nosotros nos interesa, no es estudiar el universo general de los grupos que surgen de la reforma, si no, básicamente los que llegan al Perú. Cuando hablamos en el Perú, de los evangélicos, hablamos de todas las denominaciones que son más de 150 denominaciones evangélicas.

¿Qué los pentecostales son evangélicos? Si, ¿La alabanza cristiana misionera es evangélica? Si. “Agua viva” Si, Es mas el fundador pastor Juan, ha sido eminente católico, director de la Escuela #3 de la ‘Renovación Carismática Católica’, en el año  1983.

Los evangélicos, vendrían a ser todas estas denominaciones que tienen un pastor autónomo, pero que generalmente se reúnen en una institución que se llama CONEP. (Concilio Nacional Evangélico del Perú)

Los evangélicos ¿son cristianos? Más que nosotros, claro que son cristianos. Es más son Cristo céntricos. Cristo, la Biblia y punto.

¿Cuáles son las tres fuentes de la transmisión de la Revelación? Son: La Sagrada Escritura, La Tradición viva, y el Magisterio de la Iglesia. Generalmente los evangélicos, ellos tienen la Biblia, y no aceptan el Magisterio ni la Tradición.

Son tan cristianos, que no aceptan otra influencia. Por eso es que no aceptan a la Virgen María. No porque tengan rechazo a la Virgen, si no porque dicen que va a distorsionar un  poco el mensaje de Cristo. Porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres, y es Jesucristo.

En su predicación, no te predican una Iglesia. Te predican a Jesucristo, y la conversión – Juan 3-3, 1º de Corintios 5-17. Todo lo que es el – Kerigma – de la Iglesia Primitiva Cristiana. La parte Kerigmática de predicación, de testimonio y de proclamación. Ellos son básicamente movimientos de conversión. Van a evangelizar, ellos son así, de avanzada. La mayoría de ellos han sido católicos por su puesto. Son – Neo conversos – Pero su punto básicamente es predicar el Evangelio. Yo siempre digo: “Un evangélico que no evangeliza, es protestante, y un protestante que no evangeliza, se ha vuelto evangélico” Para mí la distinción de protestante y evangélico, no es doctrinal, sino más bien de dinámica de la Iglesia.

Clasificación: 2.0 (20 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.