Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Arquitectura Moderna: Análisis y Características Principales

veces visto 2167 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Arquitectura Moderna: Análisis  y Características Principales

Las características generales resaltantes de este período de la arquitectura moderna, con base de inspiración en algunos aspectos de la arquitectura clásica son: la simplificación de sus formas, su máxima utilidad en ser funcional, bien sea artística o habitacional ("la forma sigue a la función"), el empleo de nuevos materiales industriales como acero, hormigón y vidrio, expresiones discretas, misma jerarquía de detalles y uso de elementos repetitivos, excepción del ornamento como adorno, armonía con el entorno, principalmente.

Subtitulo: Principales Expresiones de la Arquitectura Moderna (1900-1960)

Las principales expresiones de la arquitectura moderna que se desarrollaron en este período de tiempo, son las siguientes: la "Belle époque" y "Fin de siècle", el neoplasticismo, el "Art decó", el "Art and Crafts", el "Bauhaus" y finalmente el "Balloon frame" con la Escuela de Chicago. Algunos detalles y características resaltantes de las mismas se explican a continuación.

Las expresiones "Belle époque" ("Bella época" en francés) y "Fin de siècle" ("Fin de siglo" en francés) se desarrollaron principalmente en Francia y se extendieron hacia toda Europa, su estilo arquitectónico era monumental, con un culto a las orquídeas, las líneas curvas, el amplio uso de elementos decorativos; su objetivo era servir a la clase social alta de esa época. Su período comprende desde finales del siglo XIX hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914).

El neoplasticismo, caracterizado por su geometría lineal horizontal y vertical, uso de bloques y pocos colores, tiene un estilo práctico y una arquitectura minimalista, sin accesorios. En cuanto a los colores que se emplean en este estilo, destacan: el amarillo, azul, rojo, negro y blanco. Se originó en el año de 1917 y sus influencias se extendieron hasta mediados de los años 40’s.

El "Art decó", surge en Francia y su influencia se extendió a toda Europa y Norteamérica, fue utilizado entre los años 1925 a 1940, proponían un estilo artístico nuevo y vanguardista, con el fuerte uso de diseños geométricos, líneas y curvas fuertes (zigzags), énfasis en las pirámides y la verticalidad.

El "Art and Crafts" (“Artes y Oficios” en inglés) nace en Inglaterra, principalmente con la finalidad de retomar las tradiciones artesanales y mejorar las estructuras producidas por la Revolución Industrial del siglo XIX, a pesar de que su desarrollo se produjo a finales de ese siglo, su influencia se extendió hasta 1930 aproximadamente. Se caracterizó por tener formas sólidas, techos empinados, chimeneas de ladrillo, arcos en las ventanas y complementos de madera.

El "Bauhaus" ("Casa de la Construcción" en alemán) se desarrolló en Alemania, previo a la Segunda Guerra Mundial, como un movimiento industrial y gráfico, con influencias grecolatinas y del renacimiento clásico. A pesar de que son pocas las obras que se desarrollaron con esta expresión, la misma sentó las bases académicas para el diseño gráfico industrial actual. Sus inicios datan desde el año de 1919 hasta 1933, cuando fueron cerrados por el partido Nazi por considerarlos contrarios a su gobierno. Muchos de sus estudiantes y profesores viajaron a Norteamérica donde continuaron este desarrollo arquitectónico hasta mediados de los años 60's, lo que es considerado como el "Nuevo Bauhaus".

El "Balloon Frame" ("Estructura de Globo" en inglés), se originó en Norteamérica debido, principalmente, a las oleadas migratorias de diferentes partes del mundo que se asentaron en el Nuevo Continente. Se caracteriza por el uso de la madera como elemento de construcción principal, la idea era producir más arquitectura moderna casas a menores costos, muy ligeras, con techos piramidales. Este estilo, fue reemplazado posteriormente por otro que utilizaba mejores materiales de construcción, como la Escuela de Chicago, para este caso, se empleaban estructuras metálicas, altas y concisas, con los cuales se realizaban edificios y casas más seguras en caso de incendios. Algunas características adicionales de este estilo, son: ventanas extendidas, uso de hormigón y vidrio, instalación del ascensor eléctrico, superficies lisas en líneas horizontales y verticales, entre otras. Ambas se desarrollaron desde fines del siglo XIX hasta mediados de los años 30's.

Existieron otras tendencias menos brillantes que también forman parte del período de la arquitectura moderna, y que fueron creadas con la finalidad de tener mayor armonía con el mundo natural, tal como lo es la arquitectura orgánica, que tuvo su máximo desarrollo entre los años 1940 a 1950, algunas de sus características notables son: uso de materiales como el vidrio, madera, piedra y acero, ambientes de espacios amplios, decoración variada de plantas y fluidos naturales (para tener un mínimo impacto ambiental), formas variadas, aplicación de colores similares a su medio ambiente, entre otras; este tipo de construcciones se realizaban en áreas no urbanas principalmente.

Es recomendable que el lector visualice algunas arquitectura moderna fotos, para que pueda comparar las distintas expresiones y sus características ya mencionadas, como: uso de formas, colores, geometrías, materiales visibles, líneas verticales, horizontales e inclinadas, entre otras.

La gran mayoría de las ideas de estas expresiones arquitectónicas no fueron adoptadas por la arquitectura postmoderna de nuestros días, debido a que presentaban muchas contradicciones en sus estructuras. Si bien, las construcciones que se realizaron en ese período de tiempo se mantienen en el tiempo y son funcionales, la falta de algunas características de ingenio y ornamento, exigidos para el desarrollo de casas modernas, hizo un replanteamiento total de estos estilos.

Con la arquitectura contemporánea, se quiere rescatar muchas de las ideas artísticas de expresiones anteriores al siglo XX, para que combinándolas con las necesidades tecnológicas de la actualidad, se logre una funcionalidad óptima en la construcción de las diferentes obras.

Finalmente, la época de influencia de las mencionadas expresiones de la arquitectura moderna (principios y mediados del siglo XX), fue la principal fuente de inspiración para construcciones no sólo en Europa y Norteamérica, sino también en otras partes del mundo, como Asia y el resto de América, donde se tomaron como referencia estas tendencias para crear ciudades enteras, edificios y obras; punto importante a tener en cuenta y motivo suficiente para su completo estudio.

Si quieres ver imágenes, planos y más información, visita: http://www.arq.com.mx/arquitectura_moderna/index.html

Clasificación: 2.3 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
gonzalo 12 de Oct, 2010
+1

yo creo que la arquitectura es muy importante ya que deacuerdo a sus avances nos ayuda a la mejor vivencia y comodidad

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.