¿Son fiables los Evangelios? 06
Como curiosidad también, ya quede como referencia, es muy curioso el nombre que le dan a Jesús: Jesús de Nazaret. Por una interpretación que ha hecho el Evangelista Mateo, se ha interpretado esta palabra Nazareno, como si fuera de Nazaret, pero hay algo que no va bien aquí, y sobre todo de ninguna manera tendría sentido llamar a los seguidores de Jesús al principio nazarenos, porque ninguno era proveniente de Nazaret, se les llamaba así en realidad la raíz que está detrás, esto lo han puesto de manifiesto alguno estudiosos, la raíz aramea que está detrás es: Predicador, Anunciador. Y curiosamente también los primeros cristianos, la característica suya era también, el predicar en las plazas, en los sitios públicos como había hecho Jesús, pero quiero decir esto, que es muy interesante, y es que Jesús claramente obtuvo la conciencia de venir a cumplir una misión. Una misión que Dios le había encargado. Que tenía la finalidad de anunciar a los hombres una buena nueva, la buena nueva, era la del perdón de los pecados, de la reconciliación de la humanidad con Dios.
A lo largo de toda la historia de Israel, cuantas veces el pueblo de Israel caía en la idolatría, se introducía una corrupción, una degeneración, que incluso llevaba al castigo de Dios al pueblo, según la mentalidad judía. Y eran dominados por los filisteos, eran invadidos por los asirios, fueron llevados al destierro, y todo este sufrimiento, toda esta destrucción tenía su origen en el pecado que cometía el pueblo. Es fácil entonces explicar esta afirmación del sumo sacerdote, esta clave. Evidentemente Jesús tiene esta pretensión divina, hay unos cuantos que son los cristianos que dan crédito a sus palabra, si esto se difunde, quiere decir que en la mentalidad de los defensores de la ley de Moisés, implica realmente una apostasía, una verdadera apostasía de la ley de Moisés, e inevitablemente vendrá el castigo de Dios como a lo largo de la historia, trayendo la destrucción para el pueblo de Israel. Se puede justificar por lo tanto perfectamente, des esta perspectiva: “Es mucho mejor que muera el malhechor, a que esta apostasía, digamos blasfemia se difunda trayendo la destrucción del pueblo de Israel”
El hecho de que haya un programa televisivo que este bien hecho, que tenga apariencia de seriedad, no quiere decir que el contenido necesariamente sea correcto, son dos cosas distintas. Los grandes ladrones en la historia no iban mas vestidos, van muy bien vestidos, para dar confianza.
Es muy llamativo que ‘National Geographic’, haya lanzado esta noticia como si fuera un verdadera primicia, como si fuera un descubrimiento fantástico. En principio es claramente un texto ya conocido, no es que se haya descubierto ahora. De este texto al menos sabemos, circulaba ya en 1970. Deberíamos preguntarnos ¿Por qué lo promocionan ahora de esta manera? Porque las cosas no se hacen porque si.
El evangelio de Judas en un evangelio gnóstico ¿Qué quiere decir gnóstico? La palabra viene de ‘gnosis’ que viene del griego ‘conocimiento’, y por lo tanto esta indicando con esta palabra estos personajes es que ellos tienen un conocimiento especial, un conocimiento secreto que solamente se ha comunicado a ellos, y de hecho hay toda un literatura gnóstica, que nos es fácil entender, porque se dicen cosas en una clave, que si tú no tienes la clave interpretativa, pues no acabas de entender lo que se quiere decir.
El evangelio de Judas, es un evangelio que trasmite un conocimiento o mejor dicho, una interpretación gnóstica de ciertas palabras de Jesús, algunas de las cuales están contenidas sobre todo en el Evangelio de Juan. El Evangelio de Juan ha sido muy utilizado siempre por los gnósticos desde el principio. Aparecen en el siglo segundo. Esta concepción gnóstica no fue nunca reconocida por la Iglesia, porque no reflejaban exactamente lo que la Iglesia anunciaba.
La gnosis sobre todo, he aquí una descripción total: se define por una negación del hecho histórico, lo que queda interesante es la interpretación. La sabiduría, el conocimiento privilegiado que tienen estos que pertenecen a la secta gnóstica. A través de este conocimiento, el hombre llegará a la salvación. ¿Qué están diciendo por lo tanto los gnósticos?, si Jesús fue verdaderamente hombre real, carnal, o no, no importa, es más, desprecian el hecho de la encarnación. Si Jesús murió por nuestros pecados, nos salvo por su muerte y resurrección, no interesa, porque lo que nos salva es la participación en este conocimiento secreto.
Continua.
Andrés Arbulú Martínez
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