Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Son fiables los Evangelios? 07

veces visto 1362 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Los gnósticos se ponen históricamente como una secta diferenciada de lo que afirmaban los cristianos católicos, o sea lo que anunciaban los apóstoles. Es verdad que la literatura gnóstica, insisto, la que nosotros nos ha llegado es sobre todo del siglo tercero, todos los libros de los gnósticos utilizan el apelar a que el autor es un apóstol. Evidentemente no puede ser así. Si dice que fue el evangelio de Judas, pero no lo escribió Judas. Judas se suicido poco después de haber entregado a Jesús.

Por lo tanto lo que aquí se quiere es trasmitir esta doctrina gnóstica atribuyéndola a un apóstol, porque es evidente que hay que atribuirla a un apóstol, dado que ellos tienen la pretensión de decir que la verdadera interpretación de las palabras de Jesús, se les concedió secretamente a Tomas, a Judas, a Felipe que también hay un evangelio gnóstico, y ellos a su vez lo han trasmitido a sus discípulos y los discípulos a los discípulos, de que este entendimiento es el que nos hace verdaderamente alcanzar la salvación.

Insisto, esta teoría no tiene nada que ver con el cristianismo. Con el cristianismo que nace de la experiencia del encuentro con Jesús, por lo tanto la literatura gnóstica y este evangelio de Judas, es útil ¿para qué? No para conocer lo que sucedió históricamente, si es de la mitad del siglo segundo o del tercer. Hay algunos autores que dicen incluso que es del siglo cuarto, es mucho después, de los verdaderos Evangelios Canónicos. Y segundo, a estos evangelios, no les interesa la historia, les interesa esta sabiduría, por lo tanto no tiene la pretensión de comunicar la realidad de los acontecimientos.

¿Por qué los que difunden estas teorías, lo hinchan como si fuera la verdad de los acontecimientos originales? En el fondo es porque hay una pretensión real de negar, (en un periódico español, promovido por las fuerzas de Iberia, las líneas aéreas, un periodista, que se creen con derecho a opinar, se creen los gurús, son los que se dicen lo que se debe opinar. Este señor dice lo siguiente: “Lo que todos esto documentos ponen de relieve, es que en los albores del cristianismo, existió una doctrina mucho mas espiritual, y trascendente que la restrictiva, ¿Qué nombre? “Ortodoxia cristiana”, impuesta a partir del siglo cuarto”. Es una ignorancia mayúscula. No es a partir del siglo cuarto, por supuesto, y se alude al siglo cuarto, porque está detrás el edicto constantiniano, no tiene ni idea. Porque aquí mezclan - lo que se dice en España - se mezclan las churras con las…….

En el siglo cuarto evidentemente está el edicto de Milán, pero no interfiere para nada en lo que es la afirmación de la ortodoxia cristiana. Si este señor hubiera tenido un poco de conocimiento  sabría que toda la discusión con el gnosticismo, se realiza en el siglo segundo. Y el gran campeón de la defensa de la ortodoxia es Ireneo de Lion. Pero no lo sabe, y por eso no le puede decir, y pontificia diciendo verdaderas estupideces.

Pero lo que le interesa es sobre todo este dato. “Existió una doctrina mucho más espiritual, y trascendental, que la restrictiva ortodoxia cristiana”, ¿Qué es lo que está pretendiendo decir con todos estos libros? Que el verdadero cristianismo, es sólo una espiritualidad, que le verdadero cristianismo es sólo un doctrina moral, como lo decían los gnósticos. Lo que pasa que el cristianismo se ha puesto en el mundo, no de esta manera. El cristianismo se ha puesto en el mundo, como un hecho, como un acontecimiento, y desde el inicio se ha dicho, un acontecimiento, un hecho. Y lo importante en el cristianismo, es el hecho.

Yo le digo a mis alumnos, que en todas las religiones, normalmente además, se atribuye, o importa poco, no se describe pormenorizadamente la vida de los fundadores, lo que se tramite, lo que interesa es la experiencia religiosa, o la doctrina que ellos formulan. Esto es clarísimo, por ejemplo en el Islam. Sobre Mahoma, el Corán fundamentalmente, es la doctrina espiritual, y moral que Mahoma trasmite, por encargo de Ala. Si se mostrara por ejemplo, que la vida de este personaje, no es lo que nos ha llegado, o no es lo que se ha dicho, no pasaría nada. La verdad que tramite esa religión subsiste ¿Por qué?  Porque lo que trasmite es una doctrina moral, religiosa, espiritual, que no nace del fundador, que no se implica, que no tiene que ver, que no se enraíza en los hechos, en la vida de este personaje.

Pero el cristianismo resulta que no es así. El cristianismo es Cristo, no es la doctrina de Cristo, es Cristo. Por lo tanto si se probara que lo que dice la iglesia de Cristo, de la historia de Cristo, de la vida de Cristo, es mentira, el cristianismo se destruiría. Como se dice en la expresión española: el cristianismo se va al garete, pierde absolutamente cualquier fundamento.

Continua.

Clasificación: 2.1 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fotos de Jesus que Tocarán tu Corazón
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jun, 2011
Al buscar en la web fotos de Jesús, la busqueda es casi infinita con todo tipo de imágenes. No solo son las imágenes comunes de Jesús en la cruz, llevando la cruz, llevando la corona de espinas, sentado en la última cena, la oración en el huerto, la curación del cojo, e inclinándose para tocar los...
veces visto 2733 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Historia del Nacimiento del Niño Jesus
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2011
Hace mas de dos mil años atrás, en la ciudad de Nazaret, vivía una joven llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con José, un carpintero. Un día un ángel se le presentó y le dijo que había sido elegida para tener un bebé muy especial. El bebé sería el hijo de Dios y tendria que...
veces visto 3641 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
También se puede morir por amor
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2010
Hay muchas maneras de morir por amor, no sólo se muere físicamente, se muere también de diferentes maneras. Nuestra fe - la Iglesia Cristiano Católica - , nos enseña y nos muestra como puede ocurrir esto.Por amor yo puedo renunciar “morir” a muchas situaciones o actividades que puedo estar realizando en...
veces visto 2459 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que aprendí del Samaritano
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A Jesús le hacían preguntas difíciles permanentemente. El objetivo no era tanto que las respondiera sino encontrar una razón para acusarlo de blasfemia y justificar así ante el pueblo y las autoridades el rechazo a ese extraño predicador que estaba conquistando un número increíblemente alto de seguidores...
veces visto 4431 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cursillos de Cristiandad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
El gran Salomón, cuando contemplaba el vacío existencial de los hombres, solía decir que "aquéllos corren tras el viento sin alcanzarlo jamás". Ya en pleno apogeo de la fase monopólica del capitalismo, el filosofo alemán J Kentenich solfa describir al Hombre, como víctima de una profunda crisis...
veces visto 4151 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios