Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Ansiedad Generalizada

veces visto 2056 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Ansiedad Generalizada

Cuando la ansiedad toma posesión de ti llegas a desear despellejarte vivo para sacar aquello que llevas dentro y que tanto te molesta. Puede manifestarse de muchas maneras, pero fundamentalmente tiene dos caras: una física y otra cognitiva.

La cara física de la ansiedad en si ya es suficientemente inquietante y desagradable como para condicionar tu vida. Piensa que tener ansiedad física es como estar constantemente preparado para salir corriendo o tener siempre la sensación dentro de ti de que algo malo va a ocurrir. Es como si minuto a minuto pensaras que un león va a devorarte o que, en definitiva, tu vida o integridad física corre peligro.

Todo esta tranquilo, estas a salvo pero tu mente cree que no es así y dispone a tu cuerpo a ser congruente con ello. Si tu integridad física esta en peligro, no puedes estar relajado. Es necesario tener las pulsaciones por encima de cien, respirar entrecortado, tensar uno o varios grupos musculares y permanecer hipervigilante a tu entorno. Y todo ello, llevado a cabo sin levantar la mas mínima sospecha en tu entorno. Familiares, amigos, vecinos, viandantes y demás humanos con los que puedas interactuar no detectan ni uno solo de los aspectos que acabo de describir.

Por si ese estado de hipervigilancia e hiperpreocupacion constante (la parte física) fuera poco, puede aparecer (o no) una ansiedad cognitiva que te lleva a un estado de desasosiego interno que encaraman esta situación psicológica a lo mas alto de la lista de las situaciones incomodas o indeseables.

La ansiedad cognitiva, esto es, todo lo que se te pasa por la cabeza en forma de pensamiento cuando existe un proceso de ansiedad en marcha, lastra mas, si cabe, el fenómeno. Pasar por un anden o un puente, o asomarte a una ventana conlleva que se te pase por la cabeza lanzarte a ese vacio. Ver un cuchillo de cocina puede suponer que se te pase por la cabeza que sin desearlo puedas utilizarlo contra ti o contra otras personas, normalmente gente cercana y querida. Los cristales pueden despertar el pensamiento de autolesiones. Cortes en uno mismo y sangre ocupan horas y horas la cabeza durante el día.

Tenemos del orden de 60.000 pensamientos al día, la mayoría repetidos. Solo con que uno de ellos sea de estas características ya puede ocasionar cierto malestar; pero si de esos 60.000, 30.000 o más giran en torno a este tipo de imágenes mentales nos haremos una idea de que estamos hablando. El poder inquietante que estos pensamientos tienen solo lo conocen aquellas personas que han sufrido un episodio de ansiedad más o menos intenso.

El ansioso normalmente desconoce que este, simplemente es un fenómeno que se comporta así, que por mucho que piensen en coger un cuchillo y clavárselo en el pecho a su madre nunca pasa y que de ansiedad nadie se muere. Esta ignorancia al respecto, unido al hecho de sufrir en silencio la totalidad o una parte importante del fenómeno, convierte en un infierno interior la vida de cualquiera que pase por ahí. La posibilidad de sincerarte con la persona próxima y confesarle el tipo de pensamientos que se te pasan por la cabeza es inconcebible en los primeros estadios del episodio y, desde luego, solo (o sola), casi nunca se lleva a cabo.

Es cuando el episodio remite espontáneamente (cosa que suele suceder) o cuando es sometido (normalmente con ayuda de un psicólogo) cuando se puede llegar a plantear abiertamente a los familiares, amigos y personas cercanas este aspecto de la ansiedad. El por que se genera este bucle físico‐cognitivo en los episodios de ansiedad todavía se discute. Siendo prácticos, lo cierto es que no importa. Lo importante es tener claro que puedo hacer hoy para aplacar la situación. Quisiera también animarte a convertir en pilar esencial sobre el que descansa la superación de un episodio de ansiedad el hecho de hablarlo. Con un psicólogo es ideal, pero si no, hazlo con un sacerdote, con un amigo o con un cojin. Abordar verbalmente el tema es el banderazo de salida de tu recuperación. Se que inexplicablemente algunas personas tenemos una extraordinaria dificultad en tratar según que asuntos pero este aspecto no es negociable.

Hay que verbalizar la situación obligatoriamente.

Clasificación: 1.7 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

R. Rodriguez www.psicocentro.net

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El ataque de pánico se puede controlar definitivamente
Escrito por carkelsor, Añadido: 23 de Oct, 2011
La persona que sufre episodios de pánico se siente súbitamente aterrorizada sin una razón evidente para sí misma o para los demás. Durante el ataque de pánico se producen síntomas físicos muy intensos, taquicardia, dificultad para respirar, hiper ventilación pulmonar, ansiedad, temblores o mareos, los...
veces visto 13328 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fobias: el oscuro mundo de los temores (Primera parte)
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 17 de Mar, 2010
La próxima vez que usted sienta susto cuando oiga los truenos en medio de un día lluvioso pregúntese si no está siendo víctima de la tonitrofobia: miedo a los truenos, a las tormentas. Son muchísimas las fobias que sufrimos los humanos, tal vez, incluso, sin darnos cuenta de ello. Pero ¿qué es una...
veces visto 2901 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo controlar la ansiedad
Escrito por juliarangoar, Añadido: 09 de Mar, 2011
La ansiedad es un problema común que se manifiesta de muchas formas, y puede causar ataques de pánico que afectan la vida personal. Hay varias formas de manejar la ansiedad, las cuales pueden causar efectos diversos en cada persona. Una de las mejores maneras para manejar la ansiedad es tratar de identificar la...
veces visto 3338 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Anulando la Energía Negativa
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 21 de Nov, 2011
Hablar de “energía negativa” se refiere a cualquier tipo de energía que no es de beneficio en nuestra vida y que no está en armonía con nuestra verdadera naturaleza y con la parte maravillosa de nuestro ser. La energía negativa trabaja impidiendo el disfrute de las emociones positivas y los casos de...
veces visto 12429 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Desestresarse o no estresarse
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 20 de Oct, 2010
En lo que va de año, se estima que los accidentes laborales han aumentado, con respecto a 2007, cerca de un 6%, llevándose la triste palma de víctimas mortales, los accidentes en el sector de la construcción. El número anual de fallecidos, víctimas de accidentes laborales, es realmente escalofriante. No...
veces visto 2950 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios