Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Son fiables los Evangelios? 10

veces visto 1379 Veces vista   comentario 0 Comentarios

A mí me llama poderosamente la atención, en la clase un chaval, que al principio apeló al código Da Vinci, luego apelaba a las fuentes del código Da Vinci, que se ponía con cierto aire de científico, y una vez al salir de clase y le dije: Veo que estas muy interesado en conocer los origines históricos del cristianismo, pero me pareces que leéis un tipo de literatura sin tener un cuenta otra. Te puedo recomendar algún tipo de literatura para que tus puedas confrontar los datos, y me dice: no en realidad no me interesa nada los orígenes del cristianismo.

Una deslealtad de tal calibre, bueno a mi me hizo enfadar, hasta el punto que le dije: tu eres un cínico, ahora si tu piensa eso y te importa un bledo  la verdad, para que vienes a la universidad, pero que pretendes en la universidad, solo un titulo para meterte en el trabajo, que yo sepa la universidad empezó por un amor a verdad, con un búsqueda de la verdad, si no te interesa la verdad mejor no vengas a mis clases.

Es como cando Pilato le pregunta a Jesús ¿Qué es la verdad? En realidad a Pilato le interesa muy poco la verdad, de hecho más adelante le contesta, peor lo que manifiesta claramente el pasaje evangélico es que Pilato hace esta pregunta como el alumno mío de la clase. Y como dijo San Agustín: “¿Qué es lo que desea más el hombre, sino es la verdad?

Y esto es tan, pero tan metido en nuestra naturaleza, que cuando un niño con un cierto uso de razón descubre que se la ha mentido, entra en uno crisis terrible, porque el hombre está hecho para la verdad, desea conocer la verdad. Gracias a dios que hay un lugar en el mundo, en que el único objetivo que tiene es la defensa de la verdad. Newman Cardenal, yo no se lo conocerán todos, fue un anglicano que se convirtió al catolicismo. En un brindis celebrado en homenaje a él, dijo: “Llegará un tiempo, en el cual la única que defienda la verdad será la Iglesia Católica” Pues ese tiempo ya lo tenemos aquí.

Si no se defiende la verdad, si aceptamos lo que continuamente la cultura actual, nos está imponiendo como la cultura del relativismo, si da lo mismo la verdad que la mentira, si lo que tú opinas, es lo que tú opinas, y lo que yo opino es lo que yo opino. ¿A dónde vamos?, Sólo a un alternativa, a que domina aquel que tiene mayor poder. Porque si no hay un criterio objetivo a lo cual se tiene que someteré el poder, y yo, tu y yo. Domina el que mayor poder y violencia ejerce sobre nosotros. La cultura del relativismo, es el semillero de la dictadura atroz.

Sobre la ejecución de Esteban.- El relato está en los Hechos de los Apóstoles, y los  estudiosos discuten una doble posibilidad. Alguno autores dicen que lo que allí ocurrió , fue un linchamiento popular, y aparentemente en el relato, se podría como identificar algunos signos que parecen como si hubieran ocurrido como un linchamiento popular, evidentemente el poder romano no pudo hacer nada. El pueblo se tomo la justicia por sus manos. De hecho en el relato se dice que, gritaron, se lanzaron contra Esteban, lo sacaron a empujones, parece como que fueran datos de linchamiento.

Sin embargo Joaquín Jeremías, ha estudiado con mayor detenimiento. Un gran conocedor de todas las costumbres judías, yo estoy de acuerdo con esta interpretación, dice que no. Que ese relato manifiesta claramente, que hubo un juicio en el Sanedrín, legal, y una ejecución legal. ¿Dónde lo ve él? Pues en el dato final del relato, porque dice que Saulo, guardaba los vestidos de los testigos, que han de apedrear a este judío. La ley judía ordena siempre que la acusación del delito, venga testimoniado por dos testigos, si los testigos tienen razón, los que tienen que ejecutar al reo, son estos dos testigos. Por lo tanto, si no lo matan ellos dos, pues y intervienen otros, no es que ponen a la persona en la pared y empiezan a tirarle piedras.

En realidad lo que se hacía era, un agujero de algo más de un metro de altura, y la reo se le ponían las manos atrás, y el testigo le empujaba al hoy, y si tenía suerte el reo, y al caer se desnucaba, pues ya se había acabo la ejecución, si no se desnucaba, tenía que ponerse siempre mirando al cielo, y la ejecución consistía en coger una piedra grande, y tirarla contra el pecho, por eso empezaban los des testigos, si tenía suerte el reo moría, y se acaba la cosa, sino venían otros y seguían. Y hay un representante del tribunal, es Saulo, para certificar que la ejecución se hace de forma legal.

¿Cómo es posible entonces si no tenían la potestad de Roma? Es el único caso, en que da la impresión de que favorece una interpretación distinta a la que han hecho muchos estudiosos.

Continua.

Clasificación: 2.0 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fotos de Jesus que Tocarán tu Corazón
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jun, 2011
Al buscar en la web fotos de Jesús, la busqueda es casi infinita con todo tipo de imágenes. No solo son las imágenes comunes de Jesús en la cruz, llevando la cruz, llevando la corona de espinas, sentado en la última cena, la oración en el huerto, la curación del cojo, e inclinándose para tocar los...
veces visto 2722 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Historia del Nacimiento del Niño Jesus
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2011
Hace mas de dos mil años atrás, en la ciudad de Nazaret, vivía una joven llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con José, un carpintero. Un día un ángel se le presentó y le dijo que había sido elegida para tener un bebé muy especial. El bebé sería el hijo de Dios y tendria que...
veces visto 3629 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
También se puede morir por amor
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2010
Hay muchas maneras de morir por amor, no sólo se muere físicamente, se muere también de diferentes maneras. Nuestra fe - la Iglesia Cristiano Católica - , nos enseña y nos muestra como puede ocurrir esto.Por amor yo puedo renunciar “morir” a muchas situaciones o actividades que puedo estar realizando en...
veces visto 2444 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que aprendí del Samaritano
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A Jesús le hacían preguntas difíciles permanentemente. El objetivo no era tanto que las respondiera sino encontrar una razón para acusarlo de blasfemia y justificar así ante el pueblo y las autoridades el rechazo a ese extraño predicador que estaba conquistando un número increíblemente alto de seguidores...
veces visto 4393 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cursillos de Cristiandad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
El gran Salomón, cuando contemplaba el vacío existencial de los hombres, solía decir que "aquéllos corren tras el viento sin alcanzarlo jamás". Ya en pleno apogeo de la fase monopólica del capitalismo, el filosofo alemán J Kentenich solfa describir al Hombre, como víctima de una profunda crisis...
veces visto 4103 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios