Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Diferencias de concepcion, entre lo indigena y no indigena

veces visto 864 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Solo se muestra algunas diferencias entre la concepción en el mundo indígena y la concepción del mundo no Indigena

Mientras algunas acciones de nuestra cosmovision son consideradas por los no indigenas como "barbaros" u otros calificativos.

Esto se debe precisamente a la cosmovision de unos y de los otros, ya que por ejemplo en cuanto a los productos del campo son de autoconsumo, al momento de realizar los calculos para la siembra de estos productos, en ningun momento se considera su comercialización y de cuanta ganancia se puede obtener de ello.

por lo que se piensa en la cantidad de litros de maíz a sembrar para que alcance para alimentar a la familia y que "salga la temporada", en el caso de otros productos sucede lo mismo por ejemplo el frijol, la calabaza y algunos cultivos complementarios.

Aunque en ocasiones no siempre es así ya se ha tomado en cuenta esto incluso hay un dicho en algunas comunidades cuando alguien no acepta la invitación a una comida “ya te veré en agosto” esto porque es en este mes es cuando se recrudece la falta de alimentos, en tanto que la cosecha del año anterior se acaba y la de este año todavía no se levanta.

Esto tambien se refleja con algunas acciones que se puede constatar. Por ejemplo que el camino se encuentra un rebaño, y al preguntarle al pastor el precio de algun animal, este simplemente no lo tiene calculado porque no es su fin la venta por el momento.Otro ejemplo mas es que alguien acude a una huerta y pregunta el precio de la fruta tampoco lo tienen a la mano.

Lo que se quiere evidenciar en este articulo es que los productos no es su fin principal la venta. Tiene que ver con la forma de cómo vemos el mundo, en la concepcion indigena todos somos sujetos y por lo tanto no existen objeto.para ilustrar esto en la concepcion no indigena, una "rama" es un objeto, mientras que en el mundo indigena es la "mano del árbol", al igual que tiene "pies", "cabeza" y otra relacion o semejansa.

otro ejemplo de esto es que el cerro tiene una cara y una costilla.

mas claro, un envase de plástico tirado a la basura y es tratado de esta manera, y para el mundo indigena este "envase" tiene una boca, una cintura, una sentadera. por lo que en resumen todas las "cosas" son sujetos en diferentes niveles no existen objetos.

Esto repercute en la prestacion de un servicio al turismo, ya que es una actividad relativamente nueva en el medio indigena y requiere de un proceso de entendimiento y apropiacion para un mejor servicio al viajero.

este articulo se escribe porque se sabe que cuando alguien quiere viajar lo primero que hace es investigar todas las condiciones existentes en el destino y de lo que puede encontrar y no encontrar.

lee este y otros articulos  en http://miturismoalternativo.blogspot.com/

Clasificación: 1.3 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Por el desarrollo de ideas.

Comentarios
movindas 10 de Jun, 2012
0

Hola Amigo

Esta interesante su articulo. De donde obtuvo esta informacion?

Gracias,

Javier

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Magia del Turismo Ambiental
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 01 de Dic, 2010
El turismo ambiental es el fenómeno de aumento de los viajes a los lugares de interés ambiental y donde su riqueza es la fauna y flora, además de los grandes recursos naturales existentes. Se trata de viajes que se centran en el entorno ecológico del destino, básicamente respetan la ecología del planeta y el...
veces visto 3984 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Mariachi, tequila, belleza y…¡animales!
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 07 de Ene, 2011
Mariachi, tequila y hasta la mujer más bella del mundo del 2010 son de Guadalajara. Arte, historia, gastronomía, flor ay fauna, entre muchas otras cosas puedes encontrar en esta bella ciudad, ¿Ya la conoces? Viaja a Guadalajara y conoce  el mejor zoológico de América Latina en el “Zoológico de...
veces visto 1749 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El norte argentino, una tierra prometida
Escrito por Edgardo , Añadido: 25 de Abr, 2010
La región del Noroeste argentino está formada por tres formaciones orográficas: La Puna Es la zona del altiplano, que ocupa también parte de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Es un conjunto de mesetas separadas por cordones elevados de naturaleza volcánica, con volcanes de gran altura, como el...
veces visto 2391 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
10 Consejos y Trucos para Turistas que viajan a Roma
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Feb, 2011
Si todos nosotros al llegar a un destino supieramos que hacer para ahorrar mas dinero o conocer las rutas mas faciles de llegar alguna atracción turistica de seguro seria lo ideal, en el siguiente articulo te ayudaremos a conocer algunas claves sobre Roma que puede hacer nuestra experiencia de viaje aún...
veces visto 2908 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Mil Turistas Extranjeros arriván a Cartagena, Colombia en 4 Cruceros
Escrito por Miguelx2, Añadido: 04 de Ene, 2011
En este pricipio de enero arribán a los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) cuatro cruceros con cerca de 10 mil viajeros, entre ellos 7.556 turistas, y el resto tripulantes en uno de los días de mayor actividad en la temporada de principios de 2011. Sin duda uno de los eventos en...
veces visto 2934 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios