Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 26 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Carne de chivo: es necesario proteger este renglón de la economía guajira

veces visto 1357 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Carne de chivo: es necesario proteger este renglón de la economía guajira

Los brotes de ántrax en La Guajira tienen varias facetas, entre ellas el peligro que corren quienes consuman carne contaminada. Otra de las aristas de esta situación   no ha sido divulgada del todo: la  quiebra de los productores y comercializadores y carne de chivo cuya economía  se ha visto seriamente lesionada a raíz  de los informes sobre el brote de la enfermedad y    las noticias sobre   nuevos casos en los últimos días.

Cuando se trata del consumo de alimentos que le puedan causar graves consecuencias a  su salud, los ciudadanos suelen tomar algunas precauciones y una de ellas ha sido la de abstenerse de consumir  la carne de chivo, componente esencial de los platos típicos de la gastronomía guajira.  Las consecuencias no se han hecho esperar y se han sentido  con fuerza en los municipios productores y comercializadores de caprinos.

Antes de que se presentaran las primeras voces de alerta sobre el ántrax en el  “Mercadito Guajiro” de Maicao se sacrificaban unos 120 animales diarios,  de los cuales se proveían 1800 libras de carne para el consumo local.     Al momento de darse a conocer las primeras noticias sobre el brote de una extraña enfermedad producida presuntamente por el consumo de la  carne de chivo, el consumo cayó a cero. Los comercializadores   quedaron prácticamente en una situación de quiebra y lo mismo le ocurrió a los restaurantes dedicado a la venta de platos como el friche, chivo asado y sopa de chivo.

Un poco después, cuando las aguas volvieron a su cauce, los consumidores de esta deliciosa carne volvieron a los expendios y la economía de las familias wayüu  dedicadas a la actividad comenzó a tener una lenta recuperación. Sin embargo, nunca se alcanzaron los niveles del pasado, pues en los mejores casos se llegó a sacrificar sesenta animales, exactamente la mitad del total de los años anteriores.

En medio de todo lo malo, sin embargo, se rescata lo bueno.    Los productores y expendedores de chivo decidieron agremiarse con el fin  y de esta manera crearon la Cooperativa de Productores y Comercializadores de Chivo “Capriwayüu” a través de la cual han lanzado un S.O.S. a  las autoridades departamentales  y nacionales con el fin de que se les brinde el apoyo que necesitan para continuar  dedicados a la labor que han realizado durante varias generaciones.

Es precisamente “Capriwayüu” la organización que nuevamente se ha pronunciado a través de su  representante legal Luis González, quien ha expresado que sus compradores de nuevo se les han retirado luego conocer de las notas de prensa de los últimos días, en las cuales se han divulgado  nuevos casos de ántrax, causadas  ahora por el consumo de carne de res.

Lo que está sucediendo amerita una acción integral de las autoridades orientada a cuidar la salud de los ciudadanos y al mismo tiempo proteger un renglón de la economía con el cual se sostiene un buen número de familias.   Pero entiéndase que no es un renglón cualquiera sino uno que está íntimamente ligado a  la identidad del departamento y a la esencia misma de la guajiridad.  ¿Se concibe acaso La Guajira sin su gastronomía basada en carne de chivo? Yo, por lo menos, no me la imagino.

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitado como conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular               300 8055526          300 8055526. Visite su página http://www.maicaoaldia.blogspot.com/

Clasificación: 2.5 (21 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.