Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 23 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Semana Nacional de Liturgia 12

veces visto 891 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Vista esta fenomenología en general vemos ahora Dios presente en la Historia de la Salvación.- Se puede reflexionar personalmente y lo dejo, viene ya más en concreto:

Cristo presente en la Eucaristía.- Y aquí voy hacer un resumen, intentando explicar la evolución del concepto de presencia de Cristo en la celebración, y en la Iglesia. Tenemos muchos documentos que nos hablan a partir del Concilio y un poco antes del Concilio, y nos van hablando de esa presencia, pero voy a dar una línea para comprender lo que es esta presencia en los documentos pontificios, y comenzamos con la Constitución de Liturgia, encontramos esa expresión en el numero 7: “Para realizar una obra grande, Cristo está siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica. Veamos cómo va evolucionando en los documentos pontificios este concepto de la presencia de Cristo.

El primer documento es un poco antiguo, es el de Trento (Concilio de Trento 1545-1563), y Trento dice que Cristo está presente realmente bajo las especies Sacramentales, y que está presente en el ministro. Trento no habla de Asamblea, no habla de Palabra, solamente de la Eucaristía, y en el ministro. Pero más cercano a nosotros está la Encíclica: “Mediator dei et hominum” del año 1947 y del Papa Pio XII. En este documento0 que es la Carta Magna del movimiento litúrgico, nos dice que Jesucristo está presente en el Sacrificio del Altar. Habla del Sacrificio de la Misa. Ha habido una evolución en la doctrina de la Iglesia. Altar, Misa, también en la persona del ministro y en las especies eucarísticas. Pero los engloba a los dos, Ministro y Especies, dentro del sacrifico del Altar. En cambio después habla, que está presente en los sacramentos y está presente en la Asamblea y suplicas.

Digamos es iniciar una reflexión teológica con relación a la presencia de Cristo en la Celebración Litúrgica. En cambio la Constitución Litúrgica de 1963, ¿Qué es lo que nos dice? Nos dice que Cristo está presente en el Sacrificio de la Misa, y no solo en el Sacrificio del Altar, ya entramos en un concepto mucho mas teológico y también engloba ese concepto la presencia de Cristo en el Ministro y la presencia en la Especie Sacramental eucarística. Habla también de los sacramentos y aparece en el Concilio Vaticano II, otra modalidad de la presencia única de Cristo, y es en la Palabra. En el documento anterior no se menciona esto.

Poco a poco la teología ha ido investigando, y ha ido encontrando pues unos aspectos claves. La teología litúrgica es una teología que nació más o menos en los años 50, del siglo pasado, porque antes del Concilio no se hablaba de la Liturgia desde una clave teológica, sino desde una clave rubricar, ceremonial, o de normativa. Fue un gran avance entonces, ahora se habla de la Liturgia de la teología. Por lo tanto hay un cambio abierto de investigación sobre estos particulares que todavía los entendidos van profundizando en todo eso que es la Liturgia Teológica. El Concilio Vaticano II, dio un paso más adelante al hablar de la presencia de Cristo en la Palabra. Cuando nos reunimos para celebrar la Liturgia de las horas, allí está presente.

Hay otro Encíclica que es ‘Mysterium Fidei’ del Papa Pablo VI, en el año 1965. El Papa ya presenta un cambio mucho más amplio de la Liturgia, y nos habla de la presencia de Cristo en la Iglesia que ora, en la Iglesia que ejerce obras de misericordia, en la Iglesia que peregrina, la Iglesia que predica, la Iglesia que rige y que gobierna al pueblo, la Iglesia que ofrece la Misa y administra los sacramentos, en este documento. Y nos presenta otro campo mucho más amplio que lo puramente litúrgico. En este documentos se dio una instrucción que se llama “Eucharisticum Mysterium”, del año 1967, ¿Qué es lo que nos dice en ese particular? Por primera vez el documento parte de la asamblea.

Cristo presente en la Asamblea de los fieles congregados en su nombre. Nos habla de la Palabra. Cristo habla cuando se leen las escrituras en la Iglesia. Nos habla del Sacrificio Eucarístico. La presencia de Cristo en el Ministro y en las Especies Sacramentales. Ministro y Especies van juntos, porque van juntos en la decisión tridentina. De allí que le orden se va ordenando un poco al ritmo celebrativo. Tenemos: Asamblea, La Palabra, y el ofrecer el Sacrificio por medio del Ministro. Cristo presente en las Especies Sacramentales. Un paso más en el estudio y en la investigación. ¿Qué dice el Misal Romano? En esa Ordenación General del Misal Romano, ya nos establece un orden más lógico celebrativo de la presencia de Cristo.

Continua.

Clasificación: 2.1 (17 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.