Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

10 Preguntas sobre los análisis del SIDA

veces visto 4792 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Muchas personas se hacen preguntas acerca de sus análisis clínicos, especialmente si son sobre el SIDA. Les surgen dudas sobre qué exactamente significan los resultados que le ha dado el laboratorio y qué fiabilidad tienen.

Vamos a repasar en este artículo las 10 preguntas que nos hacemos más frecuentemente al hacernos estos análisis.

1) ¿Qué es exactamente un análisis de SIDA?

Cuando acudimos al médico porque necesitamos hacernos la prueba del SIDA, en realidad lo que este solicita al laboratorio es una prueba de detección de anticuerpos anti-VIH. Es decir el laboratorio va a buscar si tenemos anticuerpos frente al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Hay que resaltar que existen 2 cepas de virus del SIDA el 1 y el 2, la mayoría de los laboratorios detectan ambos en la misma prueba.

2) ¿Que fiabilidad tiene la prueba de detección de anticuerpos anti-VIH 1/2 ?

Esto va a depender del método que el laboratorio utilice. Para una técnica de ELISA, que es la más frecuentemente utilizada la sensibilidad y la especificidad del resultado es del 99 % aproximadamente. Hay una tasa de falsos positivos y falsos negativos inferior al 2 %.

3) ¿Cuánto tiempo hay que esperar desde el momento del supuesto contagio para realizarse la prueba ?

Los anticuerpos del SIDA suelen aparecer entre 1 a 4 meses después, pero ha habido algunos casos en los que han aparecido incluso después de los 12 meses del contagio. Por eso es necesario realizarse la prueba a los 3 meses y posteriormente al año de esa primera prueba para tener una buena seguridad.

4) ¿ Hay que hacer otro tipo de análisis si la prueba da Positivo?

Dado que como hemos dicho existe un porcentaje de falsos positivos, todo resultado Positivo debe de confirmarse mediante otra prueba diferente, generalmente se usa el Western-Blot. Actualmente también esta disponible la prueba de detección del Antígeno ( Es decir del DNA y RNA del propio virus) mediante una técnica de PCR (Polimerasa en cadena). En el caso de que 2 pruebas de anticuerpos por ELISA , una de Western-Blot o una de PCR hayan dado Positivo, se dice que la persona es Seropositiva.

5) ¿ Es lo mismo ser Seropositivo que tener el SIDA?

No es lo mismo. Ser Seropositivo es que el virus ha entrado en nuestro organismo, pero no necesariamente ha comenzado a atacarlo. Si no se hace nada con el tiempo, el individuo Seropositivo desarrollará inexorablemente el SIDA.

6) ¿ Que son los análisis de CD4 y CD8 ?

Son unos análisis destinados a evaluar el estado inmune de nuestro organismo. Se trata de 2 estirpes de linfocitos T. El SIDA hace que disminuyan los linfocitos CD4 (linfocitos del subgrupo colaborador-inductor) y aumenten los CD8 (subgrupo represor). Estos análisis se realizan mediante citometría de flujo. El cociente normal CD4/CD8 es de 2,0, pero los pacientes con SIDA presentan un cociente invertido, inferior a 1,0.

7) ¿ Porque es importante si los linfocitos CD4 son más bajos de 500/ mm3 ?

Porque este es el nivel por debajo del cual se presentan neumonías por Pneumocystis carinii y la posibilidad del Sarcoma de Kaposi. Por debajo de esta cifra debe de darse tratamiento antirretrovírico.

8) ¿Que es el análisis del p24 ?

Se trata de un antígeno del virus que es muy específico , pero con una baja sensibilidad. Se utiliza en casos de detección precoz de infección por VIH antes de la seroconversión. También en el diagnóstico del VIH en recién nacidos de madres seropositivas y en algunos otros casos más complejos.

9) ¿ Cómo se puede diferenciar entre el VIH 1 y el VIH 2?

La única forma de hacerlo es a través de un análisis cuantitativo de RNA.

10) ¿ Que sucede si he dado Positivo en una prueba de anticuerpos anti-VIH pero he dado un resultado dudoso en la prueba de Western-Blot?

Si este es el caso, habría de hacerse una repetición del Western-Blot al cabo de 4-6 meses. Si el resultado sigue siendo dudoso, lo mejor es realizarse una prueba de PCR para el virus del SIDA. Si el resultado es Negativo, no estás infectado. Si el resultado es Positivo sí estas infectado.

Santiago Badía

Farmaceútico especialista en Análisis Clínicos desde 1980.

http://analisisclinicos.blogspot.com

Clasificación: 2.7 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Importancia de la Adrenalina
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Oct, 2010
La Adrenalina es una sustancia química (en realidad una hormona) producida por las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas secretan adrenalina directamente al torrente sanguíneo cuando las personas están expuestas a circunstancias de inminente...
veces visto 13616 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
El quiebre de la cadera y la decisión de operación
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Una de las mayores preocupaciones de las familias que tienen padres mayores es que alguno de sus papás sufra alguna caída y se quiebre la cadera. Muchas veces las personas mayores se vuelven “muy necias” y los hijos se quejan de que sus papás se quejan por todo y no “hacen caso” a lo que es mejor para...
veces visto 2597 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 7 Tratamientos Actuales contra el Cancer
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 11 de Mar, 2011
Es de gran importancia conocer algo más sobre los tratamientos actuales contra el cancer, pues los especialistas en esta enfermedad (que ha afectado a gran parte de la poblacion mundial) realizarón predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años. Con poco más o...
veces visto 5570 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Como curar el virus del hpv y elimina las verrugas para siempre
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Qué es el virus de papiloma humano o hpv. El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de hpv. Ciertos tipos de hpv causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de hpv no causan ningún signo o síntoma y...
veces visto 5672 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PREGÚNTELE A MI MÉDICO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
Mi medico no es partidario de recetar vitaminas y reconstituyentes para el cerebro. Argumenta que el principal órgano de nuestro cuerpo es un músculo que, mientras mas se ejercita, mejor funciona, aso que la única recomendación que le puede dar a quienes lo usan con frecuencia, es seguirlo usando sin ayudas...
veces visto 3340 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios